En un mitin improvisado con los vecinos de Avión, en Ourense, Mariano Rajoy ha asegurado que su partido tiene al mejor candidato para las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, quien, en un encuentro con jóvenes, ha explicado sus propuestas para mejorar la educación y fomentar la natalidad. También Pedro Sánchez ha acompañado hoy a su candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, en Lugo, afirmando que solamente el PSOE va a sacar a Galicia de la parálasis, mientras que Leiceaga ha cuestionado que En Marea sepa cómo llevar a cabo sus ideas. La candidata del BNG, Ana Pontón ha visitado una panadería, y allí ha lanzado su compromiso de ayudar a los autónomos.
En un acto con trabajadores del sector pesquero el candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el mar como uno de los bienes esenciales de Galicia. Se ha comprometido a seguir haciendo frente en Europa a las cuotas y a defender los derechos de los pescadores. Asegura que el PP tiene experiencia en despejar marejadas y ha pedido apoyo suficiente para evitar que Galicia se vaya a pique.
El PSOE se presenta como la clave para el cambio. Xoaquín Fernández Leiceaga ha defendido su proyecto de país: "Una Galicia más fuerte, una Galicia más integrada, en la que quepamos todos. Una Galicia próspera, con trabajo, con igualdad... Pero sabemos también cómo concretarlo en políticas efectivas"
El BNG apuesta por la clase trabajadora como el verdadero futuro de Galicia. En palabras de su candidata, Ana Pontón, "¿qué modernidad es esa que nos condena a desaparecer? Lo moderno es ser nacionalista".
El candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que en Galicia se vive peor desde que gobierna Feijóo, y se ha comprometido a mejorar la sanidad, la educación y el empleo. El BNG quiere ser garantía de la lucha contra los privilegios y una Galicia que progrese y apueste "realmente" por la ría, el sector naval y los servicios públicos.
Aparte de los partidos que han quedado fuera del Congreso -BNG, UPyD, Unió Democrática y Geroa Bai-, los resultados de las elecciones generales de este domingo también han dejado sin escaño a algunos de los nombres más mediáticos, como el exsecretario general del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez -que se presentaba con Podemos- y destacado dirigentes del PP, como el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Marimar Blanco.
Democràcia i Llibertat asegura que al Estado le interesa pactar la independencia. En caso contrario, dice Homs, no descartan una declaración unilateral.
El Congreso de los Diputados presentaba el aspecto de un hemiciclo a medio gas para escuchar a los partidos minoritarios. Lo más repetido, las criticas a Rajoy por su tono autocomplaciente. El PNV ha pedido además al presidente una segunda transición.
Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra de Amaiur, Alfred Bosch de ERC, Olaia Fernández del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias, Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.