Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es partidaria de aumentar el tope de renta que puede ingresar una familia para acceder a una beca de estudios en centros privados. Ha dicho que debe valorarse también el mérito académico, no solo el nivel adquisitivo. Los grupos de la oposición lo han calificado de desprósito y no han faltado tampoco críticas de los sindicatos. España tiene problemas de equidad importantes. Según Save the Children, nacer en una familia de renta baja supone tener cuatro veces más de probabilidades de repetir curso que nacer en una familia acomodada. Las becas deben servir para derribar barreras.

Foto: Getty Images

El Ministerio de Justicia ofrece una beca para los opositores a juez y a fiscal. Es de 550 euros y se podrá renovar hasta tres veces. Miguel es una de las personas que el pasado mes de noviembre aprobó la oposición para juez o fiscal. Ha tardado ocho años en conseguirlo. Tiene dos hijos y todo este tiempo han vivido únicamente con los ingresos de su mujer.

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

El programa Erasmus cumple 35 años con más de diez millones de estudiantes a su espalda y 40.000 españoles estudiando fuera este curso.

Hoy en Por tres razones hablamos de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal, perteneciente a la Universidad de Zaragoza y cuya misión principal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. El presidente del Comité Científico de la Cátedra, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, es el sobrino biznieto del Premio Nobel, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona. También hablamos con su director, Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Para cumplir con su objetivo, convocan becas que pretenden ayudar al desarrollo de proyectos disruptivos y rompedores, que puedan suponer cambios de paradigmas científicos. Su nombre homenajea a aquellos científicos que, como el médico que le da nombre, Santiago Ramón y Cajal, no han tenido oportunidad de financiar su investigación. Asimismo, la cátedra permitirá difundir la vida y obra del científico y promover foros de intercambios de ideas innovadoras.

La Cátedra de Química Sostenible de la UNED - Ciudad de Puertollano pone la Ciencia al servicio de la prosperidad de comunidades africanas. Ya en marcha, becas para jóvenes investigadoras de Etiopía, una exposición para captar fondos y redes de pozos de agua potable. Hablamos con una de las becarias etíopes y una de las profesoras, Esther Casadevega.

Carlos Rosón, presidente de Jóvenes e Inclusión, ha dicho en Las mañanas de RNE que nos centramos en cómo influyen los resultados educativos en la igualdad, pero es importante pensarlo al revés: "Cómo influye la desigualdad en los resultados educativos. Los niños y jóvenes en riesgo de inclusión llevan una mochila pesada e invisible que está condicionando sus resultados. En España casi un 29% del alumnado repite. Es una media que está por encima del estándar de la UE. La tasa de repetición entre los jóvenes de 16 años que trabajan en nuestras entidades la tasa de repetición es del 92%. Hay una influencia muy determinante de la situación de exclusión social en esos resultados educativos", ha dicho.

Esos malos resultados condicionan su futuro. "Esto conlleva una tasa de desocupación, un empleo precario que vuelve a realimentar la exclusión social. Queremos romper este ciclo", ha explicado. En un informe que acaban de publicar hacen varias propuestas, pero todo pasa por el consenso político. "La Ley Celáa tiene cuestiones muy importantes en este respecto, pero no se concretan medidas y no se consensúa. Llevamos siete leyes educativas en 20 años. La autonomía y libertad de los centros educativos que tienen alumnado en esa situación es fundamental, dotándolos presupuestariamente sin caer en la carga ya excesiva del profesorado", asegura.

La pandemia no ha ayudado a estos alumnos, cuya situación es ya de por si complicada. "Ha disminuido el capital cultural y social de las familias por esta situación de aislamiento. La escuela es un elemento de socialización muy fuerte que se ha visto truncado por la pandemia. Esta pandemia ha minimizado el capital social y el capital formativo de las familias en riesgo de exclusión", explica. Y añade algunos datos: el 100% de los menores no acompañados repiten curso y no tienen beca, y aclara que no pueden acceder a los recursos habituales.

La Ebau es uno de los momentos que más va a marcar su vida: un examen determinará gran parte de su futuro. Claro que, en realidad, es una etapa más de un camino de elecciones que ya comenzó en el Bachillerato. De lo que se trata es de que nuestros hijos, aún menores de edad, ya van perfilando lo que quieren ser de adultos, a qué dedicar su vida. Un itinerario ilusionante, a veces, complejo y estresante en otras ocasiones.