Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ganado este lunes las elecciones generales celebradas en el país norteamericano aunque no ha conseguido repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015, según las previsiones al cierre de los colegios electorales.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, ha anunciado que los liberales superarán al Partido Conservador en número de escaños pero no obtendrán el mínimo de 170 diputados para asegurarse la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento.

Una hora después del cierre de los centros de votación, los liberales tenían 160 diputados mientras que los conservadores se situaban en 117.

En las anteriores elecciones, el Partido Liberal de Trudeau consiguió 184 diputados mientras que la segunda formación, el Partido Conservador, se quedó en 99.

El primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, se juega su futuro político en las elecciones más inciertas de los últimos. Trudeau ha depositado su el voto sin que los sondeos le dieran ninguna pista sobre si revalidará el puesto. Lleva empatado toda la campaña con su principal oponente, el conservador Andrew James Scheer. Desde la Universidad de Montreal, la profesora Marta Rebolledo explica que el gobierno de coalición cobra cada vez más fuerza. En el caso de que ningún candidato alcance la mayoría, la tradición parlamentaria canadiense favorece al primer ministro saliente para que lidere el gobierno si consigue los apoyos suficientes.
 

Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo Gobierno, con las encuestas señalando un empate técnico entre el Partido Liberal (PL) del primer ministro en funciones, Justin Trudeau, y el opositor Partido Conservador (PC). El último promedio de encuestas, dado a conocer este domingo por la radiotelevisión pública canadiense CBC, coloca a los liberales de Trudeau con una intención de voto del 31,9 %, mientras que los conservadores cuentan con un 31,8 %. 

Una fotografía de hace 18 años podría costarle al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la reelección. En la imagen, tomada durante una fiesta temática, aparece con turbante y maquillaje oscuro. Pintarse la cara de negro o marrón se considera en Canadá y EE.UU. una práctica racista.

"Es algo que en aquel momento no pensé que fuera racista. Pero ahora lo sé. Es racista, y lo siento mucho", se ha disculpado Trudeau.

Desde hace más de dos semanas, Canadá vive pendiente de un triple asesinato sin resolver. Los principales sospechosos de las tres muertes son dos jóvenes de 18 y 19 años a los que buscan las fuerzas de seguridad. Han recorrido el país de costa a costa y, ahora, creen que se han escondido en una zona boscosa de difícil acceso.

Al menos dos personas resultaron gravemente heridas este lunes durante la celebración en el centro de Toronto de la consecución del campeonato de la NBA por los Raptors, en una ceremonia en la que hubo estampidas entre la multitud.

La policía informó de que además de los dos heridos graves, otras dos personas fueron detenidas debido a los incidentes, que según los medios locales se generaron en una pelea que derivó en un tiroteo.

Algunas estimaciones cifraron en hasta dos millones de personas, a los participantes en las celebraciones de la consecución del título por los Toronto Raptors, equipo en el que militan Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo.

Los Toronto Raptors ganaron por primera vez en su historia el campeonato de la NBA al derrotar en la noche del jueves en el sexto partido de la serie a los Golden State Warriors en Oakland (EE.UU.) por 110-114.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis en el país suramericano,  informó este sábado el mandatario cubano.

El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció "su oposición a la Ley Helms Burton" de EE.UU., cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien ordenó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Guaidó pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.

Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el viernes en la capital de Perú. 4/05/19

La siguiente parada en el exterior, la hacemos en Canadá. Allí la corrupción no se observa como un gran problema. De hecho, aunque ha bajado posiciones en los últimos años, el país norteamericano aún se sitúa entre las 10 potencias con menor índice de percepción de esta lacra entre sus habitantes, según la Organización para la Transparencia Internacional. No obstante, es este fantasma, el de la corrupción, el que amenaza con pasar factura a uno de los políticos jóvenes con mayor proyección: hablamos del primer ministro Justin Trudeau.