- En agosto anunció que tenía cáncer en el hígado y en el cerebro
- También que sería sometido a radioterapia y medicamentos experimentales
- A sus 91 años, dice que los últimos exámenes determinan que no hay cáncer
- Pretenden extender las citologías para prevenir el cáncer de cuello de útero
- La iniciativa forma parte de una campaña que ha empezado en La Paz
Dicen las estadísticas que cada vez hay más mujeres jóvenes con cáncer de pulmón. La mayoría son fumadoras pero otras no han fumado nunca. La comunidad científica busca una respuesta, en factores hormonales, ambientales o genéticos.
- La Asociación Española Contra el Cáncer financia este proyecto de investigación
- La técnica permitiría un diagnóstico más eficaz y reducir la mortalidad
- Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón
El cáncer de pulmón es el tipo por el que muere más gente en nuestro país y el tabaco es su principal causa. Este martes es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que, a pesar de las tristes cifras de mortandad que deja, es curable si se detecta a tiempo.
Científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado la primera biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo (LCR), que ha demostrado ser un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales.
La nueva técnica, que publica la revista 'Nature Communications', analiza el ADN circulante en el LCR y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar y sin realizar una biopsia en el cerebro.
- Científicos españoles desarrollan una biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo
- La nueva técnica no hace necesario extraer muestras de tejido cerebral
- Permitirá mejorar los tratamientos de este tipo de tumores
- La campaña #ForceForDaniel que inició su mujer en redes sociales tiene éxito
- Disney y Lucasfilm le han hecho un pase privado de la película en su casa
- "Somos capaces de secuenciar el genoma de los tumores", explica el investigador
- "Ahora identificamos las mutaciones de esta enfermedad", valora
- "El objetivo es investigar para destruir todas las mutaciones primarias"
- El trabajo permitirá abrir nuevas vía terapéuticas contra el cáncer
- En él han participado investigadores del CNIO
- Está considerado como uno de los mayores avances oncológicos del último siglo
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "no se puede dar una información aislada y descontextualizada" sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y el cáncer de colon.
Además, lamenta que se publique una información de este tipo cuando la propia OMS admite, tal como subraya, que los datos disponibles no permiten obtener conclusiones.
También defiende que los posibles perjuicios del informe no son solo para un "sector importantísimo para España", sino también para la "buena nutrición de todos los ciudadanos" (29/10/15).
Impedir la metástasis es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la lucha contra el cáncer. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de la Universidad de Cornell en Nueva York han desvelado por primera vez el mecanismo que usan las células cancerígenas para colonizar nuevos órganos. La revista Nature publica este miércoles sus conclusiones.
- El tiempo varía entre las diferentes Comunidades, con una media de 24 meses
- El estudio se ha realizado sobre 11 fármacos en 77 hospitales
Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos habla del estudio de la OMS sobre las carnes procesadas y el cáncer en Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) publicó una monografía en la que se clasificaba a la carne procesada como cancerígena. El informe nos habla de “cada 50 g de consumo de carne procesada, aumenta un 18% las probabilidades de contraer cáncer colorrectal”. ¿Nos podemos fiar de este estudio? ¿Está bien diseñado? ¿A qué se refiere exactamente con carnes procesadas o carnes rojas? ¿Por qué es peor la procesada que la no procesada? (27/10/15).
En pocas ocasiones un estudio sanitario ha suscitado tantas reacciones como el publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud, que relaciona el consumo de carnes procesadas y de carnes rojas con el cáncer. Los productores de carne consideran que el informe puede generar una alarma innecesaria.
Comer demasiada carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de cólon, según la OMS. Maria Neira, responsable de Salud Pública de la OMS, ha recordado que clasificarlas en el mismo grupo que el tabaco significa que tienen una relación directa con los tumores, pero las cantidades problemáticas de consumo son muy diferentes.
- La OMS alerta del carácter cancerígeno de este tipo de alimentos
- Los expertos creen que su trabajo solo redunda en la idea de dieta saludable
- Apuntan a que la solución no pasa por abandonar el consumo de carne
- ¿Se puede consumir sin peligro carnes procesadas y rojas?
- La OMS alerta de que la ingesta de carne procesada puede producir cáncer
- Según su estudio, el consumo de carnes rojas, "probablemente" también
- Los especialistas recomiendan seguir consumiéndolas "de manera razonable"
Toda la carne procesada, como por ejemplo las salchichas, los embutidos, algunos tipos de beicon o filetes precocinados son cancerígenos y pueden provocar sobre todo cáncer colorrectal. Por eso la OMS los ha incluido en el grupo número 1, es decir, el más peligroso, donde está incluido el tabaco el amianto o el diésel. La Organización Mundial de la Salud considera que hay "evidencia suficiente" y que consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal un 18%.
Una de las noticias del día es el anuncio que ha hecho la OMS de que la carne procesada es cancerígena para los humanos y la carne roja probablemente también. Esta es la conclusión de un estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.