Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aena ya cotiza en Bolsa y lo ha hace por encima del precio de salida fijado en 58 euros por acción, a los cinco minutos llegaba a los 67, una revalorización del 16%. El presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas cree que "las expectativas que hay en el futuro de la compañía son enormes y por eso los inversores están primando a la compañía por encima de lo que son los elementos habituales del mercado". El grueso del paquete privatizado corresponde a inversores institucionales. El fondo británico TCI, controla un 6,5%, el resto se lo reparten entre los bancos colocadores y los particulares. Desde el gobierno insisten en que se trata de una privatización parcial. En el exterior, algunos trabajadores se han manifestado para reclamar que Aena siga siendo 100% pública. Con una capitalización de 10.000 millones de euros, Aena se perfila como candidata para formar parte del IBEX 35 en los próximos meses. 

A los mercados no les ha sentado nada bien que el nuevo gobierno griego de la espalda a la troika a la hora de negociar. Han pasado de esperar la reunión prácticamente planos a registrar números rojos. El IBEX ha perdido un 1% y vuelve al nivel de los 10.400. La Bolsa de Atenas ha caído un 1,6% y la prima de riesgo griega ha superado los 1.100 puntos con su bono a 10 años por encima del 11%.

Los bancos griegos son los que más han sufrido las tensiones de los mercados. En lo que va de semana, la banca helena acumula fuertes pérdidas, y ha reducido su capitalización más de un 40%. La rentabilidad del bono a diez años se ha disparado en el mercado secundario por encima del 10%. La falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas sobre la prórroga del segundo rescate más allá de febrero inquieta a los mercados.

La fuga de capitales se extiende en Grecia. Solo en enero se ha retirado el 10% de los depósitos bancarios. Detrás, el miedo a perder ahorros e inversiones después de la formación del nuevo gobierno heleno que encabeza Syriza, la coalición de izquierda radical.