Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bankia ha abierto con una caída de sus acciones del 26,75%, lo que deja el precio de cada título en 1,15 euros. Es la respuesta de los inversores al anuncio del pasado viernes de que la entidad necesita 19.000 millones de euros adicionales para poder sanear sus cuentas. El hundimiento de Bankia no arrastra, por el momento, al Ibex 35. El principal indicador del mercado madrileño subía un 0,64% en la apertura (6.600 puntos). En cuanto a la prima de riesgo, poco después de la apertura de la Bolsa, volvía a repuntar y superaba los 500 puntos, lo que llevaba la rentabilidad de la deuda española hasta el 6,357%.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, afirma que su partido apoyará el plan del Gobierno para reflotar Bankia siempre y cuando se depuren responsabilidades y que el dinero inyectado regrese a los españoles. "Lo que hay que exigir primero son responsabilidades de los anteriores gestores, saber qué ha pasado, y quién es el responsable y saber qué manera hay de pagar esa responsabilidad; y en segundo lugar, que el Gobierno de España haga todo lo posible para que, a pesar de salvar la entidad financiera de la manera que sea, que este dinero que se pueda dedicar a esta operación de salvamento se pueda recuperar en los próximo tiempos, que no sea un dinero a fondo perdido sino que sea un dinero que vuelva otra vez a los españoles", explica (28/05/12).

David Cano, socio director del departamento de Análisis Económico y de Mercados de Analistas Financieros Internacionales (Afi), explica cómo se va a llevar a cabo la inyección de deuda pública en Bankia. También recuerda que este verano comenzará a funcionar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), diseñado especialmente para tales casos. "El Tesoro emite esa deuda y esa deuda hace un poco de aportación en especie y eso es lo que va a permitirle a Bankia obtener financiación descontando estos bonos en el Banco Central Europeo, por lo tanto una visión un poquito más técnica pero que es igualmente válida; y hay un tercer mecanismo, el mecanismo europeo de estabilidad financiera, que va a empezar a funcionar el próximo mes de julio y que yo creo que sobre el que tenemos que empezar a prestar atención" (28/05/12).

Mañana los mercados examinarán el plan de viabilidad de Bankia. Su cotización en bolsa quedó suspendida el viernes a la espera de conocer las cifras exactas Bankia necesita 19mil Millones más de dinero público, y el Gobierno tiene que decidir ahora cómo se los proporciona.

Hoy se ha presentado el plan de recapitalización de Bankia. Su nuevo presidente ha dicho que los 19.000 millones de euros son capital y no ayudas. Goirigolzaldi ha añadido que es capital para crear valor y asegurar la solidez y el futuro del grupo. En cuanto a la gestión anterior ha pedido prudencia, y ha asegurado que a él no le corresponde depurar responsabilidades.

El nuevo presidente de Bankia ha presentado el plan de recapitalización de la entidad. 19 mil millones de euros, que, ha dicho, son capital y no ayudas. Capital para crear valor y asegurar la solidez y el futuro del grupo. GoiriGolzarri ha pedido prudencia a la hora de juzgar a los anteriores gestores, y ha dicho que él no está para depurar responsabilidades

El ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo ha defendido la velocidad del las reformas en el sector financiero. Y desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno que dé explicaciones en el Parlamento.

"Hemos hecho un ejercicio serio, responsable y transparente". Así ha valorado el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la revisión de Bankia y de su grupo matriz -Banco Financiero y de Ahorro (BFA)- que ha llevado a solicitar al Estado 19.000 millones de euros adicionales para sanear sus cuentas. El máximo responsable de la entidad ha explicado que esa inyección pública no llegará en forma de préstamos reembolsables, como los utilizados hasta ahora para ayudar a las entidades financieras a través del FROB, sino que se realizará a través de aportaciones de "capital puro"

El Grupo BFA-Bankia ha pedido al Estado una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros, cantidad que el Consejo de Administración considera necesaria para sanear y recapitalizar la entidad. Ese dinero se suma a los 4.465 millones prestados que recibió BFA (matriz de Bankia) por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), crédito por el que se materializó el control de la entidad por parte del Estado. En total, BFA-Bankia recibirá 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad, el mayor rescate de la historia financiera de España. Así lo ha comunicado la entidad en un hecho relevante a la CNMV, documento en el que justifica la mayor parte de esa necesidad de capital adicional en la mayor provisión de capital que debe hacer por las reformas financieras de febrero y del pasado mes mayo aprobadas por el Gobierno.

Los socialistas ya le han dicho al gobierno que no apoyarán más ayudas públicas a Bankia mientras no se den explicaciones en el Parlamento e Izquierda Unida se teme que después haya que ayudar a otras entidades. El Gobierno dice que el dinero público que vaya a Bankia se recuperará.

Bankia requiere ayudas públicas por importe total de 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad futura, según informa RNE. Ese dinero incluye los 4.465 millones prestados que recibió BFA (matriz de Bankia) por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), crédito por el que se materializó el control de la entidad por parte del Estado. Los 19.000 millones adicionales -entre saneamientos y necesidades de capital- se desprenden del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs, según Europa Press, que cita fuentes financieras. El Consejo de Administración de Bankia, reunido esta tarde, pedirá esa cantidad al Estado y se convertirá en el rescate más costoso de la historia financiera española, señala Efe.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las ayudas destinadas a recapitalizar Bankia persiguen que el coste de su saneamiento sea el "menor" para los ciudadanos. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que las ayudas a Bankia se articularán a través de préstamos, al tiempo que el Ejecutivo promoverá la venta de la entidad para recuperar estos créditos. La 'número dos' del Gobierno no quiso concretar cuál será la ayuda destinada a Bankia y zanjó que desconocía si las cantidades serán "mayores o menores" a las cifras que se han filtrado a la prensa. Por ello, se remitió al consejo de administración que celebrará esta tarde la entidad, cuyos planes de saneamiento tendrán que ser analizados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España. En este sentido, reafirmó que el Ejecutivo apoyará a la entidad fruto de la fusión de siete cajas y se afanó en transmitir un "mensaje de confianza", al asegurar que Bankia es un banco "fuerte" y tiene "futuro". "Bankia va a tener el respaldo del Gobierno", sentenció.

En el consejo de administración de Bankia, en él, su nuevo responsable, José Ignacio Goirigolzarri, presentará las cuentas revisadas de la entidad. Se conocerá entonces cuánto dinero extra necesita. Y esa reunión marcará el camino que seguirá el banco en el futuro.

"Lo lógico es que si se amplía el capital de Bankia se haga lo mismo con Novagalicia". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aboga de esta manera por una amplicación de capital en esa caja tras conocerse que Bankia pedirá al Estado más de 15.000 euros para sanearse. Además, califica como "la solución menos mala" la propuesta del Gobierno de crear un banco público con las entidades en manos del Estado (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) y critica al anterior Gobierno por no acometer la reforma del sistema financiero (25/05/12).