Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, se ha disparado 50 puntos en solo dos días, hasta los 355 puntos básicos, con un interés cercano al 5,5%. El principal desencadenante son las dudas sobre la economía española sembradas por el economista jefe de Citi, Willem Buiter, que este miércoles (en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg) mostraba su preocupación por España. "Es el país clave que más me preocupa. (...) El riesgo de que suspenda pagos es más elevado que nunca", aseguraba. Los datos también son negativos para la economía de Alemania que se contrae en marzo y para China que frena su crecimiento económico, con lo que se espera un mal resultado para las exportaciones españolas.

La Bolsa española ha cerrado este lunes una jornada semifestiva en verde y su principal indicador, el Ibex-35, ha subido el 1,24% y se ha colocado en los 8.591,8 puntos tras cinco jornadas consecutivas de ganancias. Madrid se ha desmarcado así del resto de plazas europeas, que cerraron con pequeños retrocesos, y entra en ganancias anuales, del 0,3%. Entre los grandes valores -todos han cerrado en positivo- destacan los repuntes del Santander, del 2,04%; Telefónica e Iberdrola, del 1,48%; Endesa, del 1,44%, y BBVA, del 1,25%.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 3.009 millones de euros en tres emisiones de bonos a medio plazo y ha bajado el interés de todas ellas, en algún caso hasta niveles de agosto de 2010. A pesar de que ha habido una gran demanda, la subasta no ha logrado el máximo previsto, situado en 3.500 millones de euros. España se ha quedado en el rango medio, ya que esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser elevada y ha superado los 12.000 millones de euros, según la información difundida por el Banco de España.

El índice DAX 30 de Fráncfort, con una ganancia del 1,19% encabeza las subidas en los principales parqués europeos este miércoles. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense que considera "frustrante" el actual el ritmo de crecimiento de la economía del país, han desinflado a las Bolsas en las últimas horas. El selectivo español, después de marcar su mayor subida en lo que va de año en la jornada anterior, ha ganado un 0,17% hasta los 8.391 puntos. Entre los valores del Ibex-35 más favorecidos está Bankinter que ha ganado un 4,43% y el Banco Sabadell que avanza un 4,44%. El BBVA ha aumentado un 0,14% y el Santander ha ganado un 0,63%. En cambio Repsol cede un 2,69% y Acciona un 2,19%. En cuanto al resto de parqués europeos, París ha ganado un 0,40% y Londres ha perdido un 0,18%. Mientras, la prima de riesgo española, diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a 10 años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado hasta los 322 puntos.

Las Bolsas europeas han celebrado este jueves el posible acuerdo sobre el canje de bonos de Grecia que permitirá reducir en un 53,5% su deuda con los acreedores privados y cuyo plazo concluye a las 21.00 horas. El Ibex-35 ha subido un 1,78% hasta los 8.307 puntos, aupado por grandes valores como los bancos Santander y BBVA que han aumentado un 2,93% y un 3,4% respectivamente. Mientras, París ha ganado un 2,41% y Fráncfort un 2,39%. La prima de riesgo española, que mide el interés extra que España debe pagar por sus títulos a 10 años en relación con los alemnes del mismo plazo se relaja ligeramente hasta los 327 puntos, aunque siga por encima del diferencial italiano que se encuentra en 300 puntos.

El Ibex-35 ha ganado un 0,97% este jueves y se sitúa en los 8.547 puntos. Los buenos datos de la subasta de deuda española celebrada este jueves han animado a los inversores, con Red Electríca y Endesa a la cabeza que han ganado más de un 3%. La prima de riesgo española ha llegado a bajar de los 300 puntos básicos, aunque después ha vuelto a recuperarlos. Las ganancias son del 1,37% en París, de un 1,25% en Fráncfort y Milán ha ganado el 2,93%. Los grandes bancos, BBVA y Santander han ganado un 1,20% y un 1,73% respectivamente.

La expectación ante la aprobación del segundo rescate a Grecia, que podría anunciarse este lunes, ha disparado un 1,86 % el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. Con prácticamente todos los valores en positivo, el IBEX 35 ha sumado 161 puntos, hasta terminar en 8.818, lo que ha incrementado el repunte desde principios de año hasta el 2,94 %. El resto de grandes bolsas europeas también han anotado ganancias en la sesión, impulsadas en parte por la decisión del Gobierno chino de reducir medio punto el coeficiente de caja para estimular su economía.

Las Bolsas europeas han terminado este viernes con subidas superiores al 1%, después de que el jueves experimentasen retorcesos, encabezadas por el Ibex-35, que perdía más de un 2% lastrado por los bancos. El selectivo español ha subido un 1,16% este viernes, hasta los 8.657 puntos, gracias a las persepctivas de los inversores sobre un posible acuerdo del Eurogrupo el próximo lunes que dé luz verde al segundo rescate financiero al país heleno. Bankia, uno de los valores más castigados en la jornada anterior con un retroceso superior al 7%, suaviza las pérdidas este viernes hasta un 0,52%. En cuanto al resto de valores del sector bancario, BBVA ha subido un 1,19%, Santander un 1,83% y Sabadell en cambio, sufre un descenso del 1,58%.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos soberanos a 10 años, en relación con los alemanes del mismo plazo, vuelve a relajarse hasta el entorno de los 330 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, París ha subido un 1,32%, Fráncfort un 1,26%, Milán un 1,09% y Londres un 0,33%.

Las dudas en torno al rescate de Grecia han tirado hacia abajo de la Bolsa española, segun los expertos. Y sin solución al tema griego, no habrá muchas alegrías. Hay muchos focos en el lunes, en la cumbre del Eurogrupo, a ver qué respuesta da a Grecia, pero tengo la sensación de que vamos a ver una volatilidad quizá no tan extrema como hoy pero volatilidad, y podemos ver caídas en el mercado, no tan extremas como hoy pero sí ligeros descensos. En España los bancos, el sector financiero, tiene un peso mucho más importante en el índice general que en otras economías. De todos modos, hay que destacar que los bancos de la zona euro han tenido un buen comportamiento en la sesión de hoy, al contrario que los bancos españoles.