Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las dos terceras partes de las operaciones en bolsa en EE.UU. las realizan agentes robotizados. Miles de ordenadores están interconectados para la compra y venta de miles de cuotas de mercado cada micro-segundo, sin ningún control o regulación humana. Las sumas que se pueden ganar son estratosféricas pero, cuando se equivocan, pueden provocar las 'caída súbita' de los mercados a una velocidad de vértigo

Un fallo técnico ha obligado a la Bolsa de Nueva York a suspender su actividad unas horas y no ha sido el único incidente. Ha fallado también el sistema informático de la compañía aérea Unites Airlines, que ha tenido que suspender todos sus vuelos varias horas.  A pesar de las sospechas iniciales parece que se descarta un ciberataque. Wall Street ha logrado volver a operar una hora antes del cierre. También se ha registrado un fallo en la web del diario económico Wall Street Journal.

El 'no' griego ha hecho mella sobre todo en el mercado secundario de deuda. Los inversores buscan refugio tranquilo en el bono alemán y salen del resto de deuda de los países periféricos. La prima de riesgo griega se ha disparado más de 700 puntos básicos desde el viernes y está en 1.750 puntos. El bono heleno a dos años tiene ya un interés del 50%. Los mercados euroepos también han sufrido fuertes pérdidas. La plaza italiana o la portuguesa han caído cerca del 4% . Aqui el Ibex pierde un 2,2% y vuelve a los 10.500 puntos, niveles de febrero. Y aún así muchos analistas esperaban un desplome mayor. Los inversores se han tranquilizado en parte por la marcha de Varufakis, uno de los huesos duros de roer en las negociaciones.