Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena crisis económica y con el grifo del crédito prácticamente cerrado, la Caja de Ahorros del Mediterráneo concedió préstamos a algunos de sus directivos con un interés cero. Los usuarios piden que el Banco de España investigue estas operaciones.

El Partido Popular ha pedido responsabilidades al Banco de España y a Economía por la forma en que se ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Izquierda Unida y Compromís piden que se investigue la gestión de la caja alicantina por parte de los antiguos rectores de la entidad. Algunos recibieron créditos en condiciones ventajosas.

Los nuevos administradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo se han hecho cargo esta mañana de la dirección de la entidad. Hoy sus oficinas han abierto al público con normalidad, mientras en Bruselas la Comisión Europea daba su visto bueno al rescate decidido el viernes por el Banco de España.

Desde esta medianoche la Caja de Ahorros del Mediterráneo está controlada por el Banco de España, que ayer destituyó a su Consejo de Administración. Ahora va a sanear sus cuentas para después privatizar la caja pero mientras el Banco de España insiste en que los clientes pueden estar tranquilos.

El Banco de España ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La vicepresidenta Salgado destacaba esta tarde que la intervención se produce a petición de la propia caja alicantina. Y el PP ha dicho que la intervención es un exponente más de la crisis económica.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, mete prisa a la zona euro para que no pierda tiempo en el rescate a Grecia y ha pedido a Atenas que cumpla con sus compromisos de reducción de gasto para evitar que la situación perjudique a otros países. El también comisario de Competencia ha dicho que España va por buen camino, pero que tiene que seguir con las reformas y, sobre todo, que las Comunidades Autónomas reduzcan su déficit.

En este punto coincide con el gobernador del Banco de España. "La economía española sigue a una vigilancia muy estricta de los mercados que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberano", ha dicho Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados.

La prima de riesgo es la que marca la diferencia entre el precio de la deuda de cada país en relación con la alemana. Para la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para evaluar la situación española habría que compararla también con la de otros países como Italia o Bélgica. En la subasta de este martes, la demanda ha sido cinco veces más que la oferta. El Tesoro ha colocado cerca de 3.000 millones de euros en letras. Las de tres meses a un interés ligeramente superior. En cambio ha bajado el que ha tenido que pagar por las de seis.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha elogiado, en el Congreso, el giro del Gobierno en materia económica. "Ese giro probablemente ha salvado a España de entrar en un rescate". Acerca del plan de ajuste, considera que es "correcto" y que hay que seguir haciendo reformas porque "esto no se puede parar". Sin embargo, avisa sobre la crisis de deuda porque "la historia no ha acabado".