Israel se ha desmarcado por completo del acuerdo que Benjamin Netanyahu ha calificado de error de proporciones históricas. Y ha añadido que el levantamiento de las sanciones permitirá a Irán acceder a las armas nucleares y alimentar lo que ha calificado como su maquinaria del terrorismo. Para el ministro Margallo el acuerdo es un triunfo de la democracia.
Desde que comenzaron las negociaciones, Israel se ha opuesto a cualquier acuerdo con Irán y ha hecho lo posible por evitarlo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha declarado que “cuando nno está dispuesto a llegar a un acuerdo a cualquier precio, este es el resultado . Desde los primeros informes se puede determinar que se trata de un error histórico para el mundo".
- Netanyahu denuncia que "Irán tiene el camino libre para desarrollar armas nucleares"
- Egipto y Turquía, esperanzados ante la nueva situación
- Emiratos Árabes y Siria lo califican de "histórico"
- Alcanza un acuerdo de coalición con el partido nacionalista Hogar Judío
- La cartera de Justicia irá a parar a manos de la formación nacionalista
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado sus críticas al pacto preliminar alcanzado sobre el programa nuclear iraní y ha dicho que seguirá presionando al Gobierno de EE.UU. para que busque un mejor acuerdo.
- Netanyahu rechaza el pacto y dice que amenaza la supervivencia de Israel
- Consideran que el "único objetivo" de Irán es logar la bomba atómica
Israel se opone al acuerdo y cree que pondrá en peligro la existencia de su Estado. Pero EEUU, su aliado histórico, sostiene que hará que el mundo sea más seguro. Obama, que habla de pacto histórico, tiene que convencer ahora a la mayoría republicana del Congreso, contraria al pacto con Irán.
- Obama ha informado al primer ministro israelí sobre el acuerdo
- "No es ningún secreto que el primer ministro israelí y yo no estamos de acuerdo"
- El presidente de EE.UU. también ha dialogado con el rey de Arabia Saudí
- Habrá un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo
- Con sus respaldos, el Likud obtendrá la mayoría necesaria para Gobernar
- El Likud obtuvo 30 escaños, lejos de los 67 necesarios
- También consigue el apoyo de partidos ultraortodoxos y ultranacionalistas
Estados Unidos ha advertido a Israel que podría reevaluar su posición sobre el conflcito palestino-israelí en la ONU si, como anunció Netanyahu durante la campaña electoral, el Gobierno hebreo abandona la solución de los dos estados. Netanyahu, no obstante, ha dado marcha atrás en sus declaraciones. Las relaciones entre ambos países son tensas por las negociaciones de Washington con Teherán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
- La víspera de las elecciones dijo que si ganaba no habría estado palestino
- EE.UU. anunció que iba a revisar su posición en el conflicto árabe-israelí
- Obama telefoneó al primer ministro israelí para felicitarlo
Los resultados definitivos de las elecciones en Israel confirman la victoria del derechista Likud, que obtiene 30 escaños, y que podría sumar 67 en una coalición con otros partidos de derechas. Son seis más de los necesarios para tener mayoría en la cámara, por lo que Benjamín Netanyahu repetirá con casi toda seguridad como primer ministro por cuarta vez, en un cargo que ocupa desde 2009, y que ya ocupó entre 1996 y 1999. Netanyahu ha sido felicitado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que, en declaraciones a Radio Nacional, afirma que la seguridad de Israel pasa por la creación de un estado palestino. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho que ve imposible esta posibilidad con Netanyahu en el gobierno (19/03/15).
Los israelíes han apostado por la continuidad y le han dado un nuevo voto de confianza al primer ministro. Su partido, el derechista Likud, se ha impuesto con claridad a la coalición de centro-izquierda. Será para Netanyahu su tercer mandato consecutivo, y el cuarto de su carrera.
- "Nos dirigimos a una situación drástica", dice Abás Zaki, de Al Fatah
- Hamás no ve diferencia entre derecha e izquierda
En Israel, contra todo pronostico, Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones. Ha sido un triunfo por la mínima, pero suficiente para un cuarto mandato. El líder del Likud, que está obligado a pactar, quiere formar Gobierno de derechas en dos o tres semanas. Los palestinos han recibido mal la noticia (18/03/15).
El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de seis escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.
Los 30 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición.
El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.
"Parece que el giro de última hora hacia la derecha más radical, recordemos que prometió que no habría estado palestino y que construiría más asentamientos en territorio ocupado, le ha funcionado, de hecho le ha arrebatado votos a la derecha", ha informado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.
- En 1996 llegó al poder también contra todo pronóstico
- El líder del Likud ha basado su campaña en la seguridad
- Llegó a la política en 1982 tras pasar por el Ejército
- El Likud obtiene 30 de los 120 escaños en juego
- El Campo Sionista, de centro izquierda, logra 24 escaños
- La Lista Árabe Unida se convierte en tercera fuerza con 14
- Netanyahu propone la creación de un gobierno "fuerte" de derechas
El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de cinco escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.
Los 29 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición. El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.
Netanyahu ha celebrado la victoria en Tel Aviv y ha abogado por la formación de un gobierno "fuerte" que aglutine a todas los partidos de derechas.
En Israel el partido de derechas Likud ha ganado las elecciones legislatvias, por lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu podrá mantenerse en el poder si suma los apoyos necesarios para formar Gobierno. El LIikud ha conseguido 29 escaños, cinco más que la Unión Sionista de centro irzquierda de Isaak Herzog (18/03/15).