En la India y Bangladesh siguen haciendo recuento de víctimas tras el paso del ciclón Amphan. Desde 1999 no se veían unas tormentas tan devastadoras. Los muertos se acercan ya al centenar y calculan más de 3 millones de personas desplazadas de sus hogares.
El 26 de diciembre de 2004 un terremoto con epicentro en Indonesia provocó un enorme tsunami que arrasó las costas de varios países del Índico como Sri Lanka, Tailandia, Bangladesh, o India, además de la propia Indonesia. Murieron al menos 280.000 personas y varias miles permanecen desaparecidas. Decenas de ciudades fueron arrasadas y las gigantescas olas devoraron pueblos enteros. 15 años después, Valle Alonso recuerda uno de los peores desastres naturales de la historia.
En pleno siglo XXI los derechos de las mujeres brillan por su ausencia en algunos lugares. Ahora, el Tribunal Supremo de Bangladesh ha dictaminado que las mujeres no tengan que incluir su virginidad en el certificado de matrimonio.
Se han cumplido dos años ya del éxodo masivo que protagonizaron cientos de miles de personas desde Myanmar hasta Bangladesh. Un millón de personas de la minoría musulmana rohingya vive desde entonces en campos de refugiados sin perspectivas de regreso. Hablamos con Diana Corben, de Médicos sin Fronteras en el campo de Kutupalong.
El pasado 24 de abril se cumplían 6 años del trágico accidente del edificio Rana Plaza en Bangladesh, de ocho pisos, que se vino abajo, se derrumbaba. En su interior trabajaban mujeres que eran explotadas en la confección de ropa en condiciones infrahumas. Poco les importó que en la estructura, días antes, aparecieran importantes grietas. Más de 1.110 mujeres murieron y más de 2.500 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. La red internacinal Campaña Ropa Límpia, que ha cumplido 30 años agrupa a diferentes organizaciones, ha lanzado una campaña para recaudar fondos (https://goteo.cc/necesitoropalimpia) para seguir con su labor de ayudar y denuncia las condiciones en las que las mujeres trabajan en maquilas y las bordadoras artesanales.
Invitados: Eva Kreisler, miembro de la Coordinadora Ropa Límpia. Jon Narváez, SETEM. Ingrid Palacios, salvadoreña de la Asociación Mujeres Transformando ( https://www.mujerestransformando.org/). Jesús Martínez, bordador artesanal
El ciclón Fani ha causado daños materiales a su paso por el estado oriental indio de Bengala y ha llegado a Bangladesh tras debilitarse a una "depresión severa", mientras las autoridades de ambos países han contabilizado catorce muertos por sus efectos.
El ciclón Fani causó de madrugada daños materiales a su paso por el estado oriental indio de Bengala y este sábado ha llegado a Bangladesh tras debilitarse a una "depresión severa", mientras las autoridades de ambos países han contabilizado once muertos por sus efectos.
Un incendio en Daca, la capital de Bangladesh, ha causado al menos 80 muertos y los equipos de bomberos temen que la cifra aumente. El fuego se desató en un almacén de plásticos inflamables en la parte antigua de la ciudad, lo que contribuyó a que las llamas se propagaran rápidamente.
Al menos 67 personas han muerto y otras 55 han resultado heridas en un incendio masivo durante la madrugada de este jueves en un barrio del casco antiguo de Dacca (Bangladesh), que se ha propagado por varias casas tras comenzar anoche en un edificio de la zona.
Cientos de miles de refugiados rohinyás sobreviven en campos de refugiados de Bangladesh tras huir de Myanmar, perseguidos por las autoridades birmanas.
Este emplazamiento en Bangladesh se ha convertido en el campo de refugiados más grande del mundo, con más de 600.000 personas hacinadas en diminutas y precarias casas de plásticos y bambú.
Los refugiados ronhinyás sobreviven en Bangladesh con la esperanza del regreso, pese a la falta de recursos y atención. Humaira, una mujer que dio a luz a su hijo en la huida desde Myanmar, relata su historia.