Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los secretarios generales de CCOO y UGT han mostrado su preocupación por el descenso de la ocupación y de la población activa,  y consideran que los datos de la EPA demuestran que la economía se está encogiendo y que la recuperación no se asienta sobre bases sólidas. Ignacio Fernández Toxo apunta que "lo que  expresa la EPA es que la economía española y España misma se encogen". Añade que "si en este año, el de mayor crecimiento económico, nos encontramos con cifras tan pírricas de reducción del desempleo, el riesgo de cronificación del paro en España es altísimo. Lo que pone de manifiesto la necesidad de un giro radical a las políticas que se están desarrollando en Europa y en nuestro país". Por su parte, Cándido Méndez señala que "el descenso de la población ocupada y de la población activa lo que viene a significar es que la recuperación económica no se asienta sobre bases sólidas". El líder de UGT opina que hay "personas que estaban en disponibilidad de trabajar y piensan que no tienen ninguna expectativa...quiere decir que la gran mayoría de la población española no cree ni comparte los mensajes de la recuperación por parte del Gobierno".

El Comité Confederal de UGT ha aprobado por "unanimidad" anticipar en "al menos" un año respecto a lo previsto inicialmente la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato, al que ya no se presentará para la reelección su actual secretario general, Cándido Méndez. "No me presentaré en ningún caso a la reelección", ha dejado claro este miércoles el propio Méndez. De esta forma, el actual líder de UGT dejará la organización dentro de cerca de año y medio, tras 22 años al frente del sindicato, cuando se celebre el Congreso.

El comité confederal de UGT, máximo órgano de decisión del sindicato, realizará una reunión en la que su actual secretario general, Cándido Méndez, podría proponer un congreso extraordinario en 2016 para dar paso a un nuevo líder antes del término de su mandato.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado este miércoles la propuesta presentada por las grandes empresas para luchar contra la economía sumergida porque -ha dicho-, "al menos, supone que han salido del binomio austeridad-reformas para hablar de energía, calidad de empleo, medio ambiente y otras cosas". Sin embargo, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el líder sindical ha advertido que "en la economía sumergida, los empresarios tienen mucho que decir", ya que "en el 99% de los casos está inducida por un empresario que no cumple la ley". Preguntado sobre la irrupción de Podemos en el panorama político, Méndez ha señalado "que hay que huir de la estrategia dek miedo, del corte catastrofista, y hay que aceptar con madurez democrática esta situación". En su opinión, el auge de Podemos se justifica por la corrupción, pero también por "la catástrofe laboral y social que ha supuesto la aplicación de la austeridad económica" y por "el hecho de que haya dos partidos políticos de diferente ideología, que han ostentado el poder democrático en este país y que ambos han hecho lo contrario de lo que decían sus programas".

Patronal, sindicatos y Gobierno coinciden en que la recesión ha quedado atrás aunque hay que consolidar el crecimiento económico. El acuerdo incluye negociar una propuesta sindical para proteger a los parados de larga duración con cargas familiares y que vivan en un hogar sin ingresos. Los sindicatos cifran el coste en 2.500 millones y creen que podría beneficiar a 500.000 personas. El Gobierno, por su parte, está haciendo un mapa con las prestaciones estatales y autonómicas para identificar a los que podrían necesitar ayuda.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado una queja ante la OIT por la falta de libertad sindical en España. Méndez ha pedido al Gobierno que, antes que se pronuncie la OIT, apruebe los indultos para los sindicalistas condenados a prisión, sugiera a la Fiscalía que archive el resto de casos y suprima el artículo 315.3 del Código Penal.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la Fiscalía no ha dado instrucciones para perseguir penalmente a sindicalistas. Así se lo ha trasladado a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en una reunión que han mantenido este lunes. Desde ambos sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno el indulto para los seis primeros condenados a más de dos años de prisión por participar en piquetes informativos en distintas huelgas. El ministro ha dicho que el primero de los indultos, para dos trabajadores de Vigo, ya ha comenzado a tramitarse. Y se ha comprometido a enviar al Congreso la propuesta de los sindicatos para que se reforme el Código Penal y no se acuse de coacciones a quienes promuevan huelgas.