- La prórroga del Brexit obliga a Londres a hacerlo, que argumenta que no puede por estar en campaña electoral
- El Ejecutivo comunitario da de plazo hasta el 22 de noviembre o de lo contrario procederá con la infracción
- El líder del Partido del 'Brexit', concentrará sus esfuerzos en las circunscripciones que el Partido Laborista obtuvo en 2017
- El político euroésceptico insiste en evitar un segundo referéndum, "esto para mí, es lo más importante para nuestro país"
- John Bercow critica por primera vez la salida del Reino Unido de la UE tras su jubilación
- El político confiesa que ha sentido "hostilidad" del Partido Conservador y da cuenta de la división política
Comienza la campaña electoral en el Reino Unido con los candidatos presentando sus programas en medio de la crisis del Brexit.
El Primer Ministro, Boris Johnson, se ha erigido como el único capaz de llevar a su país fuera de la Unión Europea. Todo en medio de una nueva dimisión en su gabinete, en este caso la de su Ministro para Gales, Alun Cairns.
Por su parte el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha presentado diez grandes medidas entre las que se encuentran reducir las listas de espera sanitarias. Solo uno de esos puntos hace mención al Brexit.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado este domingo que su acuerdo con Bruselas es "la única manera de cumplir el 'Bréxit'". "La única forma de salir de la UE, la única manera de cumplir el 'Brexit'" consiste en seguir adelante con el acuerdo que hay, ha reconocido a Sky News en una entrevista que supone el pistoletazo de salida de su carrera hacia las elecciones del 12 de diciembre.
- El primer ministro británico califica de "extraordinario" su acuerdo y dice que Trump se equivoca
- Johnson descarta un nuevo referéndum de independencia en Escocia
El 31 de octubre era la fecha marcada para un 'Brexit' que habría entrado en vigor este viernes. El primer ministro, Boris Johnson, insistía en que el Reino Unido saldria de la Unión Europea, aunque fuera sin acuerdo. La decisión se ha aplazado, pero podría haber sido un 'Brexit' duro que habría colapsado los controles fronterizos del Canal de la Mancha, pudiendo provocar problemas de suministro en seis meses, y un golpe económico insalvable.
- La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido aplazada esta semana por tercera vez
- Londres y España han activado en lo que va de año planes de contingencia ante un Brexit abrupto
El speaker de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se despide este jueves tras diez años poniendo orden con sus coloridos gritos. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, han rendido homenaje a una figura que ha resultado clave durante los eternos debates parlamentarios sobre el Brexit. Emocionado, Bercow ha agradecido su apoyo a su mujer antes de retirarse para cuidar de los suyos.
En el Reino Unido, los británicos tienen una cita con las urnas el próximo 12 de diciembre. Unas elecciones anticipadas que estarán marcadas por el Brexit, y que se celebrarán finalmente con el país todavía en la Unión Europea. Las encuestas dan la victoria a los conservadores de Boris Johnson, pero entre los británicos hay disparidad de opiniones, entre los que creen que ganará y se aliará con el Partido del Brexit, o los que consideran que habrá un segundo referéndum.
- Johnson advierte de que la llegada del líder laborista a Downing Street sería una "catástrofe" económica y política
- "La gente tiene la oportunidad de votar por un cambio real después de años de recortes y privatizaciones", dice Corbyn
- Los Comunes aprueban el proyecto de ley exprés propuesto por el primer ministro
- El Reino Unido vuelve a las urnas dos años después para intentar desbloquear el Brexit tres años después del referéndum
Mañana de sonrisas en Downing Street. El partido Conservador cree que sale ganando con las elecciones anticipadas que aparcan el 'Brexit': Johnson piensa que así tendrá mayoría para aprobar su acuerdo de salida de la UE. Pero el Laborista Corbyn tambien se ve capaz de gobernar y ahora apoya las elecciones porque ha conseguido garantías para un 'Brexit' con acuerdo. Las encuestas, en realidad, apuntan a una victoria conservadora, apuntalada por un Johnson al alza, pero con menos apoyos que en 2017, cuando los británicos eligieron este Parlamento bloqueado.
El Parlamento británico vuelve a rechazar el adelanto electoral de Johnson para resolver el 'Brexit'
- Los Comunes desconfían del primer ministro y prefieren celebrar elecciones antes de consumar el Brexit
- El conservador volverá a intentar que se celebren elecciones el 12 de diciembre con una ley exprés
El Parlamento británico ha vuelto a votar en contra de un adelanto electoral este lunes. El primer ministro, Boris Johnson, proponía celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre, una vez fuera ratificado su acuerdo del Brexit, pero la oposición desconfía de sus planes. El Gobierno ha anunciado que volverá a intentarlo con una ley exprés para que los británicos acudan a las urnas el 12 de diciembre, un paso necesario para desbloquear la "parálisis" que saplica al proceso de salida de la Unión Europea.
La Cámara de los Comunes rechaza la propuesta de Johnson de ir a elecciones el 12 de diciembre. Aunque el primer ministro ha ganado la votación necesitaba 2/3 de los votos. "De una o de otra manera debemos ir a unas elecciones". Se baraja como fecha alternativa el lunes 9 de diciembre.
- Los embajadores de los Veintisiete han dado luz verde a una extensión tras vencer las últimas reticencias de Francia
- Si el Parlamento británico ratifica antes el acuerdo de retirada, Londres podría salir el 30 de noviembre o el 31 de diciembre
La Unión Europea ha concedido este lunes la tercera prórroga del Brexit al Reino Unido, a solo tres días de la fecha prevista para la salida del club comunitario. La extensión termina el 31 de enero, pero Londres podrá abandonar el bloque antes si ratifica el acuerdo antes: el 1 de diciembre o el 1 de enero de 2020. El Parlamento británico decide esta tarde si acepta el adelanto electoral propuesto por el primer ministro, Boris Johnson. Si fracasa, Johnson volverá a intentarlo este martes presentando una nueva moción.
La Unión Europea a 27 ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el ‘brexit’ hasta 31 de enero para evitar una ruptura caótica este octubre, otro aplazamiento que prevé la posibilidad de ruptura antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.
El acuerdo lo han cerrado los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito.
Boris Johnson quiere convocar Elecciones Generales el 12 de diciembre y a cambio ofrece más tiempo para tramitar el acuerdo de divorcio con Europa. Por si solo no puede convocar elecciones, necesita el apoyo de 2/3 del parlamento. Este lunes lo volverá a intentar tras dos intentos fallidos por el freno de los laboristas.