La actividad de las bandas latinas de los 'Trinitarios' y los 'Dominican Don't Play', las dos más peligrosas de Madrid, se ha elevado en la región con un homicidio consumado y nueve en grado de tentativa.
Así consta en la Memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2018 en la que se repasa la modalidad delictiva de los integrantes de estas organizaciones criminales.
Los familiares de los fallecidos se agolpan a las puertas de una de las cárceles de Manaos donde en las últimas horas han sido asesinados 57 reclusos. Los agresores iban armados con machetes, palos y utensilios de limpieza convertidos en armas, y los cadáveres, algunos de ellos mutilados, fueron descubiertos en una inspección rutinaria.
Lo sucedido no es ni mucho menos una novedad. Ni en Brasil ni en el estado de Amazonas, donde hace dos años ya hubo una cifra de muertos similar en enfrentamientos entre reclusos vinculados a bandas criminales.
Por ahora se desconoce si la reyerta ha sido, como casi siempre, producto de la lucha a muerte que mantienen en todo Brasil, las dos principales organizaciones criminales del país: el Comando Vermelho, con sede en Río, y el Primer Comando de la Capital, en Sao Paulo. El Gobierno Federal ha ordenado la intervención de las instalaciones penitenciarias de Amazonas, aunque el problema es el de la superpoblación carcelaria y el hacinamiento de los presos. Son 700.000 y más de un tercio se encuentran en prisión preventiva. La capacidad es para menos de la mitad.
Los 38 acusados en la mayor operación en España contra la Mara Salvatrucha 13, que en marzo de 2014 permitió desarticular la cúpula de esta peligrosa banda de origen salvadoreño y frenar su expansión, han comenzado a llegar a la Audiencia Provincial de Alicante para ser juzgados.
La policía ha detenido en Madrid a siete miembros de la banda latina Trinitarios, acusados de matar con un machete hace dos semanas a un miembro de los Ñeta, considerado su grupo rival. En el ataque también resultó herido grave otro joven.
Un joven de 21 años se encuentra herido muy grave después de recibir un disparo durante una reyerta en el barrio madrileño de Vallecas. El suceso se produjo en la misma zona donde un día antes un joven de 17 años moría durante otra pelea. La policía cree se trata de una venganza entre dos bandas latinas, los Ñetas y los Trinitarios.
Fue una pelea multitudinaria en la que intervinieron más de 20 jóvenes. Hay un herido, de gravedad, hospitalizado. El fallecido, de 17 años, murió casi en el acto, con varios cortes en su cuerpo y un fuerte golpe en la cabeza. La Policía Municipal halló un machete muy cerca. Junto al menor se encontraban su novia, y su madre, que necesitaron asistencia La policía sospecha que puede tratarse de un enfrentamiento entre bandas rivales, los Ñetas, de origen ecuatoriano, que se reúnen en esta plaza, muy cerca de donde ocurrieron los hechos y los Trinitarios dominicanos.
La mara Salvatrucha es una organización criminal con fuerte presencia en Centroamérica, especialmente El Salvador y Honduras. A principios de esta década intentaron abrir una "sucursal" en España a la que denominaron Programa 34. La primera célula se instaló en la localidad de Ibi, en Alicante.
Grabaciones de Metro Madrid y de una cafetería muestran la reyerta que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en la Puerta de Sol, en Madrid, entre pandilleros de los Domenican Don't Play y los Trinitarios, que acabó con un menor muerto. Las imágenes, a las que ha tenido acceso TVE, han servido para efectuar las primeras detenciones, entre ellas las del presunto asesino, también menor de edad.
Las bandas latinas afincadas en nuestro país están formadas por jóvenes inmigrantes ecuatorianos, dominicanos, y en menor medida, colombianos y bolivianos, o que han nacido en España dentro de familias procedentes de esos países latinoamericanos. Hay seis grupos de referencia: Latin King, Dominican Don´t Play, Trinitarios, Ñetas, Forty Two y Blood. Analizamos su comportamiento violento con Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en la Universidad de Lleida y especializado en culturas juveniles y bandas latinas, y con Fernando Morán, coordinador de jóvenes de la ONG Cesal, que trabaja por la integración y formación de estos jóvenes (17/03/16).
En Madrid el juez ha enviado a prisión a uno de los seis dominicanos detenidos por la reyerta en la que resultaron heridos varios policías el pasado sábado. Esa misma noche se producía una multitudinaria pelea entre dos bandas latinas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que dejó un muerto y un herido grave, y que ha hecho saltar las alarmas de nuevo sobre la peligrosidad de estas bandas
Cerca de 80 miembros de bandas latinas fueron detenidos el año pasado en España. Trinitarios, Ñetas, Latin Kings y Dominican Don't Play son las que actualmente operan, con más fuerza en Madrid. Entre ellas suman cerca de 350 integrantes. A los Trinitarios se les considera los más violentos. En sus enfrentamientos, siempre hay armas blancas. En su mayoría son dominicanos y operan en España desde 2004. Rivales de los Trinitarios son los Ñetas. Se les atribuyen infinidad de delitos de robo, tráfico de drogas e incluso crímenes.
Un joven, posiblemente un menor, ha muerto esta noche en el centro de Madrid en una reyerta multitudinaria entre bandas latinas. Unas cien personas participaron en esta pelea que ha obligado a acordonar durante horas varias calles cercanas a la puerta del Sol.
La pelea comenzaba en los andenes de la estación de Renfe de Sol, y se trasladaba hasta preciados. Se confirma la detención de al menos una persona.