Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco de los dieciséis detenidos por su supuesta implicación en el caso de las facturas falsas de UGT para justificar subvenciones de la Junta de Andalucía han quedado en libertad con cargos este miércoles después de comparecer en el juzgado. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que este martes detuvo a catorce personas en Sevilla, Madrid y Jaén, y esta mañana a otras dos en Alicante, ha puesto a disposición judicial a diez detenidos, de los que los cinco primeros han quedado en libertad sin fianza.

El Gobierno andaluz ha instado este miércoles a su gabinete jurídico de la Junta a que inicie los trámites para la personación en la causa por los cursos de UGT que instruye el juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que ha provocado la detención de 16 personas y está bajo secreto del sumario.

Los secretarios generales de PP y PSOE, María Dolores de Cospedal y Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con líderes sindicales y empresariales destacan la figura del rey Juan Carlos, en su despedida. 

Miles de personas, tras un mismo lema: "Sin empleo de calidad no hay recuperación". Los sindicatos han pedido más cohesión social para fortalecer la democracia con mensajes contra los recortes en pancartas y consignas. Y muchas voces en favor del empleo y de los derechos laborales. Entre los manifestantes, jóvenes que piden garantias de futuro y jubilados que reclaman unas pensiones dignas. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han criticado a quienes aseguran que la recesión ha quedado atrás y aventuran que España está superando la crisis. Unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Bilbao, según los sindicatos, 600.000 en toda España.

Antes de comenzar la manifestación principal del Primero de Mayo en Bilbao, los secretarios generales del CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reclamado al Gobierno que "abandone la senda emprendida" y acometa una "política totalmente distinta" que reduzca  el "altísimo número de parados", porque "la austeridad ha fracasado".  

Además, han advertido de que si la recuperación económica se dedica a contener el déficit y al "pago de acreedores financieros," se "cortocircuitarán" las estrategias para resolver el problema del desempleo. 

Los sindicatos plantean que se dedique un 2% del PIB europeo, unos 250.000 millones de euros, durante los próximos diez años a la recuperación económica y a la creación de empleo. Con este plan, dicen, podrían crearse unos 11 millones de puestos de trabajo de calidad en Europa en la próxima década. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras están convencidos de que sus propuestas actuarían como motor económico y permitirían dejar atrás las políticas de austeridad, lo que beneficiaría sobre todo a los países del sur de Europa. El Gobierno se ha mostrado de acuerdo con algunos de los puntos de este plan, según los sindicatos, que esperan ir reactivando poco a poco el diálogo social. Ignacio Fernández Toxo, líder de los sindicatos europeos y de CC.OO., señala: "Es el desempleo y la protección de las personas lo que tendría que animar a poner todos los recursos disponibles en la UE al serviciode la recuperación económica". Cándido Méndez, secretario general de UGT, añade que " era conveniente manifestar con claridad que hay una alternativa distinta y una salida distinta a la crisis y la recuperación de la economía".

 El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha estado en Los Desayunos donde ha hablado del nuevo plan elaborado por UGT y CCOO. Ha explicado que el texto se centra en pedir más fondos públicos contra el desempleo y que estaría dotado con 2,5 billones de euros además de estar centrado en el sur. "Quisiera que el Presidente fuera entusiasta", ha señalado.  Sobre los recientes recortes aprobados por los socialistas franceses, no los comparte. "Creo que se equivocan, creen que así volverá el crédito", dice. El secretario general de UGT también se ha referido a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa: "El mensaje de la recuperación ha sufrido un varapalo con la EPA". Además, recuerda que el mensaje de la recuperación que lanza el Gobierno "hay que llenarlo de contenido". Méndez ha concluido recordando que un salario ya no es "garantía para zafarse de la pobreza".

Los sindicatos ven factible llegar a acuerdos concretos con el Gobierno sobre el diálogo social. Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha señalado que la reunión de este martes ha sido un primer paso para la apertura de la mesa del diálogo social, pero que será real con compromisos concretos. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que lo que toca ahora es que los salarios noten la recuperación. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que es el momento de impulsar ese diálogo para conseguir entre todos la creación de empleo estable y de calidad (19/03/14).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado este viernes una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno por la violación de derechos relacionados con la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, los dos sindicatos argumentan que la congelación del SMI para 2014 vulnera "de forma flagrante" el Convenio 131 de la OIT, ratificado en 1971 por España. Dicho convenio establece que el SMI debe permitir cubrir las necesidades de los trabajadoras y sus familias y que su fijación tiene que respaldarse con un proceso de consulta "exhaustiva" con las organizaciones sindicales. De esta forma, Méndez ha apuntado que el Ejecutivo "está incumpliendo de manera clamorosa el convenio 131 referido al SMI" y ha explicado que el Gobierno remitió el escrito en el que explicaba su congelación para 2014 y pedía una respuesta para el día siguiente.

Nueva protesta de los trabajadores de Coca cola. Miles de trabajadores se han manifestado esta mañana en Madrid. Han llegado de distintos puntos del país para mostrar su rechazo a los planes de la compañía y en contra del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.250 trabajadores, el 30 por ciento de la plantilla, y supondrá el cierre de las cuatro plantas de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante

El secretario general de UGT Cándido Méndez se ha mostrado convencido de que su sindicato en Andalucía va a "poder acreditar suficientemente el porqué, el valor de su trabajoy su correlación" con los recursos económicos ingresados en el caso de los ERE de Andalucía. Así lo ha asegurado después de que el Comité Confederal de UGT haya aprobado una resolución en la que respalda a la formación andaluza.