- Se encontraron "cinco piezas principales", entre ellas "el morro, que estaba fuera de la sala de presión"
- Las embarcaciones y el personal médico se retirarán del lugar de búsqueda en las próximas 24 horas
- El tiempo límite estimado de 96 horas de aire respirable habría concluido, aunque se trata de un cálculo orientativo
- El robot francés Victor 6000, dotado con brazos mecánicos, se ha sumado a las labores de búsqueda y rescate
- Sucesos como la desaparición del submarino de OceanGate podrían poner en cuestión el futuro de su actividad
- Los expertos defienden que siempre se debe tener un plan preparado para afrontar escenarios críticos
En estos momentos el sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior estaría ya sin oxígeno, ya que se calculaba que sus reservas terminaban a mediodía de este jueves hora peninsular española. El experto en búsquedas marinas, así como director de ACSM y participante en la búsqueda del Villa de Pitanxo José Cubeiro ha explicado en Hablando Claro que "lo más difícil es localizarlo", en este sentido ha manifestado que es "como buscar una Coca Cola en el desierto del Sáhara, otra cosa es que estuviera inmovilizado y tuviésemos las coordenadas". El experto ha recalcado que este suceso ha sido "un cúmulo de despropósitos desde el minuto uno" y que deberían haber tenido un vehículo sumergible de control remoto acompañándoles.
Foto: Reuters
Se acelera en aguas del Atlántico Norte la búsqueda del sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas en su interior. Sobre las 12 horas de este jueves (hora peninsular española) se calcula que el oxígeno disponible en las reservas del Titán se habrán agotado. Jorge Gómez, oficial de la armada en la reserva y ex miembro del CNI, ha explicado en Hablando Claro que las posibilidades de que el operativo concluya con éxito "son remotas a medida que avanza el tiempo" y ha recordado que "casi todos los siniestros de submarinos terminan igual". Una postura que comparte el ingeniero naval, perito de siniestros marítimos y experto en salvamentos Jesús Alarcón, que también cuestiona el sistema de comunicaciones de la nave: "El barco nodriza le soltó y según las noticias a la hora y pico pierde todo tipo de contacto, es sorprendente porque debe tener un sistema de radiobaliza sónica". En cuanto a las hipótesis de lo que ha sucedido, Gómez ha señalado que las "más razonables" son "un fallo del sistema eléctrico o un fallo estructural que haya hecho implosionar el sumergible o que haya perdido el control". El experto ha incidido en que nos encontramos ante "un artilugio inventado para hacer un viaje excéntrico que tiene estos riesgos". En expediciones anteriores del sumergible ya habían fallado cosas, sobre todo las comunicaciones y en teoría debería estar preparado para solventar emergencias. Alan, youtuber que hizo el viaje el pasado año, ha contado muchos detalles.
Foto: EFE/EPA/US COAST GUARD
Cuenta atrás en la operación multinacional de rescate del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic. Las labores de búsqueda se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.
El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.
Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.
Foto: Fuerzas Canadienses, vía REUTERS
La operación multinacional de búsqueda del sumergible turístico Titan, desaparecido en el Atlántico cuando visitaba el pecio del Titanic, se ha intensificado y se ha extendido cuatro kilómetros cuando ya solo quedan horas de oxígeno para sus cinco ocupantes.
El Titan, operado por la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió con aire suficiente para 96 horas, por lo que el oxígeno podría agotarse en algún momento de la mañana de este jueves. La duración real depende de diversos factores, como si el batiscafo tiene aún energía y si los ocupantes han podido mantener la calma.
Pero la suerte de las cinco personas a bordo, todos ellos millonarios que pagaron 250.000 dólares para vivir la aventura, no depende solo del oxígeno: el Titan podría estar dañado o atrapado a casi 4.000 metros de profundidad.
Foto: OceanGate Expeditions/vía REUTERS
- Una aeronave canadiense ha detectado sonidos el martes por la noche y el miércoles por la mañana
- A pesar de los escasos avances en la operación, los rescatistas permanecen optimistas y no pierden la esperanza
Se han detectado sonidos en la zona y eso alimenta la esperanza. A aviones, buques de rastreo y robots se incorpora este miércoles un robot submarino francés, el Víctor 6000.
- La desaparición del submarino que iba a visitar el Titanic ha puesto en el foco los viajes de los multimillonarios
- Otros casos: sobrevolar sin motor el Himalaya, disfrutar de una cena de un chef en el Círculo Polar Ártico o ir al espacio
- Los equipos de rescate rastrean a contra reloj el origen de los sonidos que se han escuchado este miércoles
- Estados Unidos, Canadá y Francia participan en la búsqueda, que cubre una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados
- Las labores de rescate continúan, mientras se reduce la ventana de tiempo para encontrar a sus tripulantes con vida
- Hay varias hipótesis sobre la mesa: el batiscafo podría estar en el fondo del océano o incluso haber regresado a la superficie
Ya han pasado dos días desde que se perdió la comunicación con el submarino desaparecido. El frío, la profundidad y la limitación de oxígeno son los grandes enemigos, pero continúa la búsqueda.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.
Pere Forès, piloto de submarino y driector de ICTINEU Submarins S.L., señala en el 24 horas de RNE que "la mayoría de los problemas de los submarinos se dan cuando se quedan atrapados en redes bajo el agua". Forès ha explicado que "en principio, una misión de observación del Titanic no es de riesgo" y que "los submarinos son apartos muy seguros". "Antes de iniciar ninguna inmersión hacemos un plan de rescate", añade el piloto submarino.
La búsqueda del sumergible desaparecido en aguas del Atlántico Norte se está realizando con todos los medios: aviones, barcos y también con sondas de radar. No se pierde la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida, y estas horas son clave antes de que se acabe el oxígeno del sumergible. El límite de soporte vital estaría en las 96 horas, por lo que cada segundo cuenta.
Las labores de rescate del submarino desaparecido en el Atlántico Norte continúan a contra reloj, mientras se reduce la ventana de tiempo para encontrar a sus cinco tripulantes con vida, marcada por esos cuatro días completos de autonomía de los que dispone el sumergible. El submarino, utilizado con fines turísticos, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado domingo realizase una inmersión para llegar al pecio del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.
- Los guardacostas han confirmado a la cadena británica BBC el inicio de una operación de búsqueda y rescate
- El trasatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros
- Trudeau y Biden acordaron en marzo ampliar el acuerdo para incluir a quienes cruzan la frontera de forma ilegal
- Grupos de defensa de los derechos humanos en Canadá cuestionan el acuerdo
- En el minibús viajaban 25 personas, en su mayoría ancianos
- Imágenes del lugar de los hechos muestran el vehículos calcinado
Las lluvias y las bajas temperaturas ayudan a combatir los más de 400 incendios forestales de Canadá
- El ministro de Emergencias del país ha destacado que este año está siendo el peor en incendios forestales de todo el siglo XXI
- Los equipos confían en que la lluvia ayude a contener las llamas, aunque su mayor preocupación son las fuertes rachas de viento