Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque la actividad sindical en Bangladesh se reguló en 2013, tras el derrumbe del Rana Plaza en junio de 2023 murieron varias personas por reclamar sus derechos. Tras el derrumbe los sindicatos han cobrado fuerza y quienes se organizan siguen jugándose la vida, como Shahidul Islam, asesinado el 25 de junio de 2023 por "matones contratados".

Sindicarse es legal en Bangladesh, pero hay trampas. Existen las Zonas Procesadoras de Exportaciones (EPZ), una grieta enorme y opaca. Territorios que funcionan con el libre mercado y eliminan las normas nacionales e internacionales. 

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica, el país surasiático es el número 52 del ranking mundial de exportadores. Sus principales exportaciones son las camisetas tejidas que aportan al PIB, más de 8.000 millones de euros al año. Cifras millonarias que contrastan con lo que ganan los trabajadores, cuyo salario mínimo está en 69 euros mensuales. 

Un reportaje de Celia Vidal.

El mayor delta fluvial del mundo, la descomunal telaraña de ríos que conforma la desembocadura del Ganges, es la base sobre la que se asienta Bangladés. A merced de las crecidas monzónicas, los ciclones y la subida del nivel del océano, la sociedad bangladesí está acostumbrada a convivir con el agua. Incluso en la superpoblada capital, donde el río Buriganga sigue siendo una vía de comunicación fundamental. El presidente de la asociación Valiente Bangla, Elahi Mohammad Fazle, nos acompaña en esta rápida visita sonora que parte de Daca y amplía el foco hacia el norte y el sur. El periodista Igor García Barbero, antiguo residente y autor del libro 'Bangladesh. Crónica de un país olvidado' (Editorial UOC), nos ayuda a entender el duro pasado de esta joven nación, sometida primero al imperio británico y después a Pakistán, del que logró independizarse tras una dura guerra. Con él visitamos la vieja Daca, el lujoso distrito de Gulshan y algunas islas de limo que surgen en ríos como el Brahmaputra. Gloria López, de la Asociación de Apoyo Humano a Bangladesh, retrata el populoso y creativo barrio de Mirpur. Contamos también con la visión de los fotoperiodistas Irene Vilà Capafons y Pau de la Calle, que han desarrollado un ambicioso proyecto documental centrado en los efectos del cambio climático, visible especialmente en las zonas costeras del Golfo de Bengala. Ese extremo sur es, precisamente, uno de los polos de interés turístico, aunque el país no disponga de una infraestructura desarrollada para el gran público internacional. Hay quien acude con la esperanza de avistar al esquivo y diezmado tigre de Bengala en los manglares de los Sundarbans; otros prefieren disfrutar de la playa de arena natural más larga del mundo, ubicada más allá de la portuaria Chittagong, en la localidad de Cox's Bazar. Y cerca de ese paraíso, el pueblo rohinyá vive su particular infierno en Kutupalong, el campo de refugiados más grande del planeta: lo visitamos con la cooperante Ana de la Vega.

Hace más de 2000 años, los Reyes Magos llegaban a Belén por primera vez. Esta noche, el escenario que encontrarán será devastador. Nos hemos preguntado qué pasaría en 2024 si tres personas de diferentes nacionalidades intentasen cruzar fronteras marítimas y terrestres para cumplir el objetivo de llevar regalos a las casas de millones de niños en todo el mundo.

Hablamos de terrorismo yihadista y de la presencia del EI en Irán, estamos en Bélgica, que estrena presidencia rotatoria de la UE, hablamos con Save the Children porque el número de niños que pasan hambre en el mundo ha aumentado en el último año y estamos en Bangladesh para analizar las elecciones que se celebran el domingo.

En Bangladesh y Myanmar (Birmania) hacen balance de daños tras el paso del ciclón Mocha. De categoría 5 y con vientos de más de 150 km/h, es la tormenta más fuerte que ha impactado en la zona en años.

Hay cientos de miles de evacuados y, según informan las fuentes locales, pueblos enteros han desaparecido. La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ha calificado la catástrofe como "un sendero de devastación", sobre todo en los campos de refugiados rohingya, donde residen más de un millón de desplazados.

El último recuento oficial de la junta militar de Myanmar, reconocía al menos cinco fallecidos. Sin embargo, testigos de la tormenta hablan de cientos de víctimas mortales y desaparecidos.

Al menos cinco personas han muerto y cientos de miles han resultado afectadas por el impacto del potente ciclón Mocha en Sittwe, en el estado birmano de Rajine. El ciclón, equivalente a una tormenta de categoría 5, la máxima de la escala, ha tocado tierra hace horas en Sittwe, ahora inundada en algunas zonas bajo dos metros de agua y vientos que rozan los 210 kilómetros por hora. Foto: SAI Aung MAIN / AFP.

El potente ciclón Mocha, con categoría 5, ha tocado tierra en Birmania y Bangladesh. Más de 1.200.000 personas han tenido que ser evacuadas. Hay al menos cinco muertos y preocupa su impacto en el mayor campo de refugiados del mundo, que acoge a un millón de personas. Voluntarios trabajan desde hace horas en despejar de escombros y vegetación algunas carreteras y caminos y ayudan a buscar refugio a ancianos y niños, en monasterios, pagodas y escuelas.

Muchos ríos están muriendo en Bangladesh, el mayor fabricante de ropa tras China. Una de las principales razones es la contaminación de los productos tóxicos utilizados para teñir las telas y otros residuos químicos que envenenan el agua del que dependen millones de personas. Foto: GettyImages.

En este campo de refugiados vivían hacinadas 30.000 personas. No es raro que sus casas; hechas con plásticos, madera y bambú; sean devoradas por el fuego. Según las autoridades de Bangladesh, en los últimos dos años se han declarado más de 200 incendios en este tipo de campamentos donde habitan los rohingyás.

Su situación no es fácil: llegan a Bangladesh huyendo de la brutalidad del Ejército birmano que, especialmente desde el año 2017, ha aumentado la presión sobre ellos. En su país, Myanmar, no disfrutan de los derechos básicos como adquirir la nacionalidad. Para las Naciones Unidas, el trato tiene "intención genocida" y es "un ejemplo de limpieza étnica".

Un incendio en un campamento de refugiados de Bangladesh ha dejado sin hogar a 12.000 rohingyas, la etnia musulmana que huyó de Birmania por la represión militar y que ahora queda en una situación aún más vulnerable. Aunque no ha habido víctimas mortales, el fuego ha quemado más de 2.000 viviendas. Este incidente deja en una posición aún más vulnerable a los miles de rohingyas que huyeron de Birmania por la represión militar.

Hablamos con Joshua Eckley, portavoz de Médicos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Cox´s Bazaar, el el que malviven cientos de miles de rohinyás en un limbo que les lleva a la desesperación y a, en casos, echarse al mar para intentar alcanzar las costas de Indonesia o Malasia.

Cinco años han transcurrido desde que el Ejército birmano emprendiera una dura ofensiva contra los rohinya. Cientos de miles de ellos cruzaron a Bangladesh, donde malviven en campos de refugiados sin esperanza alguna de futuro. Hablamos sobre ello con Natalia Torrent, representante durante dos años de Médicos sin Fronteras en Bangladesh.

Visita de tres días de Emmanuel Macron a Argelia, con el objetivo de recondicir las relaciones dañadas en los últimos meses. Situación en Ucrania. Biden anuncia un plan para condonar parte de la deuda de los estudiantes con menos recursos en EE.UU. Entrevista a Natalia Torrent, de Médicos sin Fronteras, en el quinto aniversario de la crisis de refugiados rohinyas en Bangladesh y Birmania. Informe matanza de hace diez años en Daraya, Siria. Y mucho más.