Fin de semana de protestas en el barrio barcelonés de Gràcia. Las manifestaciones no han acabado esta vez en destrozos, pero sí se han vivido momentos de enfrentamiento entre manifestantes y mossos d'esquadra. Sobre todo, cuando los agentes respondían al lanzamiento de botellas, agua y harina por parte de los concentrados. Cuando se retiraron los agentes, un grupo de manifestantes decidió acampar ante el 'banco desokupado' y han pasado allí esta noche.
- Un grupo de personas ha intentado acceder al edificio, desalojado el lunes
- Un cordón policial se lo impedía y algunos han lanzado latas y piedras a los agentes
- Murieron diez personas, entre ellas cinco menores
- Carles Puigdemont y Jorge Fernández Díaz han presidido el acto
- Marchan bajo el lema "Los derechos no se suspenden"
- Han participado asociaciones vecinales, sindicales y polítcos
- Ha asistido todo el arco político catalán, excepto el PP y Ciudadanos
- La Fiscalía investiga si el exalcalde de Barcelona malversó por pagar el alquiler
- El contrato justificaba el pago para evitar disturbios ante un posible desalojo
- Los okupas: "La única solución al conflicto (...) es que nos dejen volver a entrar"
- Interior prevé efectuar más detenciones tras tres noches de altercados
Los incidentes en el barrio de Grácia tras el desalojo de okupas de una oficina bancaria han protagonizado el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Todos los grupos, menos la CUP, han condenado los destrozos y han defendido a la Policía. Y la alcaldesa, Ada Colau, ha vuelto a pedir diálogo.
Han sido absueltos los dos Mossos d´Esquadra acusados de dejar sin ojo a Ester Quintana durante la manifestación de la huelga general de 2012. La Audiencia de Barcelona considera que no queda acreditado que los agentes fueran los autores del disparo que la hirió. Quintana ha mostrado su frustración por la sentencia y ha lamentado la falta de investigación interna sobre los hechos.
Los disturbios en el barrio de Gràcia, en Barcelona, tras el desalojo del "banco expropiado" han tensado la relación del Govern con sus aliados de la CUP, han ensombrecido el primer aniversario de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y han puesto en el punto de mira a su antecesor Xavier Trias, que pagó el alquiler a los okupas. El exalcalde convergente defiende que la decisión fue legal.
Tras el desalojo el lunes, día 23, del "banco expropiado", una antigua oficina bancaria okupada en 2011, las callejuelas de Gràcia han sido escenario de disturbios durante tres noches consecutivas, en las que los alborotadores han quemado contenedores, destrozado entidades bancarias y volcado vehículos, mientras los Mossos d'Esquadra les repelían con cargas y disparando proyectiles de precisión.
La Fiscalía investiga al exalcalde de Barcelona por haber pagado el alquiler de los okupas de Gràcia
- Xavier Trias (CiU) abonó un año el alquiler del "banco expropiado" en Gràcia
- El Ayuntamiento pagó 65.000 euros, lo que podría ser malversación
- El exregidor defiende que su actuación fue legal y respondía al "interés general"
Después de arrasar en América Latina y el primer concierto europeo en Niza, es el turno de Barcelona y fuera del Estado Olímpico todo son nervios y canciones. Cinco años han pasado desde el último concierto en España. No hicieron gira de su último disco: ‘Ghost Stories’ reflejaba el crepúsculo de relación de Chris Martin con Gwyneth Paltrow.
Entre los 200 activistas que se enfrentan estos días a la policía, los mossos hablan de 50 miembros extremadamente peligrosos. Se les considera muy violentos, altamente organizados y que salen a la calle con material contundente como piedras, objetos punzantes y martillos para romper escaparates y artefactos incendiarios.
El balance de daños es extenso. Más de una decena de contenedores incendiados, algunos vecinos, incluso, intentaban sofocar las llamas. Más de 60, volcados, sirvieron de barricadas y muchos escaparates hechos añicos. La peor parte, para las entidades financieras.
- Así lo ha señalado Colau tras tres días de disturbios en Gràcia, en Barcelona
- La CUP ha pedido a Colau que se pronunciase contra la "violencia policial"
- Los Mossos piden que la CUP condene la "injustificable" violencia en Barcelona
- Este lunes, se desalojó el "banco expropiado", ocupado desde 2011
- Seis agentes de policía y cinco manifestantes han resultado heridos
- El Ayuntamiento cifra en 14.500 euros los daños causados en los disturbios
Disturbios por tercera noche consecutiva en Barcelona
Un persona ha sido detenida esta noche durante los disturbios que se han registrado, por tercer día consecutivo, en el barrio barcelonés de Gràcia a raíz del desalojo el lunes del llamado "banco expropiado", un antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, han informado fuentes policiales.El pasado lunes fue detenida otra persona durante los disturbios, acusada de intentar quemar un contenedor, aunque los Mossos d'Esquadra la dejaron en libertad al día siguiente. Al detenido, un hombre de 30 años de nacionalidad española, se le intervino una mochila en la que supuestamente llevaba pastillas para encender hogueras y quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez.
Se repiten por segunda noche los enfrentamientos por el intento de reocupación de una sucursal bancaria en Barcelona. Poco antes de las diez, los manifestantes intentaron reocupar la sucursal bancaria desalojada días atrás en el barrio de Gracia. Instantes después, los Mossos d´Esquadra volvieron a cargar para disolver a los concentrados y se repitieron las persecuciones, enfrentamientos y los destrozos en cajeros, mobiliario urbano, y vehículos. Una noche que terminó con seis agentes heridos.
El barrio barcelonés de Gràcia ha vivido este martes una nueva noche de disturbios y enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Los incidentes comenzaron este lunes tras el "desalojo del "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria que fue ocupada en 2011. Los enfrentamientos de esta pasada noche han terminado, según la policía, con 4 heridos.
- Este lunes la policía desalojó una oficina bancaria 'okupada' desde 2011
- Tras una protesta, varios manifestantes han logrado volver a entrar al banco
- Los Mossos d'Esquadra han intervenido y ha vuelto a haber enfrentamientos
- Cuatro policías han resultado heridos leves y no ha habido detenciones
Una manifestación contra el desalojo de una sucursal bancaria ocupada en Barcelona desde 2011, el llamado "banco expropiado" del barrio de Gràcia, acabó este lunes por la noche con graves enfrentamientos entre los mossos y un grupo de 200 encapuchados, muy organizados, que reventaron la protesta, según la policía autonómica. La noche acabó con lanzamiento de objetos, cargas policiales y muchos destrozos. Entre ellos un turismo volcado, un camión municipal de la limpieza incendiado, varias motos medio calcinadas, y establecimientos atacados. Las entidades financieras, las peor paradas. El desalojo del edificio, situado en el número 181 de Travessera de Gràcia, se había iniciado hacia las 09.40 horas de la mañana, en cumplimiento de una orden judicial, y se prolongó hasta las 19.05 horas de la tarde, una vez que los Mossos pudieron acceder al interior de una cámara acorazada y liberar a dos activistas que se habían encadenado a un bidón lleno de cemento.