Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados han descargado su furia sobre la tercera y cuarta economía de la zona euro. España e Italia han sufrido el castigo de su prima de riesgo por segundo día consecutivo. La deuda española ha superado cotas máximas desde la introducción del euro, en 1999, y ha superado los 380 puntos básicos. Más tarde, alrededor de las 15.00 hora peninsular, la prima se ha relajado hasta el entorno de los 320 puntos. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, caía un 0,58% a esa hora.

En Italia el parqué milanés, tras haber retrocedido un 4% en algunos momentos, sube a las 15.00 hora peninsular un 0,83%. Por su parte, la prima de riesgo de Italia también ha descendido a 328 puntos básicos desde los 360 a los que había llegado durante la mañana.

La Bolsa de Madrid sigue a la baja este martes, tras un lunes negro en todos los parqués europeos, mientras la deuda soberana bate récords desde la entrada en el euro. La prima de riesgo del bono español a diez años ha llegado a superar los 380 puntos e Italia también ha rebasado el umbral de los 360. El Ibex-35 aparece teñido de rojo con todos los valores en negativo.

Jornada negra en los mercados. Las dudas sobre el futuro de la economía italiana, cuyos bonos han superado por primera vez los 300 puntos básicos, y la incertidumbre sobre la participación del capital privado y de los bancos en el segundo rescate de Grecia han provocado fuertes pérdidas en los valores del sector financiero. La prima de riesgo española ha marcado un nuevo máximo histórico con 336 puntos básicos. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años ha superado por primera vez el 6%, un interés que hasta ahora solo habían alcanzado los tres países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal. Con este escenario, el Ibex-35 ha perdido un 2,7%, hasta los 9.670 puntos. Un repunte en los últimos minutos ha salvado al Ibex-35 de la mayor caída del año.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha situado en los 335 puntos básicos al cierre de la sesión. En la jornada del lunes, su peor día del año, el diferencial español se ha incrementado en 50 puntos básicos -el viernes cerró en los 285- hasta colocarse en su nivel más alto desde la creación del euro en 1999. Detrás de esta presión a la deuda soberana española están las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda con su diferencial por encima de los 300 puntos; las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia; y el hundimiento de la rentabilidad del bono alemán hasta el 2,672% -frente al 2,83%-, al ser valor refugio para los inversores. Estas tensiones también se han trasladado a todas las Bolsas europeas, que han caído con mucha fuerza. Pocos minutos antes del cierre han suavizado muy levemente esas pérdidas, pero no han evitado descensos de entre el 2% y el 4%. La Bolsa española, por ejemplo, ha caído el 2,69% y el Ibex-35 ha aguantado la cota de los 9.600 puntos (9.670,60) a pesar de que todos sus valores han acabado en rojo. La de este lunes es la segunda mayor caída del año.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se encuentra en su nivel más alto desde la introducción del euro. Detrás de esta presión a la deuda soberana española están las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda, y las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia. La Bolsa española comienza la semana con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 3,24% y aguantaba la cota de los 9.600 puntos a las 16.25 hora peninsular lastrado por los bancos, que sufren pérdidas de entre el 3% y el 5%. El parqué español ha ido empeorando conforme ha avanzado la jornada. Lo mismo ocurre en el resto de Europa, donde solo hay números rojos. Liderando las pérdidas, la Bolsa de Milán. A las 16.30 su índice selectivo FTSE MIB se desplomaba un 4,28%. El descenso se produce a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) decidió el domingo limitar las "ventas al descubierto". El resto de las Bolsas europeas también siguen la tendencia bajista. A la misma hora, Fráncfort perdía un 2,21%, París un 2,79%, y Londres un 1,02%. Lisboa cae el 4,3% y Atenas, un 3,48% Los mercados están pendientes del resultado de la reunión del Eurogrupo, pero mientras no dan tregua.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, superaba a media sesión los 325 puntos básicos y se situaba en su nivel más alto desde la introducción del euro, afectada por las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda, y sobre las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia.

El diferencial de la deuda española ha superado los 300 puntos básicos, máximo anual, y la Bolsa baja lastrada por las dudas sobre Italia. Los mercados también golpean la deuda transalpina que supera el 5% de rentabilidad. La situación italiana ha provocado una reacción de urgencia convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 2,53%, en la que ha sido su peor semana desde noviembre de 2010. El selectivo se ha dejado en las últimas cinco sesiones un 5,28% y ha perdido la cota de los 10.000 puntos hasta situarse en los 9.938. La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, se ha visto arrastrada por las especulaciones acerca de una posible falta de capital en la banca italiana y por el incremento de la tasa de desempleo de EE.UU. Además, la prima de riesgo ha cerrado en el entorno de los 285 puntos básicos. El selectivo español, que ha perdido casi todo lo ganado la semana pasada, se ha quedado al borde de entrar en pérdidas anuales. En número rojos, y liderando las pérdidas, el Banco Sabadell (4,77%), CaixaBank (4,41%), Santander (4,03%), Banco Popular (3,94%) y BBVA (3,88%). En cuanto a los otros grandes valores del parqué, Telefónica se ha dejado el 2,54%; Repsol, el 2,94%; e Iberdrola, el 2,34%.

El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ha subrayado en declaraciones al Canal 24 de TVE que el plan que la compañía ha planteado "es ambicioso, atractivo para los inversores" y que su empresa "va a hacer todo lo posible porque la acción suba y remonte" cuanto antes.

Currás ha destacado que su objetivo es invertir en los cuatro países emergentes en los que ahora están presentes -Argentina, Brasil, China y Turquía-. "Lo que queremos es que nuestro negocio allí crezca de una manera importante y pase del 22% de la cifra de ventas que teníamos en 2010 hasta el 30% en 2013", ha señalado Currás, que ha calificado este plan de "sólido".

El directivo de DIA ha reconocido la dificultad que existe en los mercados, pero también ha querido dejar claro que su empresa está en un sector, el de la distribución, "es más resistente que otros a la crisis". "Además, creemos que es el plan que estamos presentando es atractivo para los inversores, y así nos lo han hecho saber", ha señalado.

La Bolsa española ha comenzado la semana con un descenso del 0,23% hasta los 10.468 puntos. El Ibex-35 comenzó la jornada impulsada por la tendencia alcista de la semana pasada y se apuntó un avance del 0,12% en la apertura. Sin embargo, a mediodía se dio la vuelta y no dejó ya los números rojos. Tras las fuertes subidas de la semana pasada en las bolsas europeas, aupadas por la aprobación del ajuste griego, los mercados abrieron la semana del viejo continente de forma prudente. Las cautelas inversoras se incrementaron tras la advertencia de Standard & Poors de que la opción de la banca francesa para garantizar la financiación de Grecia podría suponer un impago o insolvencia del país helenom, que ha provocado una subida de la prima de riesgo española. Con el euro a 1,45 dólares, las bolsas europeas se repartieron entre los descensos de Milán y París, que cedieron el 0,20% y el 0,11%, respectivamente, y las subidas de plazas como Londres, que ganó el 0,46%, o Fráncfort, que se revalorizó un 0,32%.

Los mercados han acogido muy satisfactoriamente la aprobación por parte de Grecia del nuevo plan de ajuste. El Ibex-35 ha cerrado anotándose una subida del 2,13% hasta los 10.359,90, con lo que cierra el primer semestre del año acumulando una ganancia del 5,08%. Todos los grandes valores del Ibex-35 subieron: Santander, el 2,16%; BBVA, el 2,47%; Iberdrola, el 1,44%; Repsol YPF, el 3,21% y Telefónica, el 2,12%. Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa por debajo de 250 puntos básicos. El verde es el color que ha predominado en el resto de parqués del continente. Con el euro a 1,45 dólares, la Bolsa de París ganó un 1,48%; Atenas, un 1,42%; Milán se revalorizó un 1,62%; Fráncfort, un 1,13% y Londres, un 1,37%. A la cabeza de todas, Lisboa, que se ha anotado una espectacular subida del 3,03%. En este escenario, el diferencial con el bono alemán a diez años, ha cerrado en los 248 puntos básicos, con un interés del 5,444%, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.

La Bolsa española ha subido el 2,08% y superó los 10.100 puntos impulsada por la aprobación del plan de ajuste en Grecia, que despertó el optimismo entre los inversores y llevó a todos los mercados a resultados positivos. Todos los grandes valores subieron: Santander el 2,14%; BBVA, el 2,27%; Iberdrola, el 1,15%; Repsol YPF, el 3,99% y Telefónica, el 1,79%. En Europa, con el euro a 1,44 dólares, las principales plazas europeas también registraban ganancias.

La prima de riesgo española ha subido hasta los 301 puntos básicos en el mercado secundario menos de dos horas después de la apertura de la Bolsa española, cuando abría a 286 puntos básicos, según informa RNE. La prima de riesgo es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo. En noviembre de 2010, esta alcanzó los 298 puntos básicos.