Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capa de ozono está mejorando y podría estar plenamente recuperada en cuatro décadas. Es la conclusión de un grupo de científicos respaldados por la ONU, que lo atribuyen a la eliminación de un centenar de sustancias químicas presentes sobre todo en aerosoles y refrigeración y reguladas hace tres décadas en el acuerdo de Montreal. Jordi Sulé, investigador del clima en la Universidad Rovira i Virgili, destaca el cumplimiento de este acuerdo y lamenta que la comunidad internacional no sea igual de exigente a la hora de hacer cumplir otros consensos como el de París e insiste en que la recuperación de la capa de ozono no debe relajarnos a la hora de cumplir el objetivo de frenar el cambio climático. 

Francisco Vera tiene 13 años, es activista climático y ambiental, y tiene un movimiento llamado ‘Guardianes por la vida’ que, como él mismo define, “es un movimiento de niños que buscan defender la vida con sus voces”, y que fue fundada cuando apenas tenía 9 años. “Hay que luchar con una sonrisa para dar esperanza”, ha señalado Francisco, haciendo referencia a la “eco ansiedad” y el miedo que sufren muchos jóvenes ante la evidencia del cambio climático. Además, como deseo de Reyes, Francisco pide que este sea un año “para actuar y para cambiar la sociedad a mejor”.

El campo se está convirtiendo en un "valor refugio" para fondos de inversión o grandes fortunas, en estos momentos de incertidumbre económica. La rentabilidad de los nuevos cultivos es muy alta y el año pasado la compra de fincas rústicas, batió récords.

El cambio climático, la sequía y la creciente demanda mundial de alimentos ha despertado el interés inversor por las parcelas con derecho a riego. De hecho, 2022 ha registrado cifras récord de compraventa, con 155.000 transacciones.

Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.

Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.

Garret Fisher es un intrépido piloto y fotógrafo que ha decidido volcarse en sus dos pasiones: documentar los glaciares del mundo y volar. Fisher comenzó a apreciar el deshielo a finales de los 90. Con ayuda de una avioneta, 'Piper Super Cub,' acude a los lugares más fríos del planeta para captar paisajes que, con toda seguridad, futuras generaciones no podrán disfrutar. Fisher trabaja contrarreloj, ya que los expertos advierten de la rápida extinción de los glaciares debido al calentamiento global. Según Roderick van de Wal, profesor experto en glaciares de la Universidad de Utrecht, si la situación no cambia, en un marco moderado, “probablemente perdamos cerca de un 60% del volumen de los glaciares durante este siglo”. La Agencia Europea del Medio Ambiente ofrece datos igual de desoladores: el volumen de algunos glaciares de los Alpes ha quedado reducido a la mitad desde 1900, y se prevé que continúen menguando todavía más. La pérdida de estos paisajes es un golpe al medio ambiente. Solo podríamos recuperarlos en la próxima era glaciar.

La Cumbre de la Biodiversidad de Montreal (Canadá), la llamada COP15, ha terminado con el compromiso de proteger al menos un 30% de la superfície del planeta en 2030. Para el especialista en diversidad Joaquín Araujo, divulgador y naturalista, el acuerdo "es manifiestamente insuficiente". Araujo define la pérdida de biodiversidad como la mayor amenaza, "incluso por encima de la catástrofe climática". Explica que "en los últimos cien años, el mundo ha perdido cerca del 90% de sus zonas naturales" y advierte de que el ser humano necesita estas ofras formas de vida para subsistir.