Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La asistencia del presidente cubano a la próxima cumbre de las Américas, en abril, supondría un hecho histórico porque será la primera vez que Cuba participe en este foro. Allí, se podría producir el primer encuentro entre Obama y Castro tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado un “error” la decisión tomada por Sony de suspender el estreno de una película tras el ciberataque y las amenazas atribuidos a Corea del Norte y ha dicho que "responderá de forma proporcionada" a ese régimen, quien ha negado la acusación.

Con este embargo que se impuso en 1960 el comercio entre Estados Unidos y Cuba está sujeto a ciertas regulaciones y condiciones. Pero el fin del embargo queda todavía lejos, el presidente de EEUU no puede levantarlo por su cuenta. Ahora la presión se traslada a un Congreso de mayoría republicana.

El deshielo entre Cuba y EE.UU. facilitará relaciones comerciales y viajes, pero no traerá de manera inmediata el levantamiento del embargo. 

El bloqueo comercial está inscrito en la legislación de EE.UU. y no depende del presidente, sino del Congreso. Pero el legislativo está en manos de los republicanos, reacios a dar por terminada la guerra fría con la isla caribeña. 

A partir de enero, los legisladores del partido del elefante serán mayoría en ambas cámaras, y algunos de sus líderes ya han manifestado su oposición a la dirección adoptada por la Cas Blanca. 

Marco Rubio, senador republicano de ascendencia cubana, ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para oponerse al plan.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado un histórico acuerdo con el objetivo de "normalizar sus relaciones" diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de prisioneros. Además, La Habana ha acordado una amnistía de presos cubanos y Obama se ha comprometido a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla.

El inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. es la culminación de una serie de gestos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba, desde su llegada a la Casa Blanca en 2008. La llegada al poder de Barack Obama en Estados Unidos  y el relevo en Cuba de Fidel Castro por su hermano Raúl han allanado el camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En los últimos años, se han levantado restricciones que han permitido rebajar la tensión entre estos dos enemigos históricos. 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado “la bienvenida a una nueva etapa” en las relaciones entre Cuba y EE.UU. después de que este miércoles hayan anunciado el inicio de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas. El Gobierno espera que “logre poner fin a un desencuentro que dura ya 50 años”, y que este acercamiento “asegure un futuro mejor al pueblo cubano”.

"Comenzamos un nuevo capítulo entre las naciones del continente americano", ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha recordado que él nació en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegara al poder en Cuba. 

"Con orgullo Estados Unidos ha apoyado la democracia y los derechos humanos en Cuba durante estas cinco décadas", ha dicho el presidente demócrata, que ha pedido al secretario de Estado, John Kerry, que dé los pasos para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, rotas desde 1961. 

Obama ha desvelado que llevaba meses tratando con el gobierno cubano el caso del estadounidense secuestrado, Alan Gross, y que el propio papa Francisco le llamó a él y a Raúl Castro pidiéndoles que se solucionara esta situación.

Los presidentes de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, harán este miércoles sendas declaraciones sobre la relación de los dos países después de que hayan procedido aparetemente al intercambio sus respectivos presos, el estadounidense Alan Gross y los tres cubanos del grupo de "Los Cinco". 

Sería un giro si no definitivo, muy importante, para las relaciones entre ambos países, por lo que se espera con gran expectación la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama.