Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho público un comunicado para expresar su apoyo a Sànchez y Turull y se ha unido a la denuncia de lo que considera una estrategia de "dilación" del Constitucional. "El Poder Judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha señalado.

Durante la invasión de Irak Ali Alqaisi era jefe tribal y contactó con la prensa extranjera para mostrar lo que hacían las tropas invasoras en su zona. El ejército de Estados Unidos lo mantuvo un año en prisión y lo sometió a unas vejaciones y torturas que hoy en día lo siguen atormentando.

Imposible dormir más de dos horas seguidas. A menudo su cuerpo se paraliza y no responde… como le ocurría en aquel año de infierno en la cárcel de Abu Ghraib. Ali Alqaisi se identifica en esta foto, quizás la más icónica de las que hicieron saltar el escándalo de la torturas en la llamada Guerra contra el Terror.

Hoy vive en Berlín. El programa de TVE "En Portada", ha estado con él y ha elaborado un reportaje que se podrá ver esta noche en La2. Todavía no puede tener una bañera en casa. El agua, para él, es sinónimo de tortura. Ali no siente odio ni sed de venganza. Quince años después, sigue luchando por que se haga justicia… por los miles de detenidos a los que torturaron en nombre de la democracia.

Las torturas en la prisión de Abu Ghraib tiene una imagen icónica que dio la vuelta al mundo: una persona completamente cableada vestida con una capucha. ¿Quién está detrás? En Portada te lo cuenta este lunes 5 de noviembre en #Prisionero151716.

Rato ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir cuatro años y medio de prisión por las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y Bankia. El exvicepresidente económico ha pedido perdón públicamente: "Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer, pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas y en nombre mío y de mi familia agradezco a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días".

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es importantísimo contar con el número adecuado de funcionarios. El gobierno se compromete a cubrir el total de las plantillas previstas para las prisiones españolas". Ortiz ha afirmado tambien que "no hay ni habrá acercamiento de presos de ETA en bloque". En cuanto al caso de Iñaki Urdangarín, ha asegurado que "a todos los efectos es un preso más, aunque esté rodeado de circunstancias especiales porque su caso así lo requiere".