La superficie quemada supera el promedio de los últimos años en más de la mitad de España
- Las hectáreas quemadas se han disparado sobre la media histórica en 35 provincias
- El terreno que ha ardido este año ya es el más grande en lo que va de siglo
Esta madrugada se ha declarado un nuevo incendio en Extremadura, en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el valle del Jerte. Un incendio que se ha iniciado con dos focos distintos, según ha anunciado INFOEX. Se está pendiente de su evolución, condicionado por la evolución del viento. Este nuevo frente se suma a los de Casas de Miravete, en el parque de Monfragüe, y las Hurdes, que siguen en nivel 2 de peligrosidad.
FOTO: Efectivos de la UME trabajan en la extinción del incendio de Casas de Miravete (Cáceres). EFE/ Unidad Militar De Emegencias
En la comarca cacereña de Las Hurdes numerosos vecinos permanecen desalojados de sus casas tras varios días. No saben qué va a ocurrir y la mayoría comienza a impacientarse.
FOTO: Varios vecinos contemplan el incendio declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas. EFE/Álvaro Cabrera
Hay decenas de fuegos activos en varias provincias, 12 de ellos son grandes incendios. Dos de los que más preocupan están en Extremadura, en Casas de Miravete, que ha obligado a cortar la autovía de Extremadura en un tramo de 19 kilómetros en ambos sentidos aunque se espera reabrir de inmediato al menos uno de los carriles. También sigue activo el de Las Hurdes. Hay 10 localidades desalojadas.
FOTO: Imagen del incendio forestal decrarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Urdes. EFE/Carlos García
Los incendios que más preocupan actualmente en España afectan a las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora y Málaga. En la comarca de Las Hurdes se han quemado ya más de 6.000 hectáreas y el incendio de Monfragüe afecta a 200 hectáreas del Parque Nacional. En total, son ocho las localidades extremeñas que han tenido que ser desalojadas. Un poco más al norte, ya en la provincia salmantina, la situación está lejos del control en Las Batuecas y la Sierra de Francia.
Foto: EFE / EDUARDO PALOMO
Con la segunda ola de calor del verano, ha llegado a España una nueva oleada de incendios. Uno de los que más preocupa es el que se originó en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ha penetrado en el Parque Nacional de Monfragüe. Francisco Castañares es presidente de Amigos de Monfragüe y de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente. Además, fue director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura e impulsor del primer plan INFOEX. En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, ha explicado que "el incendio está teniendo un comportamiento raro", con constantes cambios de dirección: "Ya no le debe quedar mucho combustible, pero hay un perímetro muy grande ardiendo y, con estas condiciones atmosféricas, provoca un incendio explosivo". Castañares considera que se podría haber extinguido muy rápidamente, pero que se ha cometido un error de gestión: "Por la presión del incendio de Las Hurdes, se han concentrado allí demasiados medios".
El incendio que lleva cinco días quemando la zona de Las Hurdes, en Cáceres, y en Monsagro, en Salamanca, ha calcinado ya 6.000 hectáreas. Las malas condiciones meteorológicas han avivado esta noche el fuego, que avanza sin control. Este incendio también se ha reactivado en la localidad extremeña de Las Mestas, que ha tenido que ser desalojada esta madrugada. Es la séptima población evacuada en esta zona
Pero el fuego que más preocupa en Extremadura es el que se originó ayer en Casas de Miravete y que ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, donde por el momento se han calcinado 100 hectáreas. Foto: EFE/ J.M.García
El incendio que ha obligado a desalojar a los vecinos del municipio cacereño de Casas de Miravete avanza sin control y ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, donde afecta ya a cerca de un centenar de hectáreas. La evolución de este incendio y del otro fuego que afecta a Cáceres, en la comarca de Las Hurdes, que ha obligado a desalojar siete municipios, es desfaborable, según la Junta de Extremadura. La extinción de las llamas se complica por la segunda ola de calor que eleva los termómetros por encima de los 40 grados. En la zona limítrofe de Salamanca también se están complicando las labores de extinción de las llamas, que se han expandido desde la comarca cacereña de Las Hurdes, donde en la tarde del jueves se reactivó otro foco, hacia el parque natural salamantino de Las Batuecas (Sierra de Francia), cerca del municipio de Monsagro. El fuego todavía no se encuentra estabilizado, pero sí perimetrado.
Foto: Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. EFE/ J.M.García
Los incendios de la comarca cacereña de Las Hurdes y en el municipio de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada esta noche, evolucionan de forma "no favorable", según ha informado este viernes la Junta de Extremadura. La localidad de Casas de Miravete, próxima al Parque Nacional de Monfragüe, fue evacuada sobre las dos de la noche, ha indicado el 112. Ambos fuegos se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosidad. Medios aéreos se van sumando al operativo de extinción y esta mañana está prevista la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los incendios declarados en la provincia de Cáceres se han recrudecido este jueves con focos de gran intensidad en los municipios de Las Hurdes y Casas de Miravete. El primero de ellos, concretamente, ha calcinado ya cerca de 3.000 hectáreas en la comarca y hasta hace apenas unas horas mantenía una "evolución incierta". Además, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha elevado al nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado esta tarde en Casas de Miravete (Cáceres), una localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción. Por ahora, el fuego avanza "con mucha fuerza", según ha informado la Junta en nota de prensa.
FOTO: EFE/CARLOS GARCÍA
Tras el intenso trabajo de los bomberos y de las máquinas pesadas que han estado perimetrando la zona, tanto en Monsagro como en Candelario (Salamanca), los efectivos han logrado sofocar las llamas. Desde la cima de la Sierra de Francia, el puesto de mando coordina todo el operativo.
En la zona de Extremadura, en las Hurdes, el incendio sigue sin control. Ni la meteorología ni el terreno favorecen las labores de extinción. No se han producido nuevas evacuaciones, pero el fuego mantiene a mucha gente lejos de sus casas.
El fuego ya ha calcinado en total en Salamanca y Cáceres más de 6.500 hectáreas. Foto: EFE/Eduardo Palomo
El incendio que se inició el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes mantiene una "evolución incierta" en esta cuarta jornada, que coincide con lo peor de la ola de calor que sufre Extremadura, ya que se alcanzarán temperaturas de 42 y 43º C, lo que va a complicar las labores de extinción del fuego que ha calcinado ya cerca de 3.000 hectáreas. El fuego afecta también a la vecina provincia de Salamanca, donde ha tenido que ser desalojado un campamento infantil.
Mientras, en Portugal, la evolución de los incendios es crítica por el viento y las elevadas temperaturas. Cientos de personas han sido evacuadas y casi 7.000 hectáreas quemadas.
Foto: Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/Eduardo Palomo
Los vecinos evacuados del término municipal del Ladrillar, en Cáceres, intentan volver a sus casas. En total hay seis municipios desalojados en Extremadura, a causa del humo del incendio.
Es el tercer día de incendio en el valle y el fuego sigue descontrolado. Ya ha saltado de una comunidad a otra. En la parte extremeña temen que el viento previsto para esta noche complique aún más la situación, porque el mayor descontrol está ahora en Salamanca, en la zona de Monsagro.
Para luchar contra un fuego que ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas entre Cáceres y Salamanca. Además, en Extremadura se han declarado otros dos incendios, uno próximo a este y otro, en Badajoz. Foto: EFE
En el tercer día de incendio en Las Hurdes la situación sigue fuera de control. La meteorología no ayuda y el fuego se propaga en zonas de difícil acceso. Desde que comenzase el lunes, las llamas han quemado ya, en total, más de 4.000 hectáreas.
Foto: EFE/Ministerio de Defensa