Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La banca española ha caído con fuerza este jueves en la Bolsa de Madrid, afectada por la amenaza de rebaja de Moody's a todo el sector y la incertidumbre sobre la crisis griega, que a última hora de la negociación ha empezado a despejarse tras llegar a un acuerdo el Gobierno con la 'troika' sobre el último recorte de 325 millones exigido para su rescate. Al cierre del mercado, el Ibex-35 se ha desplomado un 2,10% y hasta los 8.558 puntos.

En el desplome también influye según los operadores, el levantamiento de la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de operar con posiciones a corto en el sector financiero, y que permite especular más intensamente con estos valores.

Bankia, es uno de los valores más castigados con una caída del 7,28% aunque ha llegado a perder casi un 10%. Los analistas apuntan que puede haber influido la información sobre el canje de preferentes y deuda subordinada por acciones por 1.277 millones, especialmente porque penalizará a los inversores que no mantengan las acciones durante un tiempo determinado.

En cuanto al resto del sector, el Sabadell ha perdido un 5,97%, el BBVA un 4,09%, el Santander un 2,56%, Caixabank un 6,22%, Banco Popular un 6,18% y Bankinter un 3,31%.

Las grandes bolsas europeas también se han anotado pérdidas, aunque menores que en España. La Bolsa de Milán un 0,87%; la de Fráncfort, ha caído un 0,25%; la de Londres, un 0,12%, y la de París, un 0,03%.

Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago, asegura en declaraciones a RNE que la caída de las Bolsas este jueves se debe fundamentalmente a la situación en Grecia. "La demora en el acuerdo para la refinanciación para el nuevo paquete", provoca incertidumbre en los mercados, asegura el analista. También han influido otros factores como el fin de la prohibición de las ventas a corto.

El retraso en la aprobación por parte del Eurogrupo, de la ayuda financiera internacional para Grecia ha provocado pérdidas en los parqués de los países periféricos, como Madrid y Lisboa. La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha repuntado hasta los 357 puntos, desde los 330 en los que había comenzado la semana.

El Ibex-35 ha terminado con una caída del 0,35% y se queda en los 8.741 puntos en la cuarta sesión de pérdidas. El peor valor es la constructora Sacyr Vallehermoso, que cede más de un 5%. Los grandes bancos registran en general descensos, del 0,48% en el BBVA, del 0,44% en el Santander y del 3,28% en Bankia. En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort y París ganan un 0,44% respectivamente, y Milán gana un 0,41%. Mientras Londres cede un 0,13% y Lisboa un 0,4%. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 118 dólares.

La Bolsa española ha cerrado este miércoles casi plana, una indefinición que ha reinado en las grandes plazas europeas. El IBEX 35 ha avanzado un 0,03% hasta 8.849 puntos. La bolsa de Milán ha subido un 1,08 %, mientras que han optado por las pérdidas las de Londres (-0,24%), Fráncfort (-0,08%) y París (-0,05%). La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha registrado una subida importante hasta los 324 puntos básicos, 14 más que la víspera y se acerca a la italiana (que está en 360). El mercado sigue pendiente de un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.

El ánimo de los inversores se ha enfriado a medida que avanzaba la sesión, al conocerse el ultimátum de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Grecia para que haga más reformas si quiere una nueva ayuda financiera internacional. El Ibex-35 se ha dejado un 0,29% y termina este lunes en los 8.835 puntos. El peor valor del selectivo español es Repsol que ha cedido un 4%. El mejor, Indra, que gana un 2,68%. Santander y BBVA han registrado un aumento del 1,15% y del 0,40%. En cuanto al resto de mercados europeos, Milán ha bajado un 0,30%, París un 0,66%, Londres un 0,15% y Fráncfort un 0,03%.

La prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 310 puntos básicos. El bono español a diez años tiene una rentabilidad superior al 5%. El Banco Central Europeo ha multiplicado por dos, hasta 124 millones de euros, la compra de deuda soberana y lleva 26 semanas consecutiva interviniendo en los mercados de deuda.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos a 10 años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha bajado de 300 puntos, y se sitúa este miércoles en 299 al cierre de los mercados. Los inversores dan por firmado el acuerdo entre los acreedores privados de la deuda helena y el Gobierno para condonar hasta un 70% de la deuda. Los principales parqués europeos han registrado subidas superiores al 2%.El selectivo español ha subido un 2,20%, hasta los 8.696 puntos. Todos los valores del Ibex-35, salvo la petrolera Repsol YPF que ha bajado un 0,53%, han cerrado en positivo, sobre todo, los grandes bancos. El Santander ha subido un 3,70%, BBVA un 3,24%, el Popular un 4,26%, Bankia un 2,80%y Caixabank un 3,33%.

Milán encabeza las ganancias, con un aumento del 2,76%, Fráncfort ha subido un 2,44%, París un 2,09% y Londres un 1,92%. Lisboa acusa la desconfianza de los inversores que ha elevado la presión sobre la deuda del país luso y el parqué registra un aumento muy moderado del 0,48%.

  • Podría presentar a partir del miércoles los documentos necesarios
  • Podría salir con un valor de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares

La bolsa española ha registrado este lunes ganancias de más de medio punto porcentual, en la línea de las grandes plazas de la zona euro, salvo Milán, que se ha disparado un 1,76%. El Ibex-35 ha progresado un 0,67%, hasta los 8.619,60 puntos. París y Fráncfort han ganado un 0,5% y Londres, un 0,9%. Al cierre de la sesión bursátil, la prima de riesgo española caía hasta los 348 puntos básicos, desde los 359 que marcaba en la apertura. Los mercados esperan las primeras conclusiones de la reunión del Eurogrupo de esta jornada, que afronta cuestiones delicadas, como la quita de la deuda de Grecia.

El Gobierno ha decidido paralizar la salida a Bolsa de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, iniciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dice que no obtendrían los resultados previstos a causa de la crisis económica y avanza que están trabajando en un nuevo modelo de gestión.