Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa ha dicho que hay 300 casos en los 24 brotes activos en L'Hospitalet de Llobregat, unas cifras que se han triplicado en los últimos días. Ada Colau ha pedido una reunión urgente con la alcaldesa de L'Hospitalet, mientras se descarta el confinamiento por el momento. La situación inquieta a las autoridades locales ante el temor de que el virus se propague por la ciudad de Barcelona. [Coronavirus: última hora en directo

En Cataluña, preocupa la situación epidemiológica en L'Hospitalet de Llobregat, cuyo brote activo de coronavirus suma 200 contagios desde el domingo. Se trata de la segunda ciudad más poblada de Cataluña y es un municipio que limita directamente con Barcelona. Por eso, la evolución de este brote puede marcar la de toda el área metropolitana de la capital catalana. [Coronavirus: última hora en directo

La población barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat registra un brote de la COVID-19 en el que los casos confirmadoshan pasado de treinta a más de cien en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos. Así lo ha informado este sábado la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, quien ha dicho que está "preocupada" por el aumento de contagios.

El brote de coronavirus afecta especialmente a la zona norte de la ciudad, con casos en los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Casas. En La Torrassa, ha precisado, los casos han pasado de 4 a 37 en una semana. "Se ha multiplicado por diez", ha precisado la alcaldesa, quien ha indicado que algunos pacientes se encuentran enuna residencia de ancianos de ese barrio, donde permanecen "aislados" y donde se ha activado el protocolo correspondiente.

Los infectados de este barrio, ha explicado, forman parte de núcleos familiares y, "en principio, todos están controlados", ha subrayado.

Los brotes de coronavirus ya superan el centenar. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los que más preocupan se encuentran en Cataluña. Uno de ellos es el localizado en L'Hospitalet de Llobregat,  donde han pasado de 30 positivos a más de 100 casos en una semana. En el barrio de la Torrassa han pasado de 7 a 37 infectados, 3 de ellos en una residencia. Desde el departamento de salud aseguran que las cadenas de transmisión están controladas. La alcaldesa ha pedido conocer dónde viven estas personas para controlar su confinamiento. Informa Inma Morant.

En Lleida, los hospitales han registrado 5 ingresos nuevos en las plantas de COVID. En las próximas horas se va a abrir una tercera planta para estos paciente en el hospital de referencia de la comarca del Segrià. Aunque los médicos avisan que no será suficiente y tampoco habrá personal. Las residencias de la comarca han quedado confinadas. Informa Pepa Sangenís.

El sector de la automoción goza de una buena noticia en mitad de la pandemia: SEAT invertirá 5.000 millones en la renovación de sus plantas en Barcelona hasta 2025, por lo que se garantiza el futuro de la planta de Martorell.

El primer trimestre de 2020 la empresa perdió 48 millones de euros y, aunque las previsiones para lo que resta de año no sean del todo optimistas, han empezado a notar cierta recuperación. Seat confirma que apuesta "firmemente" por la inversión y producción en España. La compañía ha anunciado que habrá un centro de desarrollo de software en el centro de Barcelona, así como un servicio de suscripción para que los clientes puedas escoger entre diferentes vehículos eléctricos de la marca dentro de la capital.

Informa Sergi Bassolas.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en una operación contra el terrorismo yihadista en un barrio de Badalona, en Barcelona. El operativo ha empezado esta madrugada con la colaboración de la Policía Local y la investigación, que dirige la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.

La Sagrada Familia ha vuelto a abrir tras 114 días de cierre por el coronavirus y lo ha hecho realizando un homenaje a los trabajadores esenciales, según comunicado de los regentes del templo. Los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido entre sus asociaciados más de 2000 entradas que les han permitido, junto con sus familiares, ser los primeros en esta visita gratuita. Esa invitación y reconocimiento se ampliará a los agentes de los cuerpos de seguridad, entidades sociales, ONG y organizaciones empresariales y de comerciantes que han seguido abiertos durante el confinamiento. Será a partir del día 18 cuando los barceloneses puedan gozar y reencontrarse con el monumento, para lo que no hay fecha es la apertura a los turistas.

La Sagrada Familia ha reabierto sus puertas, pero solo para los profesionales sanitarios, como homenaje al trabajo realizado durante la pandemia. Los colegios de médicos, de enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido más de 2.000 entradas entre sus asociados y serán estos los primeros visitantes de la Sagrada Familia tras su reapertura. El templo ha permanecido 114 días sin acoger visitantes.

El ocio nocturno vuelve a la actividad en España, pero nada volverá a ser como antes del confinamiento. Ahora, es necesaria la toma de temperatura, desinfección y una mascarilla como nuevo imprescindible para pasar a una discoteca. Tampoco las actividades son las mismas. Por ejemplo, está prohibido pisar la pista de baile. Las salas de música en directo, son algunas de las salas que presentan más dificultades para abrir, pues afirman que programan los espectáculos a "tres o cuatro meses vista". [Coronavirus: última hora en directo

Unos500 agentes de los Mossos d'Esquadra participan desde esta madrugada en una operación para desarticular un violento clan familiar especializado en cometer robos y extorsiones y que tenía su base en el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs (Barcelona). La operación está dirigida por el Área Central de Delitos contra el Patrimonio, de la División de Investigación Criminal y se ha puesto en marcha a partir de las 5:30 horas, para lo que los Mossos utilizan numerosos vehículos y furgonetas policiales. El dispositivo se realiza bajo el secreto de las actuaciones, aunque ha trascendido que la organización sería responsable de la comisión de numerosos delitos, en muchos de los cuales empleaban la violencia.

Tomás Pumarola, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron, asegura en 14 horas que el virus no ha cambiado: "Es una falsa impresión porque tenemos pocos casos pero el virus no ha cambiado, no se ha debilitado".

Explica que los casos graves no son evidentes como al principio: "de los que vienen a urgencias solo en un 2 % los resultados son positivos. La sensación de gravedad es menor pero el virus es idéntico. No podemos pensar que se está atenuando". Sobre si sigue afectando igual y si se sigue transmitiendo de la misma forma: "después de tres meses de confinamiento, el virus no ha dejado de circular y hay que mantener medidas de distanciamiento, mascarillas y lavarnos las manos" porque los pacientes siguen siendo los mismos "sobre todo gente con problemas crónicos o gente mayor. El virus está en circulación y si dejamos de mantener distanciamiento volveremos a tener brote, ya lo estamos viendo".

Sobre cuánto durará la pandemia aclara que es difícil de saber: "no tenemos una bola que nos diga cuánto va a durar pero sí hay dos factores que nos permiten saber que las pandemias previas han durado un año y medio o dos años y hay picos pandémicos. No tiene por qué pasar pero es lo que ha pasado en la historia reciente".

También dice que la diferenca con otras pandemias es que "el sistema de salud está mejor preparado que hace años" y que "tendremos brotes pero podemos detectarlos y contenerlos con rapidez y no volver a tener la situación de los meses de marzo y abril".

Desde la Plaza Universidad hasta la de Sant Jaume ha transcurrido la marcha convocada por diversos colectivos LGTBI+ para reclamar sus derechos, adelantándose al Día del Orgullo. Cientos de personas han participado en esta manifestación bajo el lema 'Tenemos historia, tenemos futuro'. Informa Alma Izquierdo.