Las protestas por la muerte de George Floyd han llegado también a nuestro país. En numerosas ciudades como Madrid o Barcelona, y con fuertes medidas de seguridad, se han repetido los gritos contra el racismo y los lemas de apoyo al afroamericano que murió asfixiado por la policía.
La movilización contra el racismo se ha extendido a Europa. En España, se han celebrado actos en varias ciudades siguiendo las medidas de seguridad sanitarias. Los manifestantes y asociaciones han protestado contra el racismo que dice, no es exclusivo de EEUU sino estructural.
En Madrid, miles de personas se han manifestado frente a la embajada de los Estados Unidos. En Barcelona, unas 3.000 personas según la Guardia Urbana se han manifestado en la plaza de San Jaume. Allí el acto central ha estado dedicado al recuerdo de las personas muertas en el mediterráneo o en Centros de Internamiento de Inmigrantes. En el ha estado Alma Izquierdo. Mismas consignas en la Plaza de la Virgen de Valencia y en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, donde el próximo domingo han anunciado que se van a volver a concentrar contra el racismo al grito de 'No nos van a silenciar'. Informan Ana Galarza desde la Comunidad Valenciana y Helena Sampedro desde Canarias.
El artista urbano de origen italiano, Salvatore Benintende, más conocido como TVBoy, ha sumado Barcelona al clamor mundial contra el racismo con un grafiti en memoria de George Floyd. La composición, donde puede verse a Floyd con unas alas de ángel y con una señal que reza “Stop Racism” puede verse en el barrio del Born, en el centro de la ciudad.
TVBoy es un habitual de las calles de Barcelona y de muchas otras ciudades, donde puede verse su obra. Acaba de publicar un libro, “La calle es mi museo”, editado por Libros Cúpula, donde puede disfrutarse detenidamente su obra más reciente. El libro es una satírica e irónica reinterpretación de la sociedad actual, a través de la reinterpretación de la iconografía contemporánea.
Nueva protesta contra el cierre de Nissan en Barcelona. Cientos de trabajadores han cortado con sus coches la avenida Diagonal, una de las arterias principales de la ciudad. El comité de empresa insiste en que la planta es rentable si les asignan nuevos vehículos
La convocatoria ha comenzado a las puertas de un concesionario de Renault, ya que la marca francesa gestiona la alianza con Nissan en Europa. Desde allí han partido hacia la carretera B-23. donde han cortado el tráfico a la altura de Sant Joan Despí. El ministerio de Industria y Generalitat de Cataluña han acordado actuar de forma conjunta para tratar de evitar el cierre.
Una mujer ha sido hallada muerta en su vivienda de Esplugas de Llobregat en Badalona. Su pareja ya ha sido detenido como presunto autor de los hechos. La investigación sigue abierta y de confirmarse, sería la tercera mujer asesinada en Cataluña en lo que va de año. El Ayuntamiento junto con el de Viladecans ha decretado un minuto de silencio esta tarde a las 7.
El presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, asegura en el Canal 24 Horas que "van a pedir apoyos a quien haga falta para que el futuro de NIssan sea real" e insiste en que son una de las grandes empresas de España y Cataluña y por lo tanto se convierte en un pilar fundamental de la economía. Después de que la compañía haya anunciado el cierre de su planta de Barcelona de la que dependen directamente 3.000 empleados y otros 20.000 puestos de forma indirecta, los trabajadores piden que reconsideren su decisión y abogan por seguir siendo competitivos adaptándose a los nuevos objetivos que se plantee la empresa.
Los trabajadores de Nissan han seguido con las protestas un día después de conocer que la compañía cerrará las tres plantas de Barcelona. Se han concentrado en algunos concesionarios de la ciudad y han pegado sus reivindicaciones en los escaparates.
Los sindicatos no se resignan al cierre de Nissan en Barcelona. Hay piquetes frente a los centros de trabajo y concentraciones delante de los concesionarios de la multinacional japonesa. Los trabajadores pretenden con sus movilizaciones "revertir la decisión" de la empresa y mantener el empleo.
El 70 por ciento de la población avanzará a la fase 2. Algunas islas a la fase 3 y Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León permanecerán en la fase1.
En Castilla La-Mancha, pasan a fase 2Toledo, Ciudad Real y Albacete, por lo que toda la comunidad permanecerá en esa fase. Al igual que la Comunidad Valenciana porque sus tres provincias también avanzan a la fase 2 de la desescalada. Las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf también pasan a la fase. En Murcia lo hace Totana. En Andalucía, Granada y Málaga. Y en Castilla y León solo el área sanitaria de El Bierzo.
Formentera, en las Islas Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, avanzan a la fase 3 a partir del lunes.
Los trabajadores de Nissan, una vez confirmado el cierre -previsto para diciembre- de la planta en Barcelona, han salido a la calle para protestar por la decisión de la compañía japonesa ante la crisis del coronavirus. Además, han expresado su indignación quemando neumáticos y obstaculizando calles. La empresa ve a la planta improductiva y que adaptarla a un nuevo sistema sería demasiado costoso. Desde la compañía afirman que ha sido una decisión difícil, pero que se trata de un movimiento dentro de una estrategia global para centrarse en Japón, China y Estados Unidos. Desde la Generalitat quieren buscar una solución: "no tiene por qué ser un trauma, sino que el cierre puede ser una solución". Acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar con los trabajadores cuando aseguró a principios de año que sus puestos estaban a salvo.
El coronavirus también ha llegado al sector de los coches. Nissan ha comunicado este jueves el cierre de su sede en Barcelona, después de que sus trabajadores vivieran un ERTE en 2008 que dejó en la calle a más de 1.600 trabajadores y a otros 600 más el año pasado. Se cierra así un ciclo de 40 años de historia, cuando tras la nacionalización de Ford esta pasó a Motor Ibérica y posteriormente en 1979 esta fue adquirida por Nissan. La compañía japonesa, que tiene acuerdos con Renault y Mitsubishi, ha decidido con este movimiento dejar todo el peso de la fabricación de vehículos en la compañía francesa y centrarse en los territorios que más beneficios le aportan. De esta manera, Nissan espera ahorrar 2.500 millones de euros bajando su producción y reduciendo sus costes.
La compañía automovilística Nissan ha anunciado hoy el cierre de sus tres plantas en Cataluña, dejando sin empleo a 3.000 personas de manera directa y 30.000 de forma indirecta. En 14 Horas de Radio Nacional, hablamos con el presidente del Comité de Empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente. Ha confirmado que desde la Generalitat se han puesto en contacto con ellos y han convocado una reunión esta tarde a las 16:00 horas. "La salida es que Nissan continúe, que es lo que estamos planteando", explica Vicente. "A pesar de que nos hayan dicho una fecha, para nosotros eso es una decisión unilateral de la compañía". Nissan asegura que el mantenimiento de la planta es imposible porque no tiene que ver con hacer más inversiones, si no que no le ven futuro sostenible a la fábrica. Juan Carlos Vicente matiza que la planta, con 40 años de recorrido, históricamente ha tenido beneficios: "Ellos dicen que ni trayéndonos un vehículo seríamos competitivos. Eso es mentira. Llevamos desde el 2009 haciendo planes de competitividad reduciendo salarios y beneficios sociales, para hacer competitiva la planta" explica. "El año pasado hicimos un acuerdo de competitividad donde reestructuramos a 600 compañeros y se acordó que se haría una planta con la tecnología más moderna. Nos han vuelto a mentir". Desde el Comité de Empresa de Nissan aseguran que llevan muchos años denunciando la situación. "Desde 2009. Hasta ahora con ayudas, iban tirando. Los gobiernos no nos han hecho caso. Hasta el punto de que ha llegado el día y nos hemos puesto a correr. El año pasado lo dijimos muy claro: teníamos miedo." cuenta Vicente. Sobre si todavía queda margen de negociación para revertir la decisión, Juan Carlos Vicente está "convencido de que sí". "Hasta el rabo todo es toro. Vamos a pelearlo, vamos a hablar con unos y otros. Entendemos que 20.000 familias no se pueden quedar tiradas ni por parte de Nissan, ni por parte del Gobierno central, ni por parte del Gobierno catalán. Tenemos que ir todos a una y sacar esto adelante. Porque no son solo las familias: es el tejido industrial catalán y español", concluye.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, lamenta el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y comparte las reivindicaciones de los trabajadores que defienden la capacidad productiva de Zona Franca. Entrevistada en el Canal 24 horas, dice que la prioridad es "una alternativa industrial para Nissan de mano de la iniciativa privada" y que la compañía puede ser "un buen socio" en un futuro plan de viabilidad. Añade que van a crear un grupo de alto nivel con la empresa para buscar opciones al cierre.