- El número de muertos en Gaza supera los 1.700, mientras que el saldo de lado israelí se mantiene de momento en torno a 1.300
Tras las matanzas del sábado pasado, Israel ha lanzado más de 6.000 bombas sobre Gaza en los últimos 6 días. Han muerto 1.800 personas y hay cerca de 7.000 heridos. Los hospitales, están al borde del colapso. Israel dice que ya han hecho las primeras incursiones en Gaza en busca de los secuestrados por Hamás.
El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar al sur a la población del norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, según ha asegurado este viernes Naciones Unidas. Al menos hay ya 338.000 desplazados internos. La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a "aproximadamente 1,1 millones de personas", es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras", ha señalado el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita. La situación es muy complicada porque la población de la Franja se encuentra ya bajo el asedio de Israel que ha cortado el suministro de luz, agua y combustible. Foto: Un grupo de palestinos lleva sus pertenencias durante la evacuación del norte de la Franja de Gaza tras el últimatum de Israel. Mahmud Hams/AFP.
- Las autoridades palestinas elevan el número de muertos a 1.537 palestinos y a 6.612 los heridos
Israel asegura que no habrá electricidad ni agua en Gaza hasta que se libere a los rehenes
- En la Franja han fallecido ya 1.417 personas y han aumentado a 6.268 los heridos, en Israel los muertos rondan los 1.300
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
En la Franja de Gaza amanece prácticamente a oscuras después de que la central eléctrica dejara de funcionar este miércoles al quedarse sin combustible. Israel toma posiciones en la frontera para una posible invasión terrestre y el primer ministro Netanyahu ha logrado un acuerdo para formar un Gobierno de emergencia. Este jueves juran los nuevos Ministros en el pleno de la Knesset, el parlamento israelí. También este jueves llega a Israel el secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken. En España, ha aterrizado el segundo avión con repatriados españoles, de la Unión Europea e Iberoamerica evacuados desde Tel Aviv. Es 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y como es tradición, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desfilarán por el centro de Madrid en un acto presidido por los reyes y su hija mayor, la Princesa Leonor, que asistirá al desfile. Comienza este jueves el puente festivo en el que se esperan más de siete millones de desplazamientos. Foto: Un palestino lleva a una niña herida al hospital Al-Shefa en la franja de Gaza.EFE/EPA/HAITHAM IMAD.
- Ascienden a 1.200 los muertos en Israel por el ataque de Hamás y a 1.055 en Gaza por los bombardeos de Israel
- Siguen las negociaciones con el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, por desacuerdos con la ultraderecha
- Las partes se han comprometido a no promover ningún proyecto legislativo que no guarde relación con el conflicto
- Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este miércoles la formación de un gobierno de emergencia, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para enfrentar la guerra iniciada contra Hamás.
Foto: Abir Sultan/Pool Photo via AP
Hablamos ya de guerra abierta entre Israel y Hamás después de la incursión de miles de milicianos en territorio israelí.
Un ataque en el que la sorpresa y la gran violencia han despertado un enfrentamiento que comenzó incluso antes de la creación del estado de Israel en 1948, en territorios que también reclama el pueblo palestino.
Todos recordarán este 9 de octubre como un antes y un después. Más de mil israelíes han muerto y las milicias de Hamás han secuestrado a más de 150 rehenes a los que amenazan con matar si no hay liberación de prisioneros palestinos o si continúan los bombardeos sobre la ya asfixiada franja de Gaza.
El periodista de RTVE, Javier Gutierrez y corresponsal durante varios años en la zona, nos explica cómo ha llegado tan lejos el asalto a una de las potencias militares más fuertes del mundo, la posible implicación de terceros países, en qué lugar queda el primer ministro Benjamín Netanyahu o las consecuencias internacionales de una escalada a partir de la cual "nada será como antes"
La directora del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, explica en La Hora de La 1, que nueve trabajadores de UNRWA han fallecido bajo las bombas israelíes y 30 estudiantes también, y ha denunciado que no solo ha sido atacada la sede central de UNRWA, también veinte de sus instalaciones incluso dos de los colegios donde hay población refugiada han sido atacados y tienen unas 16 personas heridas en estos refugios. "Están bombardeando a diesto y siniestro", ha asegurado. También ha advertido que en diez días se les habrán acabado todos los suministros humanitarios y no van poder seguir dando de comer a los refugiados, por lo que ha pedido que se abran corredores humanitarios . En la franja de Gaza hay 200 colegios, 88 acogen a personas desplazadas, Israel sabe donde están y tiene sus coordinadas, algunas veces estos sitos reciben impactos indirectos. El bombardeo de Israel sobre el cruce fronterizo de Rafah, que cientos de personas esperaban poder cruzar, además ha provocado su cierre, explica. "Se está bombardeando a diestro y siniestro toda la franja de Gaza, con lo cual sería imposible que los palestinos pudieran cruzar hasta el paso de Rafah", ha añadido Raquel Martí. Foto: Un hombre lleva en brazos a una joven palestina herida en el bombardeo de edificios en Khan Younis, en Gaza, por Israel. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa.
Israel sigue lanzando ataques aéreos contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en el centro de Gaza. El cerco a la Franja es total, no pueden entrar suministros y tampoco pueden salir los gazatíes. Unos 200.000 palestinos buscan refugio en las escuelas de Naciones Unidas. Israel ha asegurado este martes haber recuperado el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza y ha prometido una "ofensiva total" en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas, con más de 3.300 muertos. Foto: Una columna de humo emerge entre varios edificios tras un ataque israelí sobre Gaza. EFE/MOHAMMED SABER.
- La vida en Gaza se paraliza, la población afronta cortes de electricidad, agua, alimentos y combustible bajo las bombas
- Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás
- Ha confirmado que ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y se ha puesto a su disposición
- No se ha pronunciado sobre los ataques que ha realizado Israel sobre Gaza, pero asegura que tienen el "deber" de defenderse
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Al menos 1.000 personas han muerto en Israel a causa de los ataques mientras en Gaza los muertos se elevan a 900
Israel ha impuesto un "asedio total" a Gaza, corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
En el informativo 24 horas de RNE, Gaby Lasky, abogada y activista israelí, cuenta que "la sociedad israelí está tratando de ayudar a toda la gente que se ha tenido que ir de sus casas porque han sido atacadas". Sobre la cuestión política en este conflicto entre Israel y Hamás, Lasky asegura que "está complicada porque la oposición está viendo si existe la posibilidad de hacer un gobierno de unidad pero sin los extremistas". Es cierto que el Gobierno israelí ha tenido críticas sobre los recortes democráticos que ha vivido el país últimamente, pero Gaby Lasky cree que "después de esta catástrofe van a parar con todo lo que estaban haciendo con la democracia en Israel"
Netanyahu dice que la respuesta de Israel al ataque de Hamás "cambiará Oriente Próximo"
- El Gobierno israelí ha ordenado cortar totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a la Franja de Gaza
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
No nos remontamos muy atrás, ya que el conflicto viene de lejos, pero hacemos un repaso por la situación entre Israel y Palestina desde el inicio del mandato de Netanyahu, quien en las últimas elecciones se alió con las formaciones más extremistas para mantenerse en el poder. Una de las consecuencias fue la cesión de la seguridad en los territorios palestinos ocupados, lo que supuso la reducción de los efectivos en la Franja de Gaza, considerada la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, y que, ahora, se apunta como uno de los motivos que han permitido la incursión palestina en el país.
La redactora del área de Internacional y ex corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez, nos explica que ahora es momento de estar “muy pendientes del Frente Norte”, de la frontera con Líbano, donde se encuentra la milicia chií Hezbolá, que ya ha participado en los ataques contra Israel; y de Irán, enemigo acérrimo de Israel, y que a pesar de las acusaciones, niega haber participado en el ataque.
Las milicias de Gaza han lanzado a primera hora de este sábado un ataque sin precedentes sobre varios puntos de Israel. Según el Ejército, los milicianos de Hamás han secuestrado a civiles y soldados como prisioneros. "No estamos hablando de una operación como las de los últimos años. Estamos hablando de una guerra", ha dicho la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en 24 Horas Fin de semana. Radian-Gordon asegura que Hamás está utilizando a la población civil en La Franja de Gaza para protegerse. "La situación es muy complicada. Estamos en la necesidad de actuar en contra de Hamás y de cuidar de la población", expresa.
Netanyahu dice ante Biden que un acuerdo con los saudíes facilitará la paz con Palestina
- Por su parte, Biden ha expresado su esperanza para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí
- Es el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Netanyahu volvió al poder