Brasil elije este domingo a su nuevo presidente o presidenta en las elecciones más empatadas y reñidas de su historia. El último debate estuvo protagonizado, de nuevo, por la corrupción. Horas antes se hizo público un nuevo escándalo que podría restarle votos a la favorita, Dilma Rousseff.
MARÍA OÑA (Corresponsal de TVE en Brasil). A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Dilma Rousseff obtiene un 53% en los sondeos frente al 47% de Aecio Neves. Un 44% de los brasileños creen que su gestión ha sido optima.
A sólo tres días de que Brasil elija nuevo presidente o presidenta, muchos se preguntan qué ha pasado con aquellas protestas que hace un año sacaron a millones de brasileños a las calles, protestas que costaron la vida a 13 personas.
Cerca de 200 personas mueren asesinadas en Brasil cada día en un año en el que la violencia ha aumentado más de un 13%. La inseguridad es uno de los principales problemas para los brasileños y los candidatos a la presidencia lo saben.
El mundo del arte está siempre muy pendiente de las últimas creaciones de uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente, Miquél Barceló. Obras recién salidas de su estudio de París se pueden ver por primera vez estos días en Río de Janeiro. Unas completamente blancas y espirituales, y otras completamente rojas y materiales.
Los presos amotinados en Brasil ponen fin a su protesta tras obtener algunas de sus reivindicaciones
- El motín en la cárcel de Guarapuava ha durado 46 horas
- No ha habido muertos pese a que los presos retuvieron a 13 rehenes
- La población de las cárceles brasileñas excede un 30% su capacidad
- Los amotinados retienen a 11 funcionarios y 150 reclusos
- La misma prisión ya vivió otro motín en septiembre
Los presos de la prisión de Guarapuava, en Brasil, llevan ya tres días amotinados para reclamar mejores condiciones de vida.
Los reclusos mantienen como rehenes a 11 funcionarios. Los amotinados han exhibido a los rehenes en los tejados de la cárcel, algunos desnudos y otros con las manos atadas a la espalda.
A uno de ellos lo han descolgado por una pared, boca abajo y atado por los pies.
Otros 150 presos que no participan en el motín también están retenidos, según el Departamento de Ciudadanía y Derechos Humanos del estado de Paraná.
Las negociaciones entre las autoridades y los amotinados continúan, aunque no se ha informado de avances, según informa Reuters.
La prisión de Guarapuava está al tope de su capacidad, con 240 presos. Los amotinados se han rebelado por las malas condiciones de habitabilidad y alimentación, según el departamento citado. También exigen acceso a teléfonos móviles.
Durante el último año, el estado brasileño de Paraná (norte del país) ha vivido varias rebeliones similares, cinco de ellas en los últimos ocho meses.
Un documental que nos lleva hasta el mundo de las extorsiones y secuestros a través de la división Anti-secuestro de Sao Paulo y sus trepidantes actuaciones en la captura de secuestradores y sus bandas. Rodado durante cuatro años, muestra en imágenes la vulnerabilidad y la desesperación de las familias cuando al otro lado del teléfono, un secuestrador les dice, "arréglatelas como puedas, pero si mañana no me has dado 15.000 $, le mato". Emisión: lunes 20 de octubre a las 00.00 h en La 2.
- El ministro de Economía argentino rechaza las previsiones del FMI para su país
- Se prevé crecimiento para México y tiempos difíciles para Argentina y Brasil
- El Fondo alerta del estancamiento de las exportaciones de materias primas
Las urnas han hablado en Brasil. El candidato liberal ha sido la gran sorpresa en las elecciones, al obtener 1 de cada 3 votos emitidos. Pero la presidenta Rousseff fue la candidata más votada, con el 41% de los sufragios.
Dilma Rousseff o Aécio Neves es la decisión que debe tomar Brasil el próximo 26 de octubre en la segunda vuelta electoral, tras los comicios celebrados este domingo. Todas las miradas están puestas ahora en la ecologista Marina Silva, la gran derrotada de la jornada. Ambos candidatos buscan su apoyo para ganar la presidencia del país (06/10/14).
- Los veintidós millones de votos de Silva son objeto de deseo para ambos
- El partido de Rousseff y el de Neves llevan alternándose en el poder 20 años
El próximo 26 de octubre Dilma Roussef y Aécio Neves se enfrentan en una segunda vuelta a las presidenciales en Brasil. La jornada electoral del pasado domingo dejaba una derrotada, la candidata del Partido Socialista brasileño, Marina Silva, que hasta hace unas semanas figuraba como favorita junto a Roussef, la candidata por el Partido de los Trabajadores. Jorge Fonseca, catedrático de Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, analiza estos comicios.
En Brasil, Dilma Rousseff y Aécio Neves se enfrentarán en la segunda vuelta por la presidencia del país. Ambos candidatos intentan conseguir el voto que aglutinó Marina Silva el pasado domingo. Mientras, el primer ministro francés Manuel Valls comienza este lunes su gira europea para presentar su programa económico (06/10/14).
La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el senador socialdemócrata Aécio Neves se disputarán la presidencia del país en una segunda vuelta. Tras conocerse los resultados de las presidenciales que han dejado fuera de la carrera a la socialista Marina Silva, los dos candidatos finalistas han comenzado la campaña de cara a una votación definitiva prevista para el próximo día 26 (06/10/14).
- Rousseff lidera las elecciones con el 41,39% de los apoyos
- Neves (33,78%) ha conseguido desbancar a Silva (21,26%), en tercer lugar
- Ningún candidato ha logrado suficientes votos para evitar la segunda ronda
- Todos los sondeos apuntan a que será necesaria una segunda ronda
- Los últimos datos desbancan a la ecologista Silva y encumbran a Neves
- Más de 142 millones de brasileños están llamados a la urnas
Dicen que los brasileños podrían perdonarle a Dilma que no haya cumplido el 43% de sus promesas como presidenta, y aunque un 74% quiera un cambio, prefieren lo malo conocido.
- La inflación preocupa para la llamada "clase C", la mitad de la población
- Las luchas feministas y LGTB aparecen enfrentadas al auge evangélico
- El modelo productivo del país amazónico es clave para indígenas y ecologistas