Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de científicos de las universidades de Vermont y de Tufts, en Estados Unidos, ha logrado construir milimétricos "robots vivos", ensamblados a partir de células de ranas y que podrían servir para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos.

No sé si me da más miedo la Inteligencia Artificial o la Manipulación Genética. Es posible manipular genéticamente a especies animales hasta conseguir que sobre su piel aparezca una marca o un logotipo. La ingeniería biológica es capaz de modificar formas, capacidades o necesidades de un organismo.

Este viernes ha sido incinerada la científica Margarita Salas, fallecida a los 80 años. Políticos y colegas de quien fue una de las figuras más relevantes en la investigación en España se han acercado al tanatorio de Alcobendas, en Madrid, donde han recordado su figura y han acompañado a su hija.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) habla, entre otros aspectos, de la importancia de la investigación científica básica, las dotes del buen investigador, las dificultades que encontró en sus inicios por ser mujer y el papel central que tuvo en su vida y en su carrera el encuentro con Severo Ochoa.

Doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Ad honorem del CSIC, Margarita Salas fue también Miembro de la Real Academia Española y de Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y desde 2007 uno de los cuatro miembros españoles de la National Academy of Sciences de EE.UU.

En este capítulo también participan el biólogo Luis Blanco, el filólogo y académico de la Lengua Gregorio Salvador y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

Histórico de emisiones:

15/07/2013

El análisis de ADN le debe mucho a Margarita Salas. Ella descubrió la ADN polimerasa. Es una enzima que permite amplificar el ADN, hacerlo legible, analizable, por muy pequeña sea la muestra. Su aplicación práctica ha sido clave para muchísimas disciplinas, desde la investigación científico-forense, la paleontología, antropología o en algunos tratamientos contra el cáncer. Por eso su descubrimiento ha sido no solo científicamente relevante sinto también económicamente muy rentable.

La bióloga Margarita Salas deja todo un legado científico tras su muerte. Además del su gran labor como investigadora, la discípula de Severo Ochoa aportó grandes lecciones sobre la ciencia a RTVE. 1:Ni el machismo ni su edad frenaron su ilusión: "Cuando era joven, me sentía discriminada por ser mujer, y ahora de mayor me siento discriminada por ser mayor". 2: Sin entusiasmo ni imaginación no hay resultados: "Para realizar un buen trabajo hay que tener mucho entusiasmo, mucho tesón, mucha rigurosidad e imaginación". 3: Lo pequeño da grandes resultados: "Sin investigación básica no hay desarrollo". 4: La ciencia necesita cantidad y calidad: "En España hacemos milagros, porque con muy poca financiación hacemos buena investigación. 5: Un país sin investigación es un país sin desarrollo. Y por último, la edad no importa, porque "lo importante es no tener arrugas en el cerebro".

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante los últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad.
Salas desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España. A pesar de su edad, todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha expresado al Canal 24 Horas su gran tristeza por la muerte de la científica Margarita Salas, y ha asegurado que "es un referente para todos", y su figura "no se va a olvidar y va a seguir vigente". "Margarita va a continuar viva a lo largo de la experiencia que nos ha dejado, de los resultados de su memoria", ha dicho.

"El aspecto fundamental de Margarita era el de generar vocaciones científicas, el de estar en contacto con las jóvenes, con las niñas", ha declarado la presidenta del CSIC, al mismo tiempop que ha adelantado que su organismo tiene previsto "organizar a Margarita Salas un gran homenaje, al nivel de lo que ella representa para todos, tanto a nivel nacional como internacional".

.

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad. Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

  • A sus 80 años, la asturiana estaba considerada como una de las grandes referencias de la investigación española
  • Discípula de Severo Ochoa, fue pionera en el campo de la bioquímica y la biología molecular

La ciencia no para de investigar nuestra genética con el objetivo de prolongarnos la vida. Pero tambien está ocupada y preocupada por conseguir que lo hagamos en las mejores condiciones posibles. Ese es el horizonte del equipo que lidera Juan Carlos Izpisúa en estrecha colaboración con la bióloga Estrella Nuñez. Ella es nuestra invitada de esta tarde.

La bióloga especialista en botánica Sandra Myrna Díaz ha definido la naturaleza como un tapiz que nos "entreteje y nos atraviesa" basado en un "moler y rehacer siempre con los mismos materiales". Han sido sus palabras, con gotas de poesía pero sin esquivar la denuncia contra la desvastación medioambiental, en su discurso del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 que ha recibido junto a la científica estadounidense Joanne Chory.

Una fundación valenciana y una empresa tecnológica de Murcia han conseguido devolver al mar crías de tiburón de los huevos que se habían encontrado en redes de pesacadores. Las crías tienen que estar en aguas profundas, a más de 200 metros, para desarrollarse correctamente. Es una profundidad a la que no pueden llegar los buceadores, por lo que se ha utilizado un dron submarino para ello. Hemos hablado con Pablo García, el responsable del programa de investigación y cría de tiburones de la Fundación Oceanográfic de Valencia.