Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Insultos, palabrotas y una supuesta intención, aunque vaga, de "interferir" en la Policía Federal de Brasil. Eso está en un vídeo difundido este viernes, que podría involucrar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en delitos de abuso de poder. El vídeo corresponde a una reunión ministerial celebrada el 22de abril pasado, dos días antes de la renuncia del ministro de Justicia Sergio Moro.

Éste acusó al dimitir a Bolsonaro de "presiones" e "injerencias" ilegales sobre la Policía Federal, organismo autónomo del Estado brasileño. A raíz de las sospechas vertidas por Moro, la Fiscalía inició una investigación sobre supuestos abusos de poder por parte de Bolsonaro y, a petición del exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, el vídeo fue exigido a la Presidencia y divulgado por orden del decano de la Corte Suprema, Celso de Mello, que supervisa la investigación.

En las imágenes, se ve a un Bolsonaro exaltado, que reclama por la falta de información que recibe de los organismos del Estado.
 

Brasil ha registrado este miércoles la cifra récord de muertos diarios: 1.179 en un día.  La curva epidemiológica del coronavirus también está al alza, pero el Gobierno se niega a confinar a la población. El presidente,  Jair Bolsonaro, sigue sembrando la polémica con sus declaraciones que menoscaban la enfermedad y ya ha perdido dos ministros de Sanidad en la crisis. Mientras, en algunas zonas como Manaos, hay tantos muertos que tienen que enterrarlos en fosas comunes. [Coronavirus: última hora en directo

Jair Bolsonaro ha participado este domingo en una manifestación a su favor acompañado por onde ministros y destaco la presencia de seguidores, pese a las medidas de los Gobiernos regionales para evitar las aglomeracciones para evitar la propagación del coronavirus. Brasil se ha convertido en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia. El presidente Bolsonaro volvió a criticar las medidas de distancimiento social y defendio la normalización de actividades. 17/05/20

Europa y Asia empiezan a mostrar mejorías. Por ejemplo, Grecia ha reabierto 500 playas y Tailandia, donde no se ha registrado ningún caso nuevo, los centros comerciales. En cambio, América es el continente que más está sufriendo. Brasil se acerca a los 15.000 fallecidos, superando su récord de 15.000 nuevos casos diarios. Todo ellos mientras Bolsonaro pierde a su segundo ministro de Sanidad en un mes, por discrepancias con sus decisiones. En Estados Unidos, con más de 87.000 muertes, Trump insiste en que abrirá la economía sin necesidad de esperar a una vacuna que cree que estará disponible a finales de año. Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, deja el cargo porque no está de acuerdo con la decisión del presidente Jair Bolsonaro de cambiar el protocolo del uso de lacloroquina, un medicamento para la malaria, en pacientes de Covid-19. Este medicamento no tienen una eficacia probada contra el coronavirus. Sin embargo, en Brasil se administra a pacientes graves. Bolsonaro quiere ahora que la cloroquina se use en cualquier enfermo que lo requiera, aunque sea leve. Teich, oncólogo, no quiere que esta decisión empañe su prestigio profesional y deja el cargo de ministro de Salud. Teich sustituyó el 17 de abril a Luis Enrique Mandetta, destituido por Bolsonaro por sus desacuerdos en la gestión de la crisis del coronavirus. Informa Fernando Martínez.

Corea del Sur está considerado uno de los países que mejor han gestionado la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora teme un segundo repunte de contagios después de que un hombre infectado de coronavirus frecuentase cinco locales de ocio infectando al menos a 50 personas. Ahora casi 2.000 ciudadanos que estuvieron en el mismo lugar se encuentran bajo observación, aunque se cree que podría haber habido hasta 7.000 personas en contacto con le enfermo. En China también se ha detectado un pequeño repunte con 12 nuevos casos y dos más importados después de un mes con cifras menores, aunque de momento esto no va a afectar a los planes de "vuelta a la normalidad" que estaban llevando a cabo.

El mayor contraste lo ofrece ahora América, especialmente Brasil que supera los 10.600 muertos. Hay grandes focos en Sao Paulo y Río de Janeiro y preocupa la situación en la Amazonía. El Congreso ha declarado 3 días de luto oficial. En la calle, los partidarios del presidente Bolsonaro no dejan de mostrarle su incondicional apoyo. En Estados Unidos las playas de California se encuentran bastante concurridas, al igual que los parques de Seattle, aunque algunos carteles recuerdan que se debe guardar la distancia de seguridad.

El número de muertos no deja de crecer en Brasil al mismo tiempo que el presidente del país, Jair Bolsonaro, asegura que "se llama mesías, pero no hace milagros" y que ya advirtió de que el 70 % de los brasileños iba a contagiarse, por lo que se producirían muertes. Hay varias peticiones para abrir un juicio político para destituir a Bolsonaro por presuntas irregularidades en el cese del jefe de la Policía Federal, lo que ha provocado división entre la población entre los que apoyan el 'impeachment' y los que no.

La crisis política por la salida del Gobierno del magistrado Sergio Moro y el avance del coronavirus en Brasil, intensifican el debate sobre la capacidad de Jair Bolsonado para seguir como presidente de la república, aunque por el momento, ni el presidente del parlamento ni los partidos conservadores han movido ficha para promover una posible apertura de juicio político contra el mandatario. Mientras, se repiten las caceroladas contra él por esta salida y por su gestión sobre el coronavirus, al que ha calificado de "gripecilla". Informa Ángel García.