En Canadá, continúan las reuniones de los líderes del G7. En el primer encuentro de trabajo el tono ha sido cordial y no se han tratado en profundidad los temas más espinosos, como los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y el aluminio. Pese a todo, las diferencias son patentes y se teme que no haya una declaración conjunta al final de la cumbre.
La petición de Donald Trump de volver a incluir a Rusia en el grupo ha sido rechazada por el resto de miembros, salvo Italia. "Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania. Es la posición común", ha aseverado Angela Merkel.
En el tema más espinoso, la guerra de aranceles iniciada por Trump, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se ha ofrecido como mediador ante el líder estadounidense.
Los cuerpos de seguridad siguen recopilando pruebas para tratar de entender por qué Alek Minassian, sin antecedentes ni vínculos conocidos con ninguna organización, decidió embestir a los transeúntes de la calle Yonge, una de las principales arterias de Toronto, matando a diez personas.
Al menos diez personas han muerto y 15 han resultado heridas en Toronto (Canadá) cuando un hombre al volante de una furgoneta ha atropellado este lunes a la multitud en una calle principal. Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico.
Las autoridades han confirmado que el ataque fue deliberado y han identificado al sospechoso como Alek Minassian, canadiense de 25 años, sin antecedentes. Minassian fue detenido por un agente de Policía, sin disparar un solo disparo, a un kilómetro del lugar del atropello.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha descartado que el atropello sea un acto terrorista. "La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional", ha afirmado Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.
La similitud de lo ocurrido con atentados terroristas sufridos en los últimos meses y la coincidencia con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 que se celebra en Toronto hizo temer inmediatamente esta posibilidad, pero se ha descartado.
El primer ministro canadiense ha añadido que "llevará tiempo" entender las razones por las que el supuesto autor, Alek Minassian, sin antecedentes ni vínculos conocidos con ninguna organización, ha decidido cometer este acto homicida.
El suceso comenzó poco antes de las 13:30 horas, cuando la calle Yonge, una de las principales arterias de Toronto, se encontraba llena de gente para la hora del almuerzo.
El sospechoso aceleró su furgoneta, un vehículo de alquiler, la subió a la acera y circuló a toda velocidad durante kilómetro y medio arrollando a todo el que encontraba a su paso.
"Lo ha hecho intencionadamente, iba matando a todo el mundo", ha declarado a la CNN Ali, testigo de los hechos. "El seguía y seguía, golpeando gente, uno tras otro".
Las autoridades canadienses han confirmado la identidad de Alek Minassian, detenido como presunto autor del atropello, después de que fuentes gubernamentales la filtrasen a varios medios de comunicación, tanto en Canadá como en Estados Unidos. También han elevado de nueve a diez la cifra provisional de fallecidos.
Una furgoneta ha arrollado este lunes a una multitud en Toronto (Canadá) y ha dejado al menos nueve muertos y 16 heridos, según han confirmado las autoridades. De momento, no se conoce oficialmente la causa del incidente aunque sí se ha confirmado que el conductor del vehículo ha sido detenido.
Estados Unidos, Canadá y 16 países de la Unión Europea, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, han anunciado este lunes la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios en una acción coordinada de respuesta al envenenamiento en Reino Unido del expía Sergei Skripal y su hija, que las autoridades británicas y sus aliados occidentales atribuyen a Rusia.
El fundador de la farmacéutica canadiense Apotex, Barry Sherman, y su esposa, Honey Sherman, cuyos cadáveres aparecieron la semana pasada en su casa de Toronto, murieron estrangulados, según ha desvelado la Policía.