Es jueves, los accionistas de Caixabank han dado el visto bueno a la fusión con Bankia. Hace unos días Bankia hizo lo mismo, así que el enlace entre ambas entidades empieza su andadura. Se prevé que se cierre en el primer trimestre del año que viene.
- La junta de accionistas de Bankia dió el visto bueno a la unión de ambas entidades el pasado martes
- Una vez que reciban las autorizaciones de los reguladores, esperan culminar la fusión en el primer trimestre de 2021
El responsable del sindicato financiero UGT, Victoriano Miravete, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que intentarán que el ajuste de plantilla que se producirá tras la fusión entre Caixabank y Bankia se haga facilitando las salidas de los más mayores con bajas incentivadas y prejubilaciones. Miravete ha mostrado su rechazo a la idea del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que habló de criterios de meritocracia. "Es complicado evaluar a 46.000 empleados aplicándoles un régimen unitario sin un grado de subjetividad por parte de quien evalúa", ha reiterado Miravete.
- Los accionistas de CaixaBank deberán dar su visto bueno este jueves también en Valencia, sede de ambos bancos
- Cada título de Bankia se intercambiará por 0,6845 acciones de CaixaBank con una prima del 20 %
La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado la fusión por absorción de la entidad por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda. Con la operación, nace el primer banco español por volumen de activos y comienza "una nueva etapa para la entidad", según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
- El juez García-Castellón los cita como investigados por contratar al comisario para que espiase al expresidente de Sacyr
- De probarse, sería la segunda vez que Villarejo habría investigado a Sacyr, después de hacerlo para el BBVA
- El espectáculo "inmersivo" y "para toda la familia" regresa por segundo año
Menos bancos pero más grandes: así ha cambiado el panorama bancario en España en la última década
- Antes del estallido de la crisis, en España operaban más de 60 entidades; la cifra hoy se reduce a una decena
- Las fusiones se han traducido en una oleada de despidos y cierres de sucursales a prácticamente la mitad
El Tribunal Supremo ha reconocido que el Banco Santander, Caixabank y Bankia tienen derecho a que el Estado les devuelva los más de 1.350 millones de euros que adelantaron para facilitar el cierre del proyecto Castor, el fallido almacén submarino de gas frente a las costas de Castellón.
- Los tres bancos presentaron una reclamación en la que le instaban al Ejecutivo a la devolución del dinero aportado
- El Tribunal Supremo les ha reconocido ese derecho
- Vecinos de hasta 53 pequeños municipios de Castellón no tienen cajeros automáticos
- La Generalitat Valenciana prepara ayudas para que las entidades bancarias abran más sedes en la comunidad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La fusión de CaixaBank y Bankia, que dará lugar al mayor banco de España, ha sido aplaudida por la Unión Europea que cree que animará a otras entidades a seguir su ejemplo. En este sentido, Bruselas aboga por crear gigantes bancarios transfronterizos que puedan competir a nivel mundial.
La fusión de CaixaBank y Bankia ha cambiado el panorama financiero en España, pero también podría alentar a transformaciones en Europa. Desde el Banco Central, ya se está animando a las entidades seguir el ejemplo español y crear gigantes bancarios que puedan ser más competitivos a nivel mundial.
- CaixaBank, tras comenzar al alza, se da la vuelta y cierra finalmente en terreno negativo como Bankia
- La ecuación de canje de acciones supone una prima del 20 % sobre el valor de los títulos el pasado 3 de septiembre
Los máximos responsables de la nueva CaixaBank han presentado este viernes su proyecto de fusión en Valencia, donde estará su sede. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han anunciado que esperan ahorrar más de 700 millones de euros. Esto repercutirá en el cierre de oficinas y, por consiguiente, en despidos, aunque desde el grupo han insistido en que no se llevarán a cabo ajustes de plantilla hasta que concluya oficialmente la operación.
La fórmula de la fusión, el canje de 0,68 acciones nuevas de Caixabank por cada una de Bankia, eleva el valor de la entidad nacionalizada hasta los 4.300 millones de euros, la cual se completará a finales del primer trimestre de 2021. El Estado tendrá una participación del 16 %.
- El nuevo grupo garantiza que el Estado no interferirá en la entidad y que no habrá despidos hasta 2021
- Bankia desaparecerá como marca 10 años después de que naciera tras la fusión de seis cajas de ahorro
- CaixaBank tendrá el 74,2% del nuevo grupo y el Estado el 16,1, tras la aprobación de los consejos de administración
- El canje será de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia
Las claves de la fusión de CaixaBank y Bankia: así es la operación para crear el mayor banco español
- La entidad fruto de la unión entre CaixaBank y Bankia liderará la banca española con más de 650.000 millones
- Según los analistas, el movimiento anunciado en el mapa de las entidades es el primero, pero no será el último
Los consejos de administración de Caixabank y Bankia, reunidos por separado, han dado luz verde a la fusión de la que saldrá el mayor banco de España. El Estado pasará a controlar el 15 por ciento de la nueva entidad, CaixaBank conservará el nombre y el 75 por ciento de las acciones y la sede social se establecerá en Valencia, donde se encuentra ahora la del banco catalán. La fusión implicará un recorte de plantilla y sucursales. Informa Yolanda Rodríguez.
Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han dado luz verde este jueves, tras más de cuatro horas de reunión, a la operación de fusión para crear el primer banco español con 664.027 millones de euros en activos, según han confirmado a TVE fuentes financieras.
La nueva entidad mantendrá el nombre de CaixaBank y cuenta con el visto bueno de sus principales accionistas, entre los que se encuentra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras el rescate de Bankia.
El acuerdo ha dado el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).