Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El IBEX 35 cede un 1,01% al cierre de la sesión, con lo que pierde la cota de los 9.900 puntos, se queda en 9.815,5, lastrado por la banca. De este modo, el parqué madrileño acumula un retroceso del 1,86% semanal y rompe con siete semanas consecutivas al alza. La prima de riesgo española se colocaba en 241 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el entorno del 4,16%. El diferencial con el bono alemán se ha mantenido estable a lo largo de la semana, sin embargo el interés del bono a diez años ha caído por debajo del 4,2%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,3797 dólares. Las entidades financieras han protagonizado las caídas, lideradas por IAG, el 'farolillo rojo' con un retroceso del 4,18%. Bankinter ha caído un 3%, Popular un 2,55%, Caixabank un 2,37%, BBVA un 2,29%, Sabadell un 2,06% y Santander un 1,26%.

La constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha vendido 7.638.198 acciones, equivalentes al 6% de su capital social, al magnate Bill Gates, por un importe bruto de 113,54 millones de euros. Según ha informado el lunes por la noche la sociedad en un hecho relevante enviado a la CNMV, las acciones, procedentes de la autocartera del grupo, han sido vendidas a un precio de 14,865 euros por unidad, el precio que marcaban el pasado viernes. De este modo, Gates se convierte en el segundo accionista de la compañía, por detrás de Esther Koplowitz, que posee el 53,9% del capital a través de la sociedad de control B-1998.

No hay nada mas cobarde que un millón de dólares. Un dicho, que según los analistas, se cumple. El frenazo de los países emergentes y la situación en EEUU ha producido una fuga de inversores. Y la confianza en que España ha tocado fondo, aseguran los expertos, les convence.

El IBEX 35 ha alcanzado la cota psicológica de los 10.000 enteros por primera vez desde julio de 2011 y ha logrado mantenerla al cierre, con un nuevo máximo anual -el octavo- de 10.001,8 enteros, un 0,84% más. De este modo, el índice selectivo ha conseguido acumular una subida semanal del 3,4%. Este viernes, tras conocer el buen dato de crecimiento de China en el tercer trimestre (7,8%), el parqué madrileño se ha llenado de optimismo y ha logrado alcanzar los 10.000 puntos. Al cierre, la prima de riesgo española se ha situado en 243,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,26%.

La Bolsa española ha marcado su séptimo máximo anual consecutivo (9.918 puntos) al subir un 0,39% y obviar la tendencia negativa del resto de mercados, que se decantaron por las pérdidas pese a que la víspera EE.UU. cerró un acuerdo para elevar el techo de su deuda. La prima de riesgo ha cerrado al alza, en 242 puntos básicos. El índice selectivo, el IBEX 35, eleva sus ganancias anuales al 21,43%. A pesar de la tendencia negativa que ha contagiado al IBEX 35 durante la mayor parte de la sesión, la Bolsa española finalmente ha logrado dar la vuelta y registrar ganancias, en una jornada en la que el resto de parqués se decantaban por las pérdidas después de haber descontado los días anteriores un acuerdo en EEUU para elevar el techo de deuda. El parqué español ha estado favorecido, además, por la positiva subasta de deuda que ha celebrado el Tesoro.

El Ibex 35 ha avanzado un 0,75% al cierre de la sesión, lo que ha permitido al índice quedarse a las puertas de los 9.900 enteros (9.879) y marcar un nuevo máximo anual ante el acuerdo en el Senado entre demócratas y republicanos para fijar el techo de deuda en EE.UU. La Bolsa de Madrid ha celebrado con optimismo la proximidad del acuerdo entre el Congreso americano y la Casa Blanca, un hecho que pondría fin al cierre parcial de la Administración y ha retomado a los niveles de julio de 2011. Al igual que ha sucedido en España, las principales plazas europeas se han teñido de verde ante las buenas noticias procedentes del otro lado del Atlántico. Así, Francfort ha ganado un 0,5% y Londres ha repuntado un 0,43%. Frente a ellas se ha situado París, que ha cedido un 0,31%.

La situación que vive Estados Unidos, donde republicanos y demócratas no logran cerrar un acuerdo sobre el techo de deuda que evite que el país entre en suspensión de pagos, no ha frenado a las Bolsas del Viejo Continente, que han cerrado con subidas moderadas. Entre las que más ha crecido, el IBEX 35, que se ha anotado un 1,13% y ha marcado otro máximo anual. De hecho la Bolsa española ha recuperado el nivel perdido el 27 de julio de 2011. En el año se revaloriza un 20,05%. Tras Madrid, Fráncfort se ha convertido en la mejor bolsa del Viejo Continente, con un repunte del 1,02%, seguida de París (0,82%) y Londres (0,69%). Mientras la prima de riesgo española se mantenía casi estable, en el entorno a los 240 puntos básicos -con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,3%, pese a la buena subasta del Tesoro, que ha colocado deuda a corto plazo a un interés notablemente inferior a la anterior.

La falta de acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de deuda no ha frenado al IBEX 35, que ha terminado la sesión con una subida del 0,28% y ha vuelto a marcar un nuevo máximo anual, el cuarto consecutivo, en 9.696 puntos. Los principales índices europeos también se han decantado por las subidas. En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado hasta 241 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,26%.