Este domingo, los birmanos acuden a las urnas para unas legislativas, los primeros comicios organizados por el gobierno de la premio Nobel de la paz Aung Son Suu Kyi. Los sondeos dan su formación, la Liga Nacional por la Democracia, como favorita. La campaña para estas elecciones han sido marcadas por el coronavirus y por las númerosas denuncias por restricciones de derechos y libertades. Aurora Moreno nos da más detalles en este reportaje.
El Parlamento Europeo retira el premio Sájarov a la líder birmana por los abusos contra los rohinyás
- La Eurocámara sanciona "su falta de acción de los crímenes" contra la minoría musulmana en Birmania
- Alrededor de un millón de rohinyás han huido de la represión del Ejército birmano desde 2017
El Parlamento Europeo ha retirado el premio Sájarov a la líder birmana, Aung San Suu Kyi por su pasividad frente al genocidio de los rohinyás. Desde 2017, más de medio millón de musulmanes de etnia rohinyá han huido del Ejército birmano a Bangladesh y la líder llegó a admitir ante La Haya un uso desproporcionado de la fuerza, pero negó que fuera un genocidio.
El confinamiento ha cambiado nuestra manera de mirar el mundo, y nuestra curiosidad por verlo. En Myanmar han probado una manera diferente de recorrer la antigua capital, Rangún.
[Última hora sobre el coronavirus
- Los bomberos han recuperado hasta el momento 26 cadáveres, tras el desprendimiento de la mina de Hpakant
- El alto tribunal de la ONU obliga a Myanmar a que proteja a la minoría musulmana de un supuesto genocidio
- Las medidas "deberán ser efectivas" y se recogerán en un informe que presentarán a la Corte dentro de cuatro meses
- La resolución, no vinculante, denuncia detenciones arbitrarias torturas, violaciones y asesinatos
- Naciones Unidas pide al Gobierno del país que tome medidas urgentes para combatir la incitación contra el odio
Naga, cuando las montañas son la frontera
- El pueblo Naga vive en la región remota que comparten India y Myanmar
- La atención médica tiene que superar fronteras físicas y culturales
- La birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz, acude al juicio para apoyar al Ejército de Myanmar acusado de genocidio
- La denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha sido presentada por el gobierno de Gambia, un país africano
Se han cumplido dos años ya del éxodo masivo que protagonizaron cientos de miles de personas desde Myanmar hasta Bangladesh. Un millón de personas de la minoría musulmana rohingya vive desde entonces en campos de refugiados sin perspectivas de regreso. Hablamos con Diana Corben, de Médicos sin Fronteras en el campo de Kutupalong.
- Los equipos de rescate continúan con las labores de búsqueda de supervivientes
Birmania ha indultado y liberado a los dos periodistas de Reuters encarcelados desde hace 500 días por investigar una masacre de rohingyas a manos de militares y civiles budistas.
- Wa Lone y Kyaw Soe Oo estuvieron año y medio en prisión por revelar una matanza de diez musulmanes rohinyá
- Fueron condenados a siete años de cárcel tras ser declarados culpables de violar la ley de secretos oficiales
- Wa Lone y Kyaw Soe Oo investigaron una matanza de rohinyás y han ganado el Pulitzer por el reportaje
Cientos de mujeres son víctimas, cada año, de las redes de trata de personas que actúan en Birmania. Muchas son trasladadas a China, donde son utilizadas como esclavas sexuales y para que les den un hijo. Pueden llegar a pagar por ellas hasta 11.000 euros. Lo ha denunciado la organización Human Rights Wach.
Mujeres forzadas a huir
Las mujeres y niñas en tránsito afrontan mayores riesgos y ven agravadas sus necesidades médicas durante el desplazamiento.
En mitad de una débil transición hacia la democracia, la justicia de Birmania ha rechazado el recurso contra las dos periodistas acusadas de violar secretos oficiales y condenadas a 7 años de prisión.
Cientos de miles de refugiados rohinyás sobreviven en campos de refugiados de Bangladesh tras huir de Myanmar, perseguidos por las autoridades birmanas.
Este emplazamiento en Bangladesh se ha convertido en el campo de refugiados más grande del mundo, con más de 600.000 personas hacinadas en diminutas y precarias casas de plásticos y bambú.
Los refugiados ronhinyás sobreviven en Bangladesh con la esperanza del regreso, pese a la falta de recursos y atención. Humaira, una mujer que dio a luz a su hijo en la huida desde Myanmar, relata su historia.