El narcotraficante gallego Laureano Oubiña cumple desde sus últimos meses de condena en una ONG donde ayudará a toxicómanos a dejar la droga y a inmigrantes sin recursos. RTVE ha hablado con él en su primer día fuera de la cárcel.
- La Audiencia Nacional le había concedido el tercer grado
- Se ha tenido en cuenta su comportamiento, su edad y su estado de salud
El histórico narcotraficante gallego, Laureano Oubiña, saldrá de manera inminente de la cárcel para terminar de cumplir, en tercer grado, una condena de más de cuatro años de prisión.
Conocemos el trabajo de los funcionarios de prisiones con Alberto Téllez, secretario de Salud Laboral de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
- El líder de Podemos visita al sindicalista del SAT en prisión
- Bódalo está condenado a tres años por agredir a un concejal del PSOE
Recibimos a Rosario Fontova, periodista y autora del libro La Modelo de Barcelona. Històries de la presó, en el que narra la vida de esta histórica cárcel que va a ser clausurada en el mes de junio. "En los últimos 30 años, la cárcel Modelo se ha cerrado unas cuantas veces. Esperemos que esta sea la definitiva, porque es un edificio terriblemente envejecido y desde su inauguración en 1904 los arquitectos avisaron de que estaba hecha con materiales malos y que solo aguantaría 40 o 50 años".
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por intento de homicidio a un preso que ha protagonizado uno de los episodios más violentos de los últimos años en las cárceles españolas. Según datos del Ministerio del Interior, cada año en las prisiones españolas tienen lugar al menos cinco peleas calificadas de muy graves.
Una vez publicada la sentencia, el tribunal del caso Nóos tiene que fijar ahora la fecha de la vistilla en la que se decidirá el futuro de los condenados, si se les impone o no medidas cautelares. La fiscalía Anticorrupción, de momento, no ha tomado ninguna decisión.
Un informe de Amnistía Internacional denuncia el ahorcamiento en secreto de hasta 13.000 presos por parte del régimen de Al Asad durante los cinco años de guerra en Siria. Un programa de ejecuciones extrajudiciales, según la ONG, llevado a cabo en una cárcel cerca de Damasco. La mayoría de las víctimas eran civiles opositores.
- Amnistía Internacional denuncia que 13.000 personas han sido ahorcadas allí
- Cada semana, decenas de presos son colgados tras un simulacro de juicio
- Las ejecuciones en masa forman parte de la estrategia de terror del régimen
- Lee el informe completo, en inglés, sobre los ahorcamientos en Sidnaya (.pdf)
- Está en una celda 23 horas al día, no se le permiten visitas, ni llamadas telefónicas
- El juez ha fijado una nueva audiencia para el próximo 5 de mayo
Los recientes motines en los que han muerto más de un centenar de presos han puesto en evidencia la situación en las cárceles brasileñas.
Es uno de los mayores agresores sexuales en serie de la historia de España. Empezó a agredir con 23 años y sus violaciones ascienden a más de 100. Sale de la cárcel con 51 años y muchos vecinos del pueblo de Valencia de Alcántara se preguntan si aún sigue siendo una persona peligrosa.
- En la base cubana solo quedan 41 detenidos de los 800 que llegó a albergar
- Su cierre fue una de sus promesas nada más llegar a la Casa Blanca
- La mayor fuga fue la Penitenciaría de Piracuara y se saldó con los dos muertos
- Casi simultáneamente otros diez presos huyeron del Presidio Regional de Ibirté
- El domingo un motín en otra prisión de Río Grande ha terminado con 30 muertos
Al menos diez presos han muerto en Brasil en un nuevo motín que ha estallado en el mayor centro penitenciario de Río Grande Do Norte, Alcazuz, en el nordeste del país. Desde que comenzó el año ya son más de cien los muertos en cárceles brasileñas de varios estados.
- El motivo: una pelea entre dos bandas rivales
- Los disturbios en Río Grande do Norte es otro capítulo en la crisis del sector penitenciario
- Desde comienzos de año, más de cien prisioneros han muerto en las cárceles brasileñas
- Es la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil
- Los cuerpos estaban descuartizados y amontonados en los pasillos
- El suceso se produce pocos días tras el motín con 56 muertos en Manaos
El motín que terminó con 60 presos muertos en una cárcel tras una reyerta entre bandas ha hecho sonar las alarmas sobre la situación del sistema penitenciario en Brasil. Una de las primeras medidas de las autoridades ha sido trasladar a los cabecillas de esas bandas a diversas cárceles controladas por el estado federal.
- Los últimos rehenes han sido liberados esta mañana y la rebelión ha terminado
- El choque se ha producido en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim, en Manaos