Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado en La Hora de La 1, sobre la situación de los menores migrantes no acompañados en el archipiélago que se trata de una "emergencia" y que están "desesperados" porque se llegue a un acuerdo "no para que salgan los 6.000 menores" que lo van a hacer a lo largo de un año, sino porque "puedan ser ubicados en sitios donde se les va a poder atender y garantizar sus derechos". Dicho acuerdo, según ha explicado supondría la modificación del artículo 35 de la ley de extranjeros se establece capacidad máxima de Canarias es de 2.000 menores que cuando se llega a 3.000 se entra en saturación y van a ser ubicados en las comunidades autónomas donde vayan a poder ser atendido. "Los 5.966 tendrán que salir a lo largo de un año, y fijamos a Canarias como la comunidad con la mayor cuota de acogida de niños inmigrantes de todo el país lo que no puede ser en condenar a esos niños a ser asignados como si fuesen cosas", ha señalado. Clavijo ha admitido que no pueden "atender a esos niños como se merecen" y ha advertido que la alternativa es "o echarlas a la calle o que el Estado o las fuerzas políticas colaboren". También se ha mostrado crítico con el Gobierno central, porque según afirma, hay instalaciones militares "en desuso" y llevan meses pidiéndolas pero el Gobierno "se niega" a cederles esas instalaciones. Al final han tenido que "habilitar espacios que no reúnen las condiciones ni son adecuados". Antes de terminar la entrevista, y un día después de conocerse la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, ha dicho que les llena de "estupefacción" ver como avanza la ultra derecha "porque no se esta dando respuesta a situaciones como esta". Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

Si no estuviera bien anclada al lecho atlántico, la más antigua de las Islas Canarias hincharía sus velas y pondría rumbo a América empujada por los alisios. El viento es una constante del clima majorero, un aliado que suaviza los efectos de la intensa radiación solar y que da alas a los amantes de ciertos deportes náuticos. Fuerteventura, ubicada a un centenar de kilómetros al oeste del Sáhara, comparte rasgos paisajísticos con el desierto. Son famosos los campos dunares de Corralejo, aunque las arenas más buscadas por el turismo son las que alfombran sus muchas playas. Unas de tonos blancos, algunas negras y otras tirando al ocre que reina en la salvaje y hermosa playa de Cofete. La calidad de su costa solo es comparable con la calidez de quienes la habitan, gentes como el escritor de novela negra Carlos David Gutiérrez Robayna, que nos acompaña en este gran recorrido que parte de la capital, Puerto del Rosario, y hace escalas en la montaña de Tindaya y Betancuria, uno de los pueblos más bonitos de España. No falta el recuerdo a los cuatro meses que pasó Miguel de Unamuno en este extremo oriental de la Macaronesia, un exilio forzado por la dictadura de Primo de Rivera que acabaría dejando una entrañable huella emocional en él. Además escuchamos el sonido canario por excelencia de la mano del timplista Domingo Rodríguez Oramas, el Colorao, que nos ayuda a entender la importancia de este instrumento de cuerda cuya historia comienza precisamente aquí. El periodista y cronista oficial Tero Brito, la escritora Nazareth Rodríguez Fránquiz y el presidente de la patronal turística Asofuer, Antonio Hormiga, nos prestan sus miradas para describir lugares como el faro de la Entallada, la península de Jandía, Ajuy o El Cotillo. Del tesoro natural de la Isla de Lobos nos da cuenta una artista de la tierra, la actriz Mariam Hernández.

En los trasiegos de aeropuertos y aviones a Canarias, en los vuelos a Tenerife, en el camino al Congreso o en los ratos muertos en el hotel entre jornada y jornada en Madrid, a la diputada de Coalición Canaria en esta legislatura, Cristina Valido, la música le "acompaña en muchos momentos distintos". Para ella, la "música es parte indiscutible de la vida", le "ayuda a vivir" y la necesita para "alimentarse", cuenta la tinerfeña en RTVE.es antes de comenzar a dar a conocer sus gustos más musicales en 'La Playlist' de RTVE.es. 

Su primer concierto en vivo y en directo fue con la banda "maravillosa" como es Kool and the Gang. Ahora, junto a este grupo, en sus auriculares suenan muchas y variadas canciones. "Últimamente tengo un momento 'revival'. Estoy escuchando mucha música de los 80' y 90': Radio Futura, Satiago Auserón, El Último de la Fila, M-Clan, Andrés Calamaro... En fin, canciones que me recuerdan a una etapa lógicamente muy feliz de mi vida y de mucho concierto", cuenta sentada en un sillón en un pasillo del Congreso de los Diputados. 

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní tras acabar la ronda de reuniones con el ministro Ángel Víctor Torres y los grupos del Congreso para negociar la reforma de la ley de extranjería. "Ha sido intenso y duro", ha calificado Clavijo, quien celebra que "todos los grupos salvo Vox" hayan "entendido la situación de Canarias" y estén en disposición de colaborar. El siguiente paso será la Conferencia Sectorial de Inmigración del próximo mes de julio."

El presidente canario expresa que "todas las comunidades de las distintas Conferencias Sectoriales han manifestado su apoyo y solidaridad a Canarias", lo cual es importante ya que, según explica, serán las comunidades las que tengan que aplicar el acuerdo. "Si se intenta violentar o forzar esto se puede convertir en un contencioso continuo [...] Al final la parte práctica, que es la protección del menor, la de garantizar los derechos del menor, quedaría diluida en un conflicto judicial", apunta.

En cuanto a la negativa de Vox en esta materia, Clavijo expresa su desacuerdo: "Me parece insólito que se tenga este discurso [...] Se tiene que garantizar que ese niño o niña va a volver con su padre, que va a tener garantías de tener protegidos sus derechos de la infancia", insiste.

Asimismo, Clavijo ha criticado la postura de Europa con respecto a las inmigración: "Europa ha sido cobarde con las políticas migratorias [...] La política de desarrollo y de cooperación en África es la única posibilidad que se tiene para que esa gente no tenga que huir [...] Nosotros estamos tratando de articular una situación de excepcionalidad para poder dar una respuesta a esos niños", sentencia el presidente.