El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el país "está listo para un nuevo capítulo" con la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre.
"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", ha declarado Obama, entre vítores del público, durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Por su parte, su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, ha cargado contra las "mentiras feas, misóginas y racistas" del candidato republicano y expresidente, Donald Trump.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el país "está listo para un nuevo capítulo" con la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre.
"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", ha declarado Obama, entre vítores del público, durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Por su parte, su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, ha cargado contra las "mentiras feas, misóginas y racistas" del candidato republicano y expresidente, Donald Trump.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.
El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.
Crece la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su candidatura a las presidenciales después de que el expresidente Barack Obama recomendase su retirada. El exmandatario se habría reunido con notables personalidades demócratas que también están en contra de la continuidad de Biden en la campaña presidencial ante el temor de que el partido pierda tanto la Casa Blanca como el Congreso. En total, más de una veintena de congresistas han expresado su descontento, además de notables personalidades de la formación como Nancy Pelosi.
Biden, Obama y Trump convergen en Pensilvania, estado clave, y dan un empujón final a sus candidatos en la campaña electoral de la elecciones de medio mandato del martes.
FOTO: Joe Biden y Barack Obama estrechan sus manos durante un mitin del Partido Demócrata en Pensilvania.
Uno fue el primer presidente negro y el otro sigue siendo "el jefe". Este martes ha salido a la venta en EE. UU. el libro que recoge una serie de conversaciones muy personales entre Barack Obama y Bruce Springsteen.
Se conocieron sobre el escenario. Springsteen cantaba y Obama daba un mitin. Su amistad siguió creciendo cuando llegó a la Casa Blanca y tuvieron una idea: compartir sus conversaciones con el público.
Este miércoles cumple 60 años Barack Obama y el ex presidente de los EE.UU. lo va a celebrar con una fiesta multitudinaria y polémica. En plena ola de contagios, va a reunir a casi 700 personas. La Casa Blanca le defiende porque dicen que se cumplirán todos los protocolos, pero el presidente Biden ya ha dicho que no irá.
Será en una exclusiva isla cerca de Boston, en Massachusetts, en una mansión de su propiedad. Acudirán unas 700 personas en total de las que 475 son invitados y a los que hay que sumar más de 200 trabajadores. Habrá caras muy conocidas como las de Clooney, Spielberg, Oprah y todos saben cuáles son las normas: estar vacunados y aportar una prueba negativa de COVID-19. No ha trascendido si deberán usar mascarilla, aunque no es obligatoria porque la fiesta será al aire libre.
La polémica está servida porque el país vive un preocupante aumento de contagios por la variante delta. Los republicanos acusan a Obama de imprudente y se preguntan qué dirían los demócratas si fuera Trump quien organizara ese cumpleaños.
Este sábado 1 de mayo, se cumplen diez años de la operación estadounidenses que condujo a la muerte del terrorista más buscado: Osama Bin Laden. Con este motivo, hemos realizado una edición especial de Cinco continentes. Contamos con la periodista de TVE, Pilar Requena, que se encontraba en Pakistán en el momento de la operación; con Santiago Barnuevo, que nos recuerda la trayectoria del terrorista; con Manny Gómez, exagente del FBI; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, que nos detalla las consecuencias que tuvo el 11-S y el giro en la política exterior de EEUU a raíz de esos atentados; con la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, con quien repasamos la situación de Al Qaeda; con Aurora Moreno, con quien recordamos los ataques más cruentos de ese grupo terrorista y entrevistamos a Luis Calle, experto en terrorismo.
José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Franklin, ha dicho en el 14 horas que no hay ningún desencadenante que genere un repunte de tiroteos en EE.UU. "Estos episodios surgen de vez en cuando y seguirán ocurriendo. Hay una web que día a día va dando los muertos que ha habido por armas de fuego. Ayer hubo 64 actos de enfrentamientos con armas de fuego y un total de 19 muertos. Lamentablemente es algo que allí ocurre día a día", ha dicho.
Es el eterno debate en Estados Unidos. El presidente Biden ha anunciado tímidas reformas para restringirlas, pero es un derecho recogido en la Constitución, en la segunda enmienda. "Lo que plantea el presidente Biden es que no sea tan fácil tener armas, especialmente los fusiles de asalto. Y también quiere evitar que las armas se compren por partes. Creo que el problema no lo solucionará. "
En Televisión Española, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha alabado el equipo de gobierno elegido por Biden, y ha destacado su compromiso con la ciencia y el multilateralismo. Además, y respecto a su sucesor en el cargo, Donald Trump, Obama le acusa de propagar teorias conspirativas que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero, y le inscribe en una corriente de populismo de extrema derecha que, asegura, no es exclusiva de Estados Unidos.
Una semana después de la llegada de Joe Biden al Despacho Oval, Barack Obama ha repasado en una entrevista en RTVE el legado de Donald Trump, la situación política en Estados Unidos y el desafío global al que nos enfrentamos para combatir una pandemia que ha cambiado nuestras vidas. En la única entrevista concedida a una televisión española, el expresidente ha analizado con la correponsal de TVE, Cristina Olea, el auge del populismo, el futuro de Estados Unidos, la división del país, los aspectos más importantes de su presidencia y de cómo vivió su familia los años que pasó como inquilino de la Casa Blanca. "Trump propagó las teorías conspirativas más demenciales, pero no estaba solo", ha señalado Obama durante la entrevista. "La extrema derecha ha tomado cada vez más el control", ha sido otra de las frases que ha dejado el exmandatario estadounidense.
En una larga conversación por videoconferencia con Cristina Olea, Obama habla del nuevo rumbo de la primera potencia mundial, el auge de los extremismos y el futuro de Europa, entre otros temas, en una entrevista en la que se muestra muy cercano. Sus memorias sobre su paso por la Casa Blanca acaban de aparecer en español, en un libro titulado ‘Una tierra prometida’.