Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las bolsas españolas se cierran dos millones de operaciones cada día. Una de cada tres las ejecuta un robot. Detrás hay inversores, fondos o bancos. Unos los defienden diciendo que dan liquidez al sistema y lo democratizan. Otros dicen que son peligrosos. Científicos de la Universidad de Miami aseguran que se está generando un ecosistema de robots ultrarrápidos que podría incluso paralizar los mercados.

Las principales Bolsas europeas han cerrado el día con ligeras pérdidas. Los inversores están pendientes de Estados Unidos, donde falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de endeudamiento autorizado al Gobierno llevará al país a la suspensión de pagos. El IBEX 35 ha cerrado la sesión perdiendo un 0,41%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.400 enteros que alcanzó el viernes (9.381,9 enteros). La prima de riesgo se situaba en 241 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,22%. El resto de plazas, salvo Milán y París, también ha cerrado en rojo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, han presentado el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el objetivo de abrir nuevas vías de financiación a las empresas. El MARF, dirigido y gestionado por AIAF, la plataforma de renta fija de BME, "se dirige de forma principal a inversores institucionales, españoles y extranjeros que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio". El Mercado Alternativo de Renta Fija nace para cumplir uno de los requisitos que Bruselas exigió a España a cambio del rescate financiero, ayudar a las empresas a buscar financiación sin tener que pedir dinero a los bancos, donde el grifo del crédito sigue cerrado para ellas.

La esperada salida a bolsa de Twitter hizo que algunos inversores se precipitaran en los mercados. Una empresa quebrada, con un nombre muy parecido,que se escribe diferente.. pero se pronuncia igual, vio cómo el precio de sus acciones subía un 1000% gracias a más de 14 millones de intercambios de sus títulos. Pocas salidas a bolsa han generado tanta expectación como Twitter, que anunció su intención de cotizar en Wall Street el pasado 12 de septiembre.

La red social ha presentado a la autoridad bursátil de EE.UU. nuevos documentos en el proceso previo a su salida al mercado de valores. En el primer semestre de 2013 ingresaron 253 millones de dólares, con 218 millones de usuarios activos mensuales. Los ingresos de la empresa proceden de la publicidad en forma de mensajes normales.

Las tensiones políticas se están reflejando menos en este momento en los mercados. Pero lo que sí preocupa es la posibilidad de que la primera economía mundial suspenda pagos si no llega a un acuerdo para aumentar el techo de deuda antes del 17 de octubre.

El IBEX 35 ha eludido la bajada de Wall Street y de la mayoría de los mercados europeos para conseguir un nuevo máximo anual (9.350 puntos) tras subir un 0,09%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta 244 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,25%. En lo que respecta a los principales parqués europeos, la Bolsa de Milán ha sido nuevamente la más alcista con una subida del 0,68%. Mientras que el resto ha terminado en números rojos: Londres (-0,35%), Fráncfort (-0,69%) y París (-0,92%).