Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos ocupamos de la Ciencia y de los Científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta Italia para hablar con la bioquímica zaragozana Isabel Nogués. Allí trabaja en las respuestas fisiológicas y bioquímicas de plantas bajo condiciones y factores de estrés ambiental debido al cambio climático. También el impacto de mejoras orgánicas del suelo en suelos semiáridos y degradados con respecto a varias propiedades vegetales.

La población alemana de Schuld, con apenas 700 habitantes, es hoy el corazón del desastre en el país tras las inundaciones que arrasan el centro de Europa. Hemos visitado sus calles, prácticamente destruídas. Informa Marta Carazo, corresponsal de RTVE.

El Gobierno alemán cree que las inundaciones que han ocurrido en el país son consecuencia del cambio climático. Diferentes dirigentes han insistido en que es urgente acelerar la lucha contra la crisis climática. Úrsula Von der Leyen señalaba que hay que avancar en una economía "más limpia y sostenible". Las asociaciones reiteran la necesidad de acelerar las medidas contra la emisión de gases. Informa Ángeles Bazán.

Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan más de 150 víctimas. Visitamos una de las zonas afectadas, en Altenahr, con la corresponsal de RTVE, Marta Carazo. Los equipos de rescate llegan 'a cuentagotas' por la dificultad de llegar al pueblo, sus vecinos se encuentran prácticamente incomunicados.

La cifra de fallecidos a causa de las inundaciones que han devastado el oeste de Alemania se eleva ya a 135. Continúa la búsqueda de desaparecidos y las evacuaciones en zonas donde se temen nuevos desbordamientos. En Bélgica hay más de una veintena de víctimas.

FOTO: Las fuerzas armadas trabajan para sacar varios vehículos atascados en una carretera tras las fuertes lluvias en Erftstadt-Blessem. Thilo Schmuelgen / REUTERS.

Numerosas voces en la Unión Europea culpan al cambio climático de las inundaciones que han azotado a varios países europeos, especialmente Alemania y Bélgica. Hemos preguntado a expertos si estas inundaciones históricas y los fenómenos extremos que están viviendo otros países son una consecuencia directa del calentamiento global y si debemos entenderlas como señales que nos envía la naturaleza.

FOTO: Vista aérea de un cementerio anegado por las inundaciones, en la ciudad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL.

Alemania confirma ya la muerte de 103 personas, a causa de las lluvias torrenciales en el oeste del país. Se desconoce, además, el paradero de más de mil personas. Las comunicaciones están siendo muy complicadas, con carreteras cortadas y las líneas de teléfono colapsadas. Un equipo de TVE está en la zona más castigada por el agua, donde los vecinos vieron como la riada se les venía encima en cuestión de minutos.

Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

En la región rusa de Siberia los fuegos han arrasado ya nueve millones de hectáreas, una superficie del tamaño de Portugal. Greenpeace alerta de que detrás está el cambio climático con sequías cada vez más intensas y prolongadas. En ocasiones, el fuego ni siquiera se apaga con la llegada de las nieves invernales. Ante la inacción del gobierno ruso, los siberianos le han pedido ayuda al actor Leonardo di Caprio, que el año pasado donó millones de dólares contra los fuegos en Australia.

Foto: EFE/EPA/RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta para hacer frente al cambio climático. Un plan ambicioso que plantea, por ejemplo, que en 2035 no se matricule ningún coche que emita CO2. En 2030 se pretende que las renovables sean el 40% de las fuentes de energía. Así se avanzará a ese objetivo de reducir las emisiones un 50% con respecto a la de los años 90. Hemos analizado el plan con José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y miembro del panel de expertos en cambio climático de la ONU. Es categórico. Dice que los europeos son objetivos necesarios y que hay que aplicarse cuanto antes: “El ritmo de destrucción del planeta ya estamos viendo las consecuencias que tiene. Hay que ponerse a ello”. El cambio de mentalidad considera que ya está en marcha y que ya no hay vuelta atrás: “No cambiar el esquema hará que vivamos peor. Hemos estado utilizando la naturaleza sin tener en cuenta las consecuencias. No podemos seguir así”, ha concluido.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que desconocía la campaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para reducir el consumo de carne. Garzón ha asegurado que su compañero en Agricultura sí estaba al tanto.

"No es en absoluto cierto, no tenía conocimiento de que se iba a lanzar esta campaña y lamento que se me utilice. Nno quiero entrar en polémica sobre este tema", ha dicho Planas en la SER.

Planas se refería al mensaje con vídeo de Garzón en el que recomendaba reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". El mensaje ha sido muy criticado por asociaciones de industrias cárnicas.

Planas pertenece al PSOE y Garzón a Unidas Podemos, ambos socios de coalición en el Gobierno.

Foto: EFE/Antonio Paz

Èrica Martínez, investigadora del instituto ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el cambio climático aumentará la mortalidad atribuible a las temperaturas en Europa si no se aplican medidas severas de mitigación. Según la investigación publicada en The Lancet Planetary Health, que ha analizado los datos de mortalidad y de temperatura registrados entre 1998 y 2012 en 16 países europeos, si no se frena el calentamiento global el aumento de muertes por calor superará al descenso de la mortalidad por frío, sobre todo en el arco Mediterráneo.