La formación del gobierno de Netanyahu va a tener complicado conseguir una mayoría amplia en el Parlamento, que le permita gobernar con cierta estabilidad. Estaríamos ante tres posibles escenarios: El primero, pacto con sus llamados 'socios naturales' , el partido derechista judío y los ultraortodoxos., lo que dejaría poco lugar a la paz con los palestinos. Pero aún así, tampoco conseguiría más de 60 escaños de los 120 que tiene el Parlamento. El segundo escenario, el pacto con el partido de centro del ex periodista Yai Lapid, que supondría unas políticas más moderadas, y también negociar con partidos seculares, una política menos religiosa. El tercero escenario y menos probable: un gobierno de centro-izquierda, pero tampoco llegaría a 60 escaños.
La coalición que encabeza Benjamin Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas en Israel, aunque ha perdido 11 escaños. El Parlamento ha quedado dividido casi a partes iguales entre fuerzas de derechas y de centro-izquierda, y Netanyahu deberá decidir entre unos y otros para buscar apoyos.
- Su coalición obtiene 31 escaños, 11 menos de los que tenía
- El partido centrista Yesh Atid se coloca segundo con 19
- Paridad entre el bloque nacionalista-religioso y el centro-izquierda
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En Israel se complica la formación del nuevo gobierno por el virtual empate entre el bloque de la derecha y el centro izquierda en las elecciones legislativas. Los resultados, con el 99% escrutado, dan vencedor a Benjamín Netanyahu, pero con 11 diputados menos. Netanyahu anunció su intención de formar un gobierno con la mayor base posible, con lo que necesita al menos 61 diputados. La clave para la creación del Ejecutivo será el partido Yesh Atid y su líder, el experiodista Yair Lapid.
La coalición derechista Likud Beitenu, que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, obtiene 31 escaños de los 120 del Parlamento, con cerca del 96 por ciento de los votos escrutados, mientras que el partido centrista Yesh Atid se mantiene en segunda posición con 19.
Los primeros resultados oficiales de las elecciones israelíes, con el 16,3 por ciento de los votos escrutados, confirman por el momento la victoria de la coalición derechista encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la segunda posición para el partido de centro Yesh Atid.
La formación de Netanyahu, Likud Beitenu, obtiene el 24,74 por ciento de los votos, mientras que Yesh Atid, liderado por el periodista Yair Lapid, consigue el 13,51 por ciento, a escasa distancia del Partido Laborista, con un 12,46 por ciento, informó la Comisión Central Electoral en su página oficial en internet.
- La participación se ha situado en el 66'6%, de las más altas
- Solo accederán a la Asamblea de Israel los que obtengan el 2% de votos
- Ningún partido ha obtenido nunca la mayoría absoluta
- Netanyahu: "Os pido que dejéis lo que estéis haciendo y vayáis a votar"
Israel celebra este martes las elecciones generales, las decimonovenas desde que se constituyó como Estado. Se espera un alta participación y pocas novedades: la coalición que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, aparece como favorita en todas las encuestas.
El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, junto a su socio de coalición, Avigdor Lieberman, sería el más capacitado para formar un nuevo Ejecutivo, según los sondeos. El conflicto árabe-israelí ha quedado arrinconado en una campaña electoral, en la que Naftalí Bennett, y su formación 'Casa Judía' han sido la gran sorpresa por su agenda escorada a la ultraderecha.
- Ha sido el primer ministro más joven de la historia del país
- Y también el que lleva más años en el cargo, después de Ben Gurión
- Hijo de un historiador sionista, ahora le toca a él escribir la Historia
- Su círculo dice que su legado dependerá de su respuesta a la amenaza iraní
Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local (seis de la mañana, hora peninsular española) para las elecciones legislativas a las que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. La lista Likud Beitenu, de la que forma también parte el exministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.
Netanyahu ha votado esta mañana en un colegio electoral de Jerusalén junto a su familia y ha pedido al sector de los religiosos moderados que apoyen su candidatura.
Según el medio electrónico Ynet, Netanyahu ha declarado que "quien quiera que Israel prospere debe votar por un gran partido".
El jefe del Ejecutivo israelí ha votado junto a su esposa Sara y sus dos hijos, Yair y Avner, en el colegio Paula Ben Gurión del barrio de Rehavia de Jerusalén. En la sede electoral, su hijo Yair ha manifestado a los medios: "Llamamos a la gente joven a votar al Likud, incluso si resulta menos popular", a lo que Netanyahu ha apostillado: "Y a los religiosos moderados también" mientras daba una palmada en el hombro de su otro hijo, Avner, que llevaba una kipá (bonete) bordada, característica del nacionalismo religioso.
Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, infoma de que se han reforzado las medidas de seguridad, con aviones sobrevolando continuamente el país, y que el 10% de población había votado ya a primera hora de la mañana.
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel votará mañana en sus elecciones legislativas. Si las encuestas aciertan, el país tendrá el parlamento más a la derecha de su historia. Los sondeos dan como claro ganador al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, junto a su ministro de Exteriores Avidgor Lieberman. La campaña ha girado en torno a los discursos nacionalistas de Netanyahu. En segundo lugar quedarían los laboristas. La derecha nacionalista y religiosa parece firme y se reafirma con la extrema derecha de Naftalí Bennett, que propone anexionar gran parte de Cisjordania.
Los partidos israelíes apuran las horas que quedan de campaña para arañar votos hasta por teléfono. La coalición del primer ministro Netanyahu parte como favorita, pero, según los sondeos, está perdiendo escaños. Para convencer a los indecisos, la televisión es el medio más influyente: aquí Netanyahu se mueve como pez en el agua. Esta campaña es, sin duda, una de las menos emocionantes de la historia de Israel. En las calles de Jerusalén apenas se ven carteles de propaganda. Los candidatos han apostado por la televisión y por Internet, en una sociedad donde hasta los sectores más tradicionales sucumben a las nuevas tecnologías.
Según las últimas encuestas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sería el claro vencedor de las próximas elecciones del 22 de enero. Mientras Netanyahu aspira a su tercer mandato, y parece estar solo pendiente de la dimensión de la victoria, la oposición está profundamente dividida.
A pesar de las sonrisas en su cara a cara con la canciller alemana, se trata de un momento tenso entre estos dos aliados. En palabras de Merkel: "estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo sobre los asentamientos". Netanyahu le ha transmitido su decepción por la abstención de Alemania en la ONU en la votación que reconoció a Palestina como Estado observador. Algo que, a su juicio, endurecerá la posición de los palestinos y hará más difícil que se sienten a negociar.
- Reconoce que los asentamientos producen frustración en Europa y disenso con Alemania
- Merkel "toma nota" de la decepción israelí por la abstención alemana sobre Palestina en la ONU
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita Alemania dentro de una gira europea para intentar controlar los daños causados tras el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU y el nuevo plan de construcción de colonias en Cirjordania. Alemania se abstuvo en la ONU y ha criticado las colonias, pero sigue siendo un incondicional defensor de Israel.
El presidente Mahmud Abbás, recibido como un héroe en Ramala, ha prometido luchar por la reconciliación entre las distintas facciones palestinas, tras el reconocimiento de Palestina en la ONU como Estado Observador. Israel anuncia, en respuesta, que confisca los impuestos recaudados a los palestinos. Fuentes diplomáticas españolas han matizado que el voto favorable de España en Naciones Unidas NO implica el reconocimiento bilateral de Palestina como Estado.
138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Era un resultado esperado por la delegación palestina, que llevaba días negociando el voto con el resto de países. A favor, 15 paises europeos entre ellos España. Otros, como Alemania o el Reino Unido han optado por abtenerse. El reconocimiento como estado observador es fundamentalmente simbólico, pero también permite el acceso de Palestina a algunas agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional. Además, según los palestinos, refuerza su papel en las conversaciones con Israel, permitiendo dialogar de Estado a Estado. Esu discurso ante la Asamblea, donde le recibiían con una gran ovación, Mahmud Abáss defendía la votación como un paso más hacia la paz. No lo ve así Israel, que asegura que el único camino para la paz es el acuerdo entre los dos países y no las resoluciones de la ONU. El primer ministro israelí ya había dicho horas antes que la decisión de la Asamblea no cambiaría nada sobre el terreno.
Nada más concluir la votación, Estados Unidos, que ha votado en contra, llamaba a ambas las negociaciones de paz. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha lamentado el voto en la Asamblea porque, dice, es contraproducente y no ayudará a conseguir la paz.
- "El mundo ha visto otro discurso de odio contra el Ejército israelí", dice
- Netanyahu ya ha advertido de que "no se creará un Estado palestino"
- Tel Aviv ha amenazado con represalias por su estrategia en la ONU
- Hamás se felicita de la "victoria" y del "éxito unitario" impulsado por Abás
- Estados Unidos: "Es una resolución desafortunada y contraproducente"
- Francia vota a favor de forma "coherente" con su defensa de dos Estados
- Palestina consigue convertirse en Estado observador no miembro