Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar en la Bolsa el próximo 28 de mayo. Además, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "se ha congratulado" este viernes de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir una investigación sobre lo ocurrido este jueves en la bolsa con las acciones de Bankia, que sufrieron un descenso del 51,43%.

Los presidentes del BBVA, Francisco González; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del Santander, Emilio Botín, han admitido ante el juez Andreu que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por la situación de Bankia.

El director de inversión de ATL Capital, Ignacio Cantos, explica qué puede haber detrás del los casi 50 millones de intercambios de acciones de Bankia registrados en la sesión bursátil de este jueves. Cantos especula con que pudo haber inversores que vendieran títulos de la entidad procedentes de las últimas ampliaciones antes de tenerlos, gracias a que uno de los dos sistemas de registro de operaciones entrega las referencias con antelación (Euroclear). Además, advierte de que las ventas -una vez empiecen a cotizar oficialmente esos títulos el próximo martes- pueden ser menores de lo esperado, lo que contendría las caídas del precio del valor.

En el Congreso de los Diputados, el PSOE ha exigido al PP explicaciones por una información del periódico digital Infolibre que asegura que el Partido Popular habría pagado más de medio millón de euros a Miguel Blesa entre 1999 y 2006, cuando era presidente de Caja Madrid.

En un informe del Banco de España, al que ha tenido acceso TVE, el supervisor bancario alerta de que Caja Madrid valoró de forma poco realista los riesgos de la compra del Banco Nacional de Florida y considera que el plan de negocio era arriesgado e imprudente porque planteaba un escenario sin visos de cumplirse. El informe también señala que Caja Madrid usó un método de compra que permitía eludir el preceptivo control de la Comunidad de Madrid para operaciones que rebasan cierto porcentaje de fondos. Miguel Blesa centra su defensa en que la decisión de comprar el Banco de Florida fue aprobada por unanimidad del Consejo de Administración de la caja. En cualquier caso, los informes del Banco de España en estas cuestiones no son vinculantes, es decir, que la caja podía seguir o no las recomendaciones del supervisor bancario.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa,ha abandonado la cárcel de Soto del Real esta tarde, tras pasar la noche en prisión. Sus abogados han conseguido reunir los 2 millones y medio de euros de fianza que le había impuesto el juez.

Blesa ha permanecido 18 horas entre rejas. Anoche llegó a Soto del Real después de haber declarado de urgencia por la compra del Banco de Florida. El juez califica su gestión al frente de Caja de Madrid de aberrante, y le acusa de provocar la tormenta perfecta en la entidad. Blesa está imputado por los delitos de fraude y apropiación indebida.

El socialista Ramón Jáuregui ha dicho en RNE que con el encarcelamiento de Miguel Blesa se inicia un proceso de rendición de cuentas y el popular Carlos Floriano ha pedido celeridad en el proceso.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Lo ha hecho después de que el juez decretara para él prisión provisional eludible con una fianza de 2 millones y medio de euros. El magistrado le atribuye irregularidades en la compra de un banco en EE.UU. y en la concesión de un crédito al grupo MARSANS.