Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen dos meses del mayor ataque de la historia de Israel que ha dado paso a una operación militar sin precedentes en Gaza, que deja más de 16.000 muertos. Los ataques se reanudaron la semana pasada, el viernes, después de 7 días de tregua. Analizamos la evolución del conflicto con Francisco Gan Pampols, teniente general retirado en la reserva del Ejército de Tierra. "Israel ha creado una zona donde ya no se puede vivir, en la parte norte de Gaza. Ha dividido Gaza en dos y sigue combatiendo en la zona de Jabalia", explica el teniente general retirado. "Creo que pretenden rodear Khan Younis y obtener la localización de los todavía 140 secuestrados", afirma Gan Pampols. ¿Lo que ocurra allí puede marcar lo que ocurra en las próximas semanas y ser decisiva para el futuro? "En este conflicto no hay batallas decisivas. Este es un conflicto entre un movimiento terrorista y un Estado en que lo que se pretende es desarraigar una ideología. No se puede cercar ni eliminar. Se apagará en un sitio y surgirá en otro", apunta. "La guerra del relato Israel la ha perdido ya. La tiene ganada Hamás, en Europa y en los países árabes y musulmanes. Israel tiene que medir cada vez más qué está haciendo".

También hablamos con Salah Al Sousi, español de origen palestino que fue evacuado de la Franja de Gaza. Se encuentra en el alberge de Cruz Roja en Badajoz con su familia. "Ha sido un derribo a ciegas", cuenta Al Sousi. "A Gaza la están convirtiendo en el cementerio más grande del mundo". Salah nos cuenta que desde que fueron evacuados viven en la incertidumbre: "Estamos bien atendidos pero estamos muy preocupados por el destino: tenemos niños, jóvenes y viejos. ¿Qué futuro les espera? El punto inicial es tener una vivienda, tener una dirección y sentirse un poquitín estable. Sin eso no puedes hacer absolutamente nada. Tenemos que empezar a hacer nuestra vida", lamenta.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netayahu, ha entrado este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta "eliminar" al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal. "Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá", ha dicho.

Steve Bell ha sido el caricaturista de referencia del rotativo 'The Guardian' durante más de cuatro décadas. Sin embargo, hace un mes lo despidieron por esta viñeta: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dispone a realizar una operación quirúrgica con guantes de boxeo y bisturí sobre la franja de Gaza. Al verla, al editor le sugirió una referencia antisemita al usurero judío del Mercader de Venecia de William Shakespeare.

"¿Es antisemita? Claro que no. Netanyahu no me gusta porque es un ultraderechista y muchas razones más, pero no porque sea judío", se defiende el dibujante, que considera que han "manchado su reputación".

Foto: EFE/Guillermo Garrido

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistará con sus respectivos líderes y a los que reiterará su apuesta por una conferencia de paz que avance en la solución de la coexistencia de dos Estados.

Así lo ha trasladado a las máximas autoridades israelíes, el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Bejamín Netanyahu, con quienes se ha reunido por la mañana. Además, les ha pedido que protejan a los civiles de Gaza y que permitan la entrada de ayuda humanitaria.

La Organización Mundial de Alimentos advierte que en Gaza solo entra el 10% de la comida necesaria para sus más de 2 millones de habitantes. "Están cada día más desesperados" señala una portavoz. En el hospital indonesio de Gaza, al norte de la Franja, los sanitarios atienden a heridos hacinados sobre mantas y cartones en el suelo. "Un misil cayó muy cerca. Tengo la pierna rota y llevo aquí horas" asegura un hombre.

Tel Aviv se esfuerza en justificar los ataques en torno a centros médicos. "Este es el hospital Rantisi", dice sobre el terreno el portavoz del ejército, en una grabación en la que muestra armas antitanques que habrían incautado dentro, y enseña una zona subterránea con ventilación. "Esta es la habitación donde sospechamos que han retenido a los rehenes" comenta. El presidente estadounidense, Joe Biden, pide contención a Israel y dice que espera "menos intrusiones" en torno a los hospitales.