- El Gobierno español enviará un avión militar para la repatriación y se compromete a retomar la búsqueda de los desaparecidos
- Ya han sido identificados los nueve fallecidos, son cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés
Sebastián, un viejo lobo de mar jubilado, nos cuenta la dureza de faenar en uno de los caladeros más peligrosos del mundo; en las mismas aguas gélidas que engulleron al Villa de Pitanxo. Estuvo más de tres décadas jugándose la vida como jefe de máquinas en distintos arrastreros.
Foto: Puerto de Terranova, Canadá (REUTERS/Greg Locke)
A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.
FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.
Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.
- El ejecutivo enviará un avión para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron
- Moncloa ha agradecido la buena disposición de las autoridades canadienses en la tragedia
La policía canadiense comienza a detener a los manifestantes de Ottawa tras tres semanas de bloqueo
- Quienes no abandonen inmediatamente el lugar y retiren sus vehículos de la calle se enfrentan a "sanciones severas"
- El centro de la capital permanece confinado y solo se puede acceder a él pasando por puntos de control
Dos de los fallecidosdel naufragio del Villa de Pitanxo han llegado este viernes al puerto canadiense de San Juan de Terranova.
Foto: EFE/ GRUPO NORES
El barco español Playa de Menduiña Dos, con los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo, ha llegado en la tarde de este viernes al puerto canadiense de San Juan de Terranova.
Foto: EFE/ Julio César Rivas
La comunidad peruana sigue muy de cerca las noticias en relación con el naufragio del 'Villa de Pitanxo' que llegan desde Canadá. La asociación de peruanos en Galicia está en contacto con los familiares de algunos de los 10 peruanos que partieron en el barco. De ellos, explica el presidente de la asociación, seis vivían en Lugo. "Es una de las tragedias más graves que haya pasado en estos tantos años", dice Dalia Rojas, cuñada de uno de los marineros del barco naufragado en Canadá. Buena parte de los 14.000 peruanos residentes en Galicia viven directa o indirectamente de la pesca.
- Crece el malestar entre los familiares, que aseguran que tres pesqueros irán "por iniciativa propia" al área del naufragio
- Las autoridades reanudarán la búsqueda "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan"
- El pesquero Playa de Menduíña Dos, con tres de los supervivientes del naufragio, llegará a España este sábado
- El Gobierno ha declarado el luto oficial para este lunes 21 de febrero por los marineros gallegos
El ministro de Pesca, Luis Planas, ha confiado en que se puedan reanudar las tareas de búsqueda de los doce marineros desaparecidos en aguas de Terranova tras el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' en el momento en que mejoren las condiciones. Entrevistado en TVE, ha apuntado: "Esta es una tarea que no ha concluido y esperamos poder reanudar cuando las condiciones mejoren", ha explicado que está en contacto con las autoridades canadienses.
- El ministro de Asuntos Exteriores ha solicitado retomar la búsqueda "cuando las condiciones lo permitan"
- El pesquero gallego se hundió a primeras horas de la mañana del martes, con una tripulación a bordo de 24 personas
En los naufragios de los años 90 se produjo un doble drama: el de las vidas perdidas en el mar y el de las familias en tierra, que se quedaban sin derecho a ayudas... Entonces había que esperar 5 años para el reconocimiento como fallecidos de los marineros desaparecidos... Lo cuenta Jaime, que vivió dos de esas tragedias...
Esa legislación cambió en el año 2000 y ahora solo hay que esperar 3 meses sin señales de vida desde el naufragio para declarar su muerte y acceder a ayudas...Un proceso por el que no tendrán que pasar las familias de los marineros cuyos cuerpos se han encontrado...
FOTOGRAFÍA: EFE / Salvador Sas.
- A última hora de este miércoles las autoridades canadienses suspendieron definitivamente la búsqueda
- Los tres supervivientes y los nueve cuerpos rescatados siguen camino de las costas de Canadá a bordo de otros tres pequeros
¿Cuándo se considera muerto a un desaparecido en un naufragio?
- Una reforma del Código Civil en el año 2015 redujo notablemente los plazos de espera
- Familiares de los desaparecidos piden continuar con las tareas de búsqueda y rescate
La noticia de que se suspende la búsqueda de los desaparecidos tras el hundimiento del 'Villa de Pitanxo' ha sido un duro golpe para las familias que esperaban noticias en Galicia. Había pocas esperanzas de encontrar supervivientes, pero los familiares y allegados no entienden que se haya finalizado la búsqueda.
"¿Alguien con sentido común considera que 36h son un plazo justo para abandonar a 12 personas? No es excusa que no estén vivos, merecen venir", dice resignada uno de los familiares de los pescadores desaparecidos.
"No pueden hacer esto de dejar a los cuerpos así en la mar, necesito una solución para esto, necesito tener a mi marido cerca, poder verlo y darle el último adiós", añade resignada la mujer de uno de los pescadores.
El caladero de Terranova está en una de las zonas más peligrosas del mundo, con fuertes temporales, oleaje y bajas temperaturas. Y el de Villa de Pitanxo no es el primer naufragio en esas aguas. El mismo día que el Villa de Pitanxo naufragaba en Terranova, 40 años antes, se hundía la plataforma petrolífera 'Ocean Ranger'. La estructura, tan alta como un edificio de 35 pisos, una de las más avanzadas, sucumbió a olas de más de 15 metros y vientos de casi 130 km/h. Cien kilómetros al este, esa misma tormenta se llevó por delante un buque congelador ruso con 37 tripulantes a bordo. Solo pudieron rescatar vivos a cinco.
Mejor suerte corrieron en febrero de 2009 los 22 que iban en el pesquero vigués Monte Galiñeiro. La embarcación se hundió en apenas 18 minutos tras producirse dos explosiones en la sala de máquinas. Les rescató una patrulla de la guardia costera. Las aguas de Terranova también fueron escenario de uno de los hundimientos más trágicos de la historia con 1.500 fallecidos: el del Titanic.
Las autoridades de Canadá han comunicado que ya han quedado suspendidas las tareas de búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego “Villa de Pitanxho”. Entre ellos, un vecino de Lepe (Huelva). La Xunta de Galicia ha pedido a las autoridades de aquel país que retomen la búsqueda al menos un día más.
- Doce marineros siguen desaparecidos tras el hundimiento del pesquero a unos 450 kilómetros de Terranova (Canadá)
- Está previsto que este viernes lleguen las dos embarcaciones con los nueve muertos y los tres supervivientes