Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos auditores independientes, tal y como pedía Bruselas, analizarán la situación real de la banca española. Además, los bancos tendrán que hacer importantes esfuerzos para incrementar en 30.000 millones las provisiones con las que hacer frente a los créditos dados al ladrillo, tanto a los problemáticos como a los sanos. Los que no puedan afrontarlo contarán con prestamos de dinero público a cinco años y a un 10% de interés. Con esta nueva reforma el Gobierno intenta crear una red de seguridad y recuperar la credibilidad de los bancos españoles. Se trata de evitar que se repitan situaciones como la que ha provocado la nacionalización de Bankia. Una auditoría sacaba a la luz que el grupo tenía sobrevalorado su patrimonio en 3.500 millones de euros.

  • El programa analiza las consecuencias políticas y financieras del proceso
  • Sigue la estela del movimiento 15-M un año después de su nacimiento
  • Un equipo del programa ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis
  • Bruce Springsteen y las elecciones francesas completan el programa
  • Informe Semanal se emite el sábado a las 21.30 h, en La 1

El profesor y director del Departamento de Economía de la Universidad de Washington en San Luis e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Michele Boldrin, analiza la situación económica de España. Entre otras soluciones, propone una reforma fiscal profunda y una subida del IVA. Sobre Bankia, aboga por la despolitización "total" de la entidad financiera. "Espero que esta levantada de brazos de los políticos sea total. Mi posición sobre Bankia es que no solo sea nacionalizada, sino que hay que echar a todo el Consejo. Las cajas que componen Bankia han fallado mucho", afirma (11/05/12).

Como ya declarara en el programa 'En días como hoy' de RNE, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en que la nacionalización de Bankia debe ser completa. En una entrevista en 'La noche en 24 horas', Lara ha explicado que la intervención del Gobierno en Bankia es consecuencia de la política especulativa del ladrillo, una política a la que han jugado muchos bancos y cajas.

El coordinador general de IU ha dicho que "el estado debe venir para quedarse" y ha defendido la creación de una banca pública que permita caminar a un nuevo modelo de desarrollo productivo para que haya crédito porque, según Lara, la banca tiene apalancados los recursos, y ese es uno de los males de España.

Los accionistas de Bankia no ven fin al tobogán por el que van cuesta abajo desde que empezó 2012. Los títulos de la entidad han perdido un 43% de su valor en lo que va de año. Y desde que Rodrigo Rato anunciara su dimisión el lunes hasta que le sucedió Goirigolzarri el miércoles cayeron más del 16%.Toda la Bolsa mundial está cayendo y especialmente la española. El inversor que decidió estar en Bolsa tiene que asumir que la Bolsa tiene esos riesgos. Además, el reparto de dividendos queda ahora en el aire. Bankia tiene también participaciones en varias empresas que cotizan en Bolsa. Sus acciones se recuperan hoy, en general, tras las caídas de estos días. El banco es dueño de una quinta parte de la tecnológica Indra, que cerró ayer bajando cerca del 3% y hoy subía un cinco y medio

El cambio en la dirección de Bankia apunta a una mayor profesionalización de la gesti��n de la entidad y del Banco Financiero. En la formación de sus consejos de administración ha tenido hasta ahora un peso determinante la comunidad de Madrid y los acuerdos a los que en su momento llegó con las fuerzas políticas madrileñas. Eso ha provocado que en ellos haya políticos y sindicalistas, con retribuciones que superan los 200.000 euros al año. Con la llegada de Goirigolzarri algunos podrían abandonar su puesto.