El gobierno de Israel promovió en 2014 una media de 460 viviendas al mes en asentamientos, el doble que el año anterior. Los analistas vinculan ese fuerte incremento a la entrada en el ejecutivo de Netanyahu del Partido de los Colonos, con el que ahora gobierna en coalición. Una alianza que Netanyahu está dispuesto a mantener tras las elecciones del 17 de marzo si la necesita para seguir en el poder.
- Los gastos en la casa han crecido mucho desde su llegada al poder
- Se sospecha por operaciones con sus muebles y con una tasa
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El interventor del Estado israelí ha de hacer público su informe sobre supuestas irregularidades en la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los empleados de la casa han acusado en numerosas ocasiones a su esposa, Sara, de maltratarles y de quedarse con dinero en una residencia que es pagada por el erario público.
Para intentar disipar la impresión de que viven con lujo desmedido, Sara Netanyahu ha grabado y difundido un vídeo en el que muestra las reparaciones que necesitan su hogar.
El servicio de seguridad interior, el Shin Bet, ha criticado el vídeo porque mostrar el interior de la vivienda podría provocar problemas de seguridad.
- El ministro de Exteriores dice que "pedirán el desmantelamiento" de la Corte
- La CPI señala que, de momento, "no es una investigación, sino un proceso"
Netanyahu visita el comercio judío de París donde murieron cuatro rehenes
- El primer ministro israelí es recibido con gritos de "Bibi, Bibi"
- El domingo agradeció a Valls y Hollande su firmeza ante el antisemitismo
- Hasta 7.000 judíos franceses emigraron a Israel en el último año
- Una encuesta de 2013 reflejaba que el 46% estaba pensando en irse del país
La manifestación ha sido una muestra de unidad contra el terrorismo. Han desfilado juntos representantes de 50 países, y de diversas religiones. Musulmanes y judíos coinciden en su protesta contra el radicalismo y la violencia.
La pérdida de confianza de Benjamin Netanyahu en dos de sus socios de coalición ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas, pese al rechazo de una parte de la población. De fondo, las tensiones sobre el histórico conflicto con Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá al Parlamento (Kneset) que disuelva la legislatura "lo antes posible" y que convoque elecciones anticipadas ante las feroces desavenencias en su frágil Ejecutivo de coalición.
- Ha ordenado demoler las casas de los autores del ataque
- Exige al mundo que condene la "salvaje instigación palestina"
- Considera que la condena de “Abás no es suficiente”
- La ultraderecha israelí pide que se permita rezar allí a los judíos
- Jordania y los palestinos protestan por el cierre de la Explanada
- La Policía ha impedido la entrada a la explanada a unos 150 extremistas
- Erdán, titular de Comunicaciones, es una figura en ascenso del conservador Likud
- Cambia a una codiciada cartera con control sobre municipios o inmigración
- Acusan a las autoridades de espiar y no respetar el derecho de los palestinos
- El Ejército israelí defiende la acción de la Inteligencia y niega las acusaciones
- Abás aseguró que Netanyahu había reconocido el Estado palestino
- La oficina del primer ministro ya afirmó que jamás renunciarán a Cisjordania
- Según Israel, "la retirada a las líneas del 67 sería un suicidio nacional"
Un día después del acuerdo de alto el fuego en Oriente Próximo, el primer ministro Benjamin Netanyahu se ha dirigido en un tono triunfal por televisión a los israelíes para explicarles por qué lo ha aceptado tras 50 días de conflicto.
Netanyahu ha querido mostrar su ofensiva militar como un triunfo bélico y político. Ha dicho que Hamás no ha conseguido nada de lo que pedía para firmar el acuerdo y se ha mostrado favorable a que la Autoridad Palestina gobierne en la Franja de Gaza.
También ha tenido que salir al paso de las críticas que le han llovido por una decisión que ha tomado él solo, sin contar con su Gobierno.
- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos
- Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzado
- La comunidad internacional, una vez más, no ha conseguido detener la masacre
- Cada tregua ha sido una cuenta atrás hasta la próxima ronda de muerte
El primer ministro israelí ha advertido a los habitantes de la Franja de que deben alejarse de los lugares donde opera Hamás. El fuego cruzado ha continuado después de que ambas partes se negaran a seguir negociando en El Cairo.
Ha atacado 55 objetivos y ha derribado un bloque de viviendas en el que, según fuentes locales, vivían 44 familias. Israel asegura que el edificio lo utilizaban militantes de Hamás.
"Hamás es como el Estado Islámico y el Estado Islámico es como Hamás, son ramas del mismo árbol" ha dicho el primer ministro israelí. Benjamín Netanyahu ha condenado los asesinatos de los yihadistas y ha dicho que ellos y Hamás son enemigos de la civilización, de Israel y de los propios palestinos. Hamás por su parte, ha incrementado sus amenazas contra Israel en las últimas horas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a palestinos e israelíes una nueva tregua y negociaciones.
- Ha habido al menos cuatro bombardeos israelíes
- Hamás reconoce que sigue fabricando cohetes
- Hamás e Israel acordaron en El Cairo prolongar la tregua cinco días más
Israel ha comenzado a retirar algunas tropas de Gaza. Otras las está cambiando de posición, aunque la misión sigue su curso, según un portavoz del ejército. De hecho, el bombardeo de una escuela de la ONU en Rafah, ha causado diez víctimas mortales hoy.