Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados "seguros" a los que a partir del 1 de julio reabrirán sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19, y en la que no figuraría Estados Unidos -que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado- ni tampoco Rusia o Brasil, aunque sí incluiría a China y a Marruecos.

[Última hora sobre el coronavirus

Con más de dos millones y medio de casos y 126.000 fallecidos, Estados Unidos sigue batiendo récords diarios de positivos. En la jornada pasada, los nuevos contagios rozaron la cifra de 40.000. El vicepresidente, Mike Pence, ha hecho un llamamiento a la población para que respete la distancia de seguridad.  Según sus palabras, son 16 los estados que están viviendo rebrotes en estos días y algunos ya toman medidas para retroceder en la desescalada. Florida, con 9.000 nuevos casos en 24 horas, ha prohibido el consumo de alcohol en los bares, mientras Texas ha anunciado nuevas restricciones con limitaciones a las reuniones, a la capacidad de los restaurantes y a los horarios de cierre de los bares.

El inicio del invierno en Iberoamérica hace sonar las alarmas de que la gripe común se sume a la COVID-19. Brasil, el segundo país más afectado del mundo tras EE.UU., registra ya más de 1.200.000 casos, ha visto pasar ya a dos ministros por el departamento de Salud y el tercero ejerce de forma interina desde hace más de un mes. Paraguay ha decretado como ‘zona roja’ su frontera con Brasil. Informa Víctor Paredes

Brasil ha superado ya el millón de casos confirmados por coronavirus y las muertes se acercan a las 50.000, unas cifras que preocupan enormemente a la Organización Mundial de la Salud. Los expertos dicen que la epidemia no alcanzará su pico hasta agosto o septiembre y que estas cifras oficiales, están muy por debajo de la realidad.

Brasil se acerca al millón de contagios y se sitúa como el segundo país del mundo con más número de casos y también de fallecidos, más de 46.000. La curva está lejos de aplanarse pero muchos estados han empezado la reapertura. A las puertas de este popular mercado de Río se han formado largas colas. La actividad vuelve poco a poco a Brasil, aunque sigue en plena pandemia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que no se puede afirmar que haya llegado al pico.

La OMS dice que la pandemia se está estableciendo en Brasil, aunque todavía es pronto para asegurar que se ha alcanzado el pico de contagios. Varios países del continente están entre los 20 más afectados del planeta, como el caso de Chile, Perú o México. Informa Víctor Paredes.

El exatlético, Filipe Luis, ha recordado en TVE su carrera como rojiblanco aseura que sigue sintiendo los colores: "El Atleti es capaz de lo imposible. Es capaz de lo mejor y lo peor. Me he visto ya tres veces el partido contra el Liverpool". El jugador ahora del Flamengo ha comparado su anterior experienca con la que vive ahora en su país: "Aquí es todo diferente, es un desafío muy grande. Me siento muy vivo aún en el fútbol".

Filipe Luis ha actuado también como "corresponsal en Brasil" y ha explicado cómo vive el país la situación de la pandemia: "Aquí hay una guerra política muy grande. Se han tomado decisiones pensando sólo en el lado político y se siguen haciendo cosas sin pensar en el bienestar de la gente".

Ahora mismo América Latina es el principal foco de expansión de la COVID-19 en el continente, a pesar de que la enfermedad desemabarcó más tarde en la región.

El país con mayor prevalencia es Brasil, el segundo del mundo por detrás de EEUU, aunque también preocupan otros como Perú, Chile o México. No se ha llegado al pico de la curva y, sin embargo, ya empiezan los procesos de desecalada. Un ejemplo es Argentina, que permite salir a hacer deporte, y en otros retomar las actividades en los centros comerciales. Los argentinos tomaron medidas muy pronto, pero ahora mismo están viviendo sus peores días.

En este contexto, las bolsas de pobreza en todo el continente están aumentandoEl alto grado de informalidad de la economía - de media un 50%, pero en algunos países como Perú llega al 70% - está dificultando la cuarentena necesaria para mantener al virus a raya. Esto impide que exista margen para el confinamiento o la distancia social. Según el Banco Mundial, el PIB de la región caerá en 2020 un 7,2%.

Informa Sara Alonso, en 24 horas de RNE

La pandemia de coronavirus se ceba especialmente en América Latina, con más de 1,2 millones de contagiados y 60.000 fallecidos. El país más castigado es Brasil, donde el Tribunal Supremo ha obligado al presidente, Jair Bolsonaro, a actualizar los datos tras varios días de apagón informativo. [Coronavirus: última hora en directo]

El ultraderechista Bolsonaro, que suele seguir los pasos del presidente de EE.UU., Donlad Trump, ha valorado la posibilidad de que Brasil abandone la OMS cuando termine la pandemia y ha acusado a la organización de sesgo ideológico y de parecerse más a un partido político.

En Brasil, siguen muriendo cada día más de 1.000 personas por coronavirus y la pandemia continúa en expansión: ya supera los 38.000 decesos y los 700.000 contagios.

El Gobierno brasileño ha restringido este sábado la publicación de los datos consolidados de casos y muertes con coronavirus y ha llegado a ser excluido algunas horas del balance global realizado por la Universidad Johns Hopkins, considerado como una referencia internacional. De esa forma, el Gobierno de Jair Bolsonaroque siempre ha negado la gravedad de la pandemia- ha pasado a informar el acumulado de casos y muertes en las últimas 24 horas, excluyendo la cifra total de contagios y fallecidos desde que se registró el primer caso en Brasil, el pasado 26 de febrero. Los expertos acusan al presidente de "apagón informativo".