Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la Fiscalía belga, la célula yihadista planeaba en realidad un nuevo ataque a Francia, pero la presión policial y los avances de la investigación hicieron que finalmente cambiaran sus planes y precipitaran el atentado contra el aeropuerto y metro de Bruselas.
 

Así lo ha confesado él mismo, un día después de que lo detuvieran en Bruselas. Se resuelve una de las incógnitas de los atentados del 22 de marzo: la identidad del tercer sospechoso de los ataques en el aeropuerto.
 

Los agentes han registrado un edificio y han evacuado a todos los vecinos. Mientras, sigue la investigación para determinar quiénes son el llamado "hombre del sombrero" y el segundo sospechoso del metro. Ambos fueron detenidos.
 

Uno de los sospechosos de los atentados de París que se encontraba en busca y captura, Mohamed Abrini, ha sido arrestado este viernes en Anderlecht, según informa la radiotelevisión pública belga en flamenco, VRT, en una operación en la que se han producido más arrestos. Los medios belgas se preguntan si Abrini y "el hombre del sombrero", el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas son la misma persona.

La Fiscalía Federal de Bélgica ha difundido este jueves nuevas imágenes del tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas y ha lanzado un nuevo llamamiento ciudadano para localizarle. Se trata del conocido ya como "hombre del sombrero", un individuo que sigue sin identificar, y que participó en el ataque junto a Brahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

El hombre cruzó a pie la localidad de Zaventem y llegó a pie hasta los alrededores del barrio europeo. La Fiscalía ha reconstruido el recorrido, de dos horas, gracias a las cámaras de seguridad de la zona. El terrorista, que no llegó a hacer estallar su carga explosiva, abandonó el aeropuerto a pie y llegó caminando hasta las proximidades del barrio de las instituciones comunitarias en Bruselas, donde una cámara de seguridad lo captó por última vez a las 9.50 en un cruce de calles, a un kilómetro y unos 15 minutos a pie de la Comisión Europea (CE) y de la Gran Mezquita de Bruselas.

Bélgica ha convertido en simbólico el primer vuelo de reapertura de Zaventem. El avión era de su compañía de bandera, Brussels Airlines, la única que operará estos días. Los 80 pasajeros del vuelo a la ciudad portuguesa de Faro, iban a bordo de un Airbus A320 con diseño de uno de sus artistas más reconocidos: René Margritte. Lo habían presentado la víspera de los ataques y lo han recuperado hoy como muestra de normalidad. Todavía queda mucho por hacer, sobre todo donde explotaron las bombas, con vidrios rotos, y paredes y techos destrozados. Hasta entonces la mayoría de los vuelos continuaran desviados a aeropuertos regionales, o a los internacionales de Amsterdam y París.

 

El aeropuerto de Zaventem ha permanecido cerrado, mientras la policía buscaba pistas para esclarecer los atentados y se rehabilitan las instalaciones afectadas por la explosión.se han inspeccionado los lugares del atentado en busca de pistas y para identificar a las víctimas y sobre todo se ha discutido sobre cómo mejorar las medidas de seguridad de uno de los aeropuertos más transitados de la Unión Europea.