Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española apenas creció dos décimas entre enero y marzo, lo mismo que el trimestre anterior. Sigue así la modesta recuperación, según la califica el Banco de España, impulsada por las exportaciones. En el último año el crecimiento de la economía española ha sido del 0,7% .

El Banco de España ha dado luz verde a las estrategias planteadas por los bancos y cajas que no superan las nuevas exigencias de solvencia. Son nueve planes de cajas de ahorros, cuatro de ellas barajan como primera opción salir a Bolsa o captar capitales privados. Son Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y parte de la ruptura de Banco Base, forrmada por Cajastur y las Cajas de Extremadura y Cantabria. El 28 de abril termina el plazo para que los Consejos de Adminsitración de las entidades aprueben los planes más detallados para su captación de capital.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que el 2011 será "uno de los años más duros para el sector financiero" y ha instado al Gobierno a seguir con el proceso de reformas económicas. Ordóñez ha admitido que la reforma de las cajas de ahorros debería haberse hecho antes y matiza que las que tengan problemas recibirán ayudas excepcionales pero no serán nacionalizadas.

El Banco de España dice que las decisiones adoptadas ayer por las cajas que integraban el proyecto Banco Base no afectan al funcionamiento de esas entidades. Y asegura que sus clientes pueden estar absolutamente tranquilos. Fracasa esta historia para crear un nuevo banco, pero comienzan otras cuatro: las de la Caja del Mediterráneo, CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El Banco de España les exige que "de forma inmediata" presenten una nueva estrategia para el futuro.

El Banco de España prevé que la economía nacional crecerá un 0,8% en 2011, la previsión se queda medio punto por debajo de la previsión del Gobierno. La exportación seguirá siendo el motor de la economía con un aumento del 8% este año.

Caja del Mediterráneo ya ha dicho que quiere seguir adelante con el proceso. Pero falta saber qué dirán Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura. Las dudas surgen porque, para cumplir los requisitos de capital básico, el banco tendría que pedir tanta ayuda pública que el Estado tendría casi la mitad de la entidad.