Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La apertura de las bolsas europeas ha estado bañada de rojo. La mayoría abría con pérdidas cercanas a un 3%. El parqué madrileño tras un bajón inicial se ha dado la vuelta y avanzaba un 0,64% a las 9.50 horas, lo que ha permitido al Ibex-35 recuperar el soporte de los 8.700 puntos en un escenario marcado por la inestabilidad económica. Los bancos son los principales responsables de este rebote. Esta mañana, la prima de riesgo ha llegado a superar los 420 puntos básicos.

Las principales plazas europeas se recortan y el Ibex-35 baja de forma moderada, un 0,24%, y conserva el nivel de los 9.015 puntos, pero hace un momento ha estado por debajo.

La prima de riesgo española sufre oscilaciones, ya que empezaba en 380, bajaba a casi 360 y ahora está en 374.

En cuanto al resultado de la subasta de deuda, el Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.300 millones de euros en una subasta de bonos a tres y cuatro años, con unas rentabilidades del 4,9% y del 5,05%, respectivamente. Son

los tipos de interés más elevados desde julio de 2008 para este tipo de activos. La demanda ha duplicado la oferta y

la subasta ha tenido una incidencia escasa en el mercado. Las ventas han aparecido en estos últimos minutos. Antes de la apertura de Wall Street, los futuros anuncian que va a ser una apertura bajista, que no van a poder continuar con el rebote de ayer.

El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y queda por confirmar que el Banco Central Europeo hace lo propio. Las tasas en la Bolsa madrileña están en el 1,05%.

El Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.311 millones de euros con una subasta de bonos a tres años, a un interés del 4,9%, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en la emisión para tener éxito. Ha pagado un 4,9% de interés en los bonos a tres años, un 13% más que la anterior subasta del mismo tipo. El interés de los bonos a cuatro años ha sido de un 5,05%, un 19% más que en la anterior subasta de este tipo de activos.

Los inversores están estudiando la demanda registrada en esta emisión. El impacto sobre los mercados está siendo positivo. El IBEX-35 ya estaba ganando antes de conocer el resultado, gana un 1,06% y se sitúa en los 9.133 puntos

Hay avances en todas las Bolsas europeas. Fráncfort gana un 0,7%, Londres pierde y París sube un 0,5%.

La prima de riesgo española española se relaja y desciende a 365 puntos básicos, frente a los 380 de la jornada anterior.

El ambiente está algo más tranquilo y ayuda por el cierre del Wall Street en positivo, con subidas en los indicadores que consiguieron eludir la peor racha para la Bolsa de Nueva York en más de 30 años. Hay referencias importantes sobre el mercado laboral encima de la mesa y se espera a ver lo que ocurre.

En los mercados de divisas, el euro cotiza por encima de 1,43 dólares.

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada más calmada que los últimos días y cae hasta los 360 puntos básicos, tras haber abierto con 381 y haber superado por primera vez el pasado martes el rércord histórico de los 400 puntos desde la entrada del euro. Se espera la subasta del Tesoro español y de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX-35, comienza la sesión con avance del 0,51% y un soporte ligeramente por encima de los 9.100 enteros, después de cerrar la jornada anterior con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en un entorno marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global, pese al acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto.

Los inversores han ido cambiando poco a poco los ánimos y van a intentar el rebote.

El Ibex-35, que estuvo a punto de perder la referencia del 9.000, está en los máximos de la jornada, por encima de los 9.209, y sube un 1,03%. Es el mejor entre los principales índices europeos.

Los inversores vuelven a encontrar valores a precios atractivos para volver a comprar.

Después de tocar máximos, la prima de riesgo se relaja y se sitúa por debajo de los 390 puntos.

En el Ibex-35, la sesión ha empezado mal, con caídas que le han llevado al borde de 9.000 puntos, pero en estos momentos se endereza en positivo y sube el 0,74% hasta 9.182 puntos. Es el único índice europeo que camina por la senda positiva.

Los valores que más están aprovechando esta escalada son algunas eléctricas y también los grandes, con subidas del 1% en el Banco Santander y Telefónica.

En una semana y media, el Ibex-35 había acumulado recortes de 9,5%. Así, los inversores encuentran valores precios atractivos para volver a comprar, pero el ambiente está bastante revuelto. La Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfurt, Londres y París caen el 1%. La entidad Société Générale ha presentado los resultados del primer semestre, que se han alterado negativamente por su exposición a la crisis griega, por lo que ha visto caer algo más de un 30% sus beneficios.

En los mercados de divisas, el euro no varía y cotiza ligeramente por encima de 1,42 dólares.

En cuanto las materias primas, como las cosas en la bolsa están revueltas, los inversores buscan las inversionas más seguras, como la onza de oro, que alcanza máximos históricos a 1.661 dólares por onza.

El IBEX-35 aumenta un 0,86% y se sitúa en los 9.238 puntos, afectado por el descenso de Bolsas europeas y la mala tendencia en la apertura de Wall Street. Si los descensos no son mayores es porque el Banco Santander se mantiene en positivo, aunque las altas son testimoniales.

El nerviosismo se traslada a la deuda y la prima ha superado los 400 puntos, que ahora está en torno a los 390 y se ha relajado después de las declaraciones de la Comisión Europea, órgano que ha dejado sobre la mesa que no hay plan de recate ni para Grecia ni para España, dos de los mercados más penalizados en estas últimas sesiones.

La bolsa de Francia cae el 0,7%, Londres el 0,5% y París un 0,6%. La Bolsa de Milán sufre pérdidas en torno al 1,5%.

Los inversores han mirado con preocupación los últimos datos sobre la economía de Estados Unidos que hablan de ralentización, ya que esto puede perjudicar a otras economías que atraviesan problemas.

Vuelve la presión sobre la deuda, ya que la prima de riesgo española ronda los 400 puntos básicos, el nivel más alto desde la creación del euro.

La presiones en los mercados de deuda no cesan y tienen un impacto negativo en las Bolsas.

El Ibex-35 sufrió ayer la mayor caída de los últimos trece meses y experimenta un descenso moderado del 0,55%, con 9.266 puntos, pese a las subidas del Banco Santander del 0,50%, el valor más negociado. La entidad rebota después de las pérdidas del día anterior. Hay referencias algo más alentadoras para el sector financiero, y los resultados de Barclays y BNP Paribas, que han estado ligeramente por encima de las previsiones.

Sin embargo, los inversores se muestran muy negativos con respecto al ambiente general, pese a la ratificación del acuerdo en el Congreso estadounidense para limitar el techo de la deuda, que ratificará esta tarde el Senado.

Han llegado cifras dealentadoras sobre la marcha de la economía, ya que están en un proceso de ralentización y Wall Street terminó la jornada anterior con descensos.

Las Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfort cae el 1%, Londres el 0,6% y París el 0,8%.

En los mercados de divisas, el euro se mantiene sin cambios y cotiza a 1,43 dólares.

La prima de riesgo española supera la barrera de los 400 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, castigada un día más por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país, reducir en 2,1 billones de dólares el déficit presupuestario y evitar la bancarrota.

La prima italiana también bate un nuevo récord y se coloca en 384 puntos.

El principal indicador de la Bolsa española, el Íbex-35, sube hasta el 0,10% con un soporte de 9.300 enteros a las 10:09, y registra la mayor caída en 13 meses debido a las dudas sembradas sobre la economía estadounidense, a pesar del pacto para aumentar el límite de endeudamiento en Estados Unidos.

El acuerdo, aprobado este lunes en el Congreso de Estados Unidos y que aún debe ratificar el Senado, permitirá elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos.

La propuesta incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,44 %, frente al 6,200 % del día anterior, igual que el alemán, que también elevaba la rentabilidad del suyo al 2,460 % desde el 2,453 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por EFE.

A la misma hora, las Bolsas europeas tienen una tendencia bajista. Fráncfort ha perdido un 0,73%, París, retrocede el 0,59%, Lisboa ha caído el 0,40% y Milán cede hasta el 0,46%.

Los mercados de valores y de deuda afrontan un día de incertidumbre, tras una jornada con en la que la Bolsa se sitúa en mínimos anuales y tocar la prima de riesgo un nuevo máximo desde la creación del euro.

El euro se sitúa en 4,4247 dólares.

Por otro lado, se registran caídas generalizas en las bolsas asiáticas, tras el desplome de las europeas el pasado lunes. Tokio ha moderado su caída al 1,2 % y Seúl ha descendido un 2,3%, pese a que el pasado lunes experimentaron una subida tras el acuerdo de EE.UU. sobre el límite de deuda para evitar la suspensión de pagos.

Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con un avance de 131,98 puntos, el 1,34%.

El Ibex-35 está en números rojos y pierde un 0,83% y se sitúa en los 9.550 puntos. La prima de riesgo se sitúa ligeramente por debajo de los 350 puntos básicos.

Detrás de estas caídas están las constructuras y los bancos, con descensos entorno al 3% en compañías como OHL, Acciona, FCC o Ferrovial. El BBVA se deja cerca del 2% y un 1% de descenso para el Banco Santander, que puede estar acusando el pago de dividendos.

El Ibex-35 contrasta con los comportamientos que registran los principales índices europeos, que están subiendo. Fráncfort sube 0,5%, París un 0,6%. El mejor indicador es el de Londres, con casi 1,50 % de ganancias. Destaca la gran subida del valor de la entidad británica HSBC en un 5%, tras presentar los resultados del primer semestre y de anunciar importantes despidos en los próximos años.

De cara a la apertura de Wall Street, se observa una tendencia positiva. Los inversores apuestan porque salga adelante la votación del aumento en el límite de deuda en Estados Unidos, esperan a ver lo ocurra con la calificación crediticia y que esta siga en el máximo nivel sin sufrir ninguna alteración a la baja.

En los mercados de divisas, el euro cotiza a 1,44 dólares.

La prima de riesgo española se relaja en el entorno de 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, sube un ligero 0,14% y se coloca en 9.644 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. El acuerdo está encima de la mesa, pero se tiene que producir la votación oficial en la que se apoye el pacto.

Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación crediticia. Las constructoras tiran a la baja y las que están en los peores puestos del Ibex-35 son OHL, FCC y Ferrovial, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.

Los bancos Santander y BBVA no terminan de despegar y las subidas son muy discretas en los grandes, inferiores a un punto porcentual. Todo ello pese a los resultados que ha dado a conocer la entidad británica HSBC, que ha batido las previsiones del mercado con subidas de casi un 3,5% y se convierte en la principal de las Bolsas europeas, ya que gana más del 1%. Mientras, los avances en París son del 0,8% y en Francfurt del 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro mejora y supera los 1,44 dólares.

La prima de riesgo española se relaja en el entorno 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, cae moderadamente en un 0,10% y se coloca en 9.621 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos.

Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación. Esto genera nerviosismo. Los resultados que está dando a conocer la entidad británica HSBC no están sentando bien en el sector financiero.

Los bancos empiezan a descender sus cotizaciones. El Santander y el BBVA bajan ligeramente. Las constructoras están en los peores puestos del Ibex-35, como OHL, que cae el 1%, y FCC y Ferrovial, que descienden un 0,7 %, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.

Las Bolsas europeas se mantienen con ganancias, sobre todo las de Fráncfurt (0,8%), Londres (1%) y París (0,9%).

Las Bolsas que han celebrado el acuerdo en Estados Unidos son las asiáticas, sobre todo las de China y Tokio, con unas alzas del 1,50%

En el mercado de divisas, el euro oscila en torno a los 1,44 dólares.

La Bolsa española abre con ganancias.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, sube de forma moderada en un 0,44% y se coloca en 9.673 puntos básicos, después del acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos, alcanzado anoche por demócratas y republicanos. Los mercados están a la espera de lo que vayan a hacer las agencias de calificación y de si Estados Unidos va a poder mantener la máxima de calificación o si la pierde. Además, el Ibex-35 se repone de pérdidas al cierre del mes de julio en un 7%.

Las constructoras se mantienen a la baja, como OHL y Ferrovial. Los bancos mejoran, como el Santander y el BBVA, en alrededor de un punto porcentual. La misma tónica sigue Telefónica.

El Ibex se repone de las pérdidas que sufridas en julio, el peor mes del año, con un descenso de 7% acumulado. El mes de agosto empieza mejor.

El rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía al 6,060 %, frente al 6,081 % del viernes, mientras que Alemania veía elevarse la rentabilidad del suyo al 2,584%, desde el 2,538 % previo.

Las Bolsas europeas abren en números positivos, sobre todo Fráncfort, Londres y París, donde las ganancias superan un punto porcentual.

Los inversores agradecen el buen comportamiento de los mercados asiáticos. La Bolsa de China mejora en un 1,30%, así como la de Tokio.

En el mercado de divisas, el euro está cerca de 1,44 dólares.