Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas mundiales han reaccionado este jueves con subidas generalizadas a la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambios el plan de estímulo monetario que lleva a cabo. En Europa, todos los grandes parqués han cerrado en verde. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha conseguido un nuevo máximo anual en 9.153,70 puntos tras subir un 1,01%. El resto de los mercados bursátiles europeos han seguido la estela y se han anotado avances. Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, ha comentado la decisión de la Fed de continuar con su programa de estímulo monetario hasta que la recuperación económica de EE.UU. se consolide. Bernal ha señalado que hasta diciembre no es probable que se produzca cambio alguna en la política monetario expansiva de la Reserva Federal.

El IBEX 35 ha subido un 0,78% y ha cerrado por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el 28 de octubre de 2011. De esta manera, el índice, que abrirá este jueves desde 9.062,50 enteros, espera en máximos de 23 meses las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que se prevé dé alguna pista sobre la posible reducción de estímulos monetarios. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 239 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,39%.

El IBEX 35 ha caído un 0,08% hasta 8.992 puntos, afectado por la leve recogida de beneficios que ha afectado a buena parte de los mercados internacionales y de los grandes valores. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha caído hasta 244 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,4%, después de que el Tesoro colocara 4.563 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto, aunque a un interés superior de lo que pagó en la anterior subasta, el pasado mes de agosto.

El IBEX 35 ha cerrado con una subida del 0,65% y se ha quedado a tan solo medio punto del nivel psicológico de los 9.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo ha bajado hasta 248 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 4,42%. La mayor subida del selectivo ha sido para Banco Sabadell, con un repunte del 3,39%, mientras que Jazztel ha liderado las pérdidas con un retroceso del 1,37%.

El IBEX 35 ha registrado su tercer máximo anual consecutivo en 8.941,60 puntos, después de subir un 0,19%, animado por el avance de Wall Street tras conocerse datos económicos en Estados Unidos que sugieren que la Reserva Federal podría mantener su política de estímulos monetarios. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha tensado ligeramente hasta los 254 puntos básicos.

El IBEX 35 ha subido un 0,55% hasta 8.924,20 puntos, lo que le ha permitido conquistar un nuevo máximo anual y cerrar en un nivel desconocido desde octubre de 2011, acercándose a la barrera psicológica de los 9.000 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 254 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario instalada en el 4,5%.

El IBEX 35 ha conquistado un nuevo máximo anual en 8.875 puntos tras subir un 0,84%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 249 puntos básicos, aún por debajo de la italiana que ha acabado en 252. En lo que respecta a las principales Bolsas europeas, la de Milán ha encabezado las subidas con una revalorización del 1,33%.

La mejora que ha registrado la prima de riesgo española respecto a la italiana a lo largo de la jornada ha motivado al IBEX 35, que ha subido un 1,96% y ha cerrado en 8.801,60 enteros. Además, la renta variable se ha visto impulsada por los buenos datos macroeconómicos en China, el anuncio de las mejores perspectivas para la economía española y la solución pacífica que podría aplicarse en Siria. En el resto de parqués europeos también ha dominado el verde. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha sido el más alcista tras subir un 2,06%, la Bolsa de París ha subido un 1,89%, la de Londres un 0,82%, mientras que la de Milán ha sido la más rezagada con un repunte del 0,51%.