Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por el momento conocemos los datos de algunos bancos. Unicaja y Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones de euros; Novagalicia 1.109 millones. Dexia Sabadell anuncia que No necesita provisiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores había pedido esta información antes de la apertura mañana de las bolsas. Estas provisiones se contemplan en la última reforma financiera del Gobierno. Hoy precisamente el comisario europeo de asuntos económicos la ha elogiado porque, dice, despejará las dudas sobre el sector bancario español.

Dos auditores independientes, tal y como pedía Bruselas, analizarán la situación real de la banca española. Además, los bancos tendrán que hacer importantes esfuerzos para incrementar en 30.000 millones las provisiones con las que hacer frente a los créditos dados al ladrillo, tanto a los problemáticos como a los sanos. Los que no puedan afrontarlo contarán con prestamos de dinero público a cinco años y a un 10% de interés. Con esta nueva reforma el Gobierno intenta crear una red de seguridad y recuperar la credibilidad de los bancos españoles. Se trata de evitar que se repitan situaciones como la que ha provocado la nacionalización de Bankia. Una auditoría sacaba a la luz que el grupo tenía sobrevalorado su patrimonio en 3.500 millones de euros.

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.

Mensaje de tranquilidad del Gobierno para los clientes, accionistas e inversores de Bankia. El ministro De Guindos asegura que la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, no costará dinero al contribuyente. Y defiende y respalda la dimisión de su ex presidente, Rodrigo Rato.

El profesor y director del Departamento de Economía de la Universidad de Washington en San Luis e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Michele Boldrin, analiza la situación económica de España. Entre otras soluciones, propone una reforma fiscal profunda y una subida del IVA. Sobre Bankia, aboga por la despolitización "total" de la entidad financiera. "Espero que esta levantada de brazos de los políticos sea total. Mi posición sobre Bankia es que no solo sea nacionalizada, sino que hay que echar a todo el Consejo. Las cajas que componen Bankia han fallado mucho", afirma (11/05/12).

Como ya declarara en el programa 'En días como hoy' de RNE, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en que la nacionalización de Bankia debe ser completa. En una entrevista en 'La noche en 24 horas', Lara ha explicado que la intervención del Gobierno en Bankia es consecuencia de la política especulativa del ladrillo, una política a la que han jugado muchos bancos y cajas.

El coordinador general de IU ha dicho que "el estado debe venir para quedarse" y ha defendido la creación de una banca pública que permita caminar a un nuevo modelo de desarrollo productivo para que haya crédito porque, según Lara, la banca tiene apalancados los recursos, y ese es uno de los males de España.

La entrada de capital público en Bankia pondrá fin al proyecto de fusión más ambicioso nacido de la reforma financiera del anterior gobierno. Los pies de barro de sus dos gigantes, Cajamadrid y Bancaja, han acabado de hundirlo bajo el peso del ladrillo en sus balances.

Bankia ha moderado las pérdidas en el Ibex-35, después de que el Estado haya confirmado su entrada en la entidad, ha terminado este jueves con un descenso del 1,17%. Sin embargo, el índice español ha cerrado con la mayor subida desde noviembre de 2011, después de haber registrado ganancias en toda la sesión.

La cotización de las acciones de Bankia ha caido un 1,17%, después de haber llegado a perder más de un 3% en la sesión, mientras que el selectivo español se ha anotado un 3,42%, con lo que se recupera el soporte de los 7.000 puntos (7.046 puntos).

El resto de valores bancarios se han anotado fuertes ganancias. Similares para BBVA y Santander que han ganado un 5,99% respectivamente, mientras Bankinter ha subido un 5,66%, el Popular un 0,42% y el Sabadell un 1,61%. En cuanto al resto de mercados europeos, la tendencia también ha sido al alza, aunque con ganancias menos pronunciadas, de un 0,37% en París, de un 0,25% en Londres, un 0,66% en Fráncfort y de un 1,69% en Milán.